2016 / 8 septiembre

Tutorial de Google Classroom

tutorial-google-classroom

Comenzamos un nuevo curso en el IES Cartima y ya estamos con la formación inicial al profesorado. El pasado lunes me tocó comenzar a mi con la formación TIC de nuestro centro, donde trataría la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo organizando nuestro Google Drive.

Google Apps for Education

Siempre he utilizado la suite de Google en mis clases y desde que comencé en el IES Cartima como docente en el curso 2014, lo primero que hice fue tramitar la solicitud de Google Apps for Education para el centro, ya que las posibilidades que otorgaban para el trabajo colaborativo, así como con los dispositivos móviles, era genial para nuestro alumnado.

Documentos, presentaciones, blogs, chat, videoconferencias, emails, organización de tareas y calendario, y un largo etcétera hacen que sea indispensable trabajar en el aula con todas las apps que nos brinda Google de forma totalmente gratuita.

tutorial-google-classroom-profesores

Google Classroom en el aula

Hoy día, nuestro alumnado tiene su propia cuenta de Google Apps con la que gestiona todos sus trabajos y proyectos, tiene espacio ilimitado en Google Drive, y gestiona sus tareas con el profesorado gracias a Google Classroom. No tenemos agenda de clase por alumno, ya que todas las tareas asignadas en Google Classroom por el profesorado, aparecen automáticamente en el calendario en su dispositivo móvil.

Además, la oportunidad que he tenido formándome este curso escolar como Google Educator Level 1 y Level 2, ha hecho que conozca aún más trucos y posibilidades de todas las aplicaciones de Google permitiéndome que pueda sacarle aún más partido a mi trabajo diario en el aula.

De este modo a raíz de tener que tratar Google Classroom en la formación inicial al profesorado de mi centro, he realizado esta presentación totalmente actualizada con las novedades que han introducido en Google Classroom este verano: programar posts, asignar email de familias para recibir notificaciones de las tareas que tiene que realizar el alumnado, agrupación por temas, etc.

Descargar la presentación de Google Classroom

Aquí os dejo a continuación la presentación que he preparado, puedes descargarla en formato PDF desde Slideshare sin ningún problema.

Dentro de la presentación encontrarás marcado con el dibujo de una chincheta algunos Tips, que se tratan de trucos para sacar aún más partido a Google Classroom y espero que te sirvan de mucha ayuda.

  • ANTONIO BERNABEU PELLUS / 08/09/2016 AT 11:25 PM

    Gracias por compartir Rosa, yo quiero comenzar a usarlo con mis alumnos de sexto de primaria en el presente curso y estoy dando los primeros pasos. Cualquier ayuda es bienvenida.
    El curso pasado estuve usando Edmodo como gestor de aula y también me gustó, aunque creo que google classroom es más completo.
    Un saludo desde Murcia, concretamente desde el CEIP “Campoazahar” de Matanzas (Santomera).
    http://www.murciaeduca.es/cpcampoazahar/sitio/

    Responder
    • Muchísimas gracias Antonio. Seguro que te irá genial con esos alumnos de sexto. Tiene muchos parecidos con Edmodo, pero ya cada uno puede comprobar lo que más le gusta :)

      Responder
  • Excelente tutorial de Google Classroom. El mejor que he visto en español, y actualizado con todo hasta las novedades de Sept de 2016. Enhorabuena!

    Alvaro Catarineu
    Google Certified Trainer
    https://goo.gl/4IXeI2

    Responder
  • Juanma Chica / 09/09/2016 AT 4:02 PM

    Muchas gracias por compartir.

    Responder
  • Gracias por el tutorial. Lo comparto con el resto del claustro.

    Responder
  • Buen trabajo Rosa. Me alegra verte también por aquí Álvaro.

    Responder
  • Javier G. Calleja / 10/09/2016 AT 9:09 PM

    ¡Muy bueno! Paso a paso y clarito. ¡Felicidades!

    Responder
  • Enhorabuena.
    ¿No sería más lógico compartir desde Google Drive?
    Yo no puedo descargarlo pues no tengo cuenta en Linkedin ni Facebook.

    Responder
  • Me ha encantado tu presentación y me he tomado la libertad de compartir tu presentación en el blog de noticias, experiencias y recursos TIC del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra:
    http://parapnte.educacion.navarra.es
    Será publicado mañana 14/9/2016
    Espero que sea de ayuda para muchos docentes. Muchas gracias.

    Responder
  • Muchas gracias por el tutorial, claro, conciso y fácil de seguir. Con esto se anima una mucho más a utilizar Google Classroom. Un saludo.

    Responder
  • Doraine Zamora / 15/09/2016 AT 2:50 AM

    Excelente tutorial. Claro y actualizado. Lo compartiré en mis redes. Gracias!!

    Responder
  • Joan Sedeño / 15/09/2016 AT 12:56 PM

    Muchas gracias por este estupendo tutorial.
    Con tu permiso, lo comparto en twiter (@joansedeno)

    Responder
  • Virginia Roldan / 15/09/2016 AT 5:10 PM

    Hola
    Un placer haberte encontrado en las redes. Lo he hecho a través de Idoceo. Eres una gran profesional…..
    Me alegro enterarme de que habías sido alumna de mis tíos HORACIO y Curra en Fuengirola.
    Bueno, tengo una duda y no sé si me
    Podrás ayudar… Trabajó con niños de 5 de primaria y me gustaría hacerles un correo gmail, para poder compartir documentos y hacer clasroom….
    Pero cuando crean la cuenta, dice que tienes que ser mayor de 18. Puedes falsificar claro, que es lo que hago todos los años. La hago a los padres y la utilizan los niños ….Pero conoces alguna fórmula para niños o algo así . Gracias

    Responder
    • ¡Hola Virginia! Sí! qué casualidad!! Curra fue muy tutora dos años, así que el aprecio es muy grande! jeje
      Mira para esos casos está Google Apps for Education, lo tiene que solicitar el centro, pero una vez que lo tenéis, es gratuito, podrás hacer cuentas de correo electrónico sin problema de años ni nada, porque es el centro el que administra las cuentas, contraseñas y a su vez, puedes darle permisos por ejemplo “que el correo electrónico solo funcione entre personas del centro y nadie más” etc. Yo creo que debes hablar con la directiva y que soliciten Google Apps for Education, es la mejor solución para ti para no estar cada año de esta forma. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Responder
  • José Alberto Martín / 16/09/2016 AT 1:51 PM

    Gran documento para cualquier docente que se preste. Llevo varios cursos usando el entorno Google para construir el PLE de mis alumnos y las posibilidades que brinda son muy buenas. Enhorabuena por el post.

    Responder
  • Enrique Cruz / 17/09/2016 AT 1:36 AM

    Hola Rosa! Soy un gran admirador tuyo desde México. Una duda, si mi escuela no tiene Google Apps para Educación, ¿Puedo como profesor independiente suscribirme e invitar a mis alumnos? o ¿Debe ser forzosamente institucional?
    Actualmente utilizo Edmodo para tal fin.

    ¡Saludos!

    Responder
    • ¡Hola Enrique! ¡Vaya! qué alegría lo que me dices, saludos desde España!
      Me temo que no puedes como un profe independiente, Google Classroom funciona con Google Apps for Education, por lo que tiene que ser institucional. Intenta implantarlo en el centro, solicitarlo es gratuito y los de Google te ayudan a conseguir los pasos, seguro que consigues un gran cambio en tu escuela. Un saludo!

      Responder
  • exelente aporte, pero mi duda es funcionara con XO, pero a un asi espero usarlo lo mas antes posible, lo propondré a la directora del plantel.

    Responder
  • Fantástico Rosa! Uso los cuestionarios de Drive con mis alumnos y los corrijo con Flubaroo, que les envía automáticamente su nota al correo.

    Sabes si hay algún tipo de integración similar en Google Classroom para que los chicos puedan hacer exámenes online y les salga automáticamente el resultado publicado en su muro de Classroom?

    Gracias!!

    Responder
  • Buenos días Rosa, tras leer el fantástico tutorial de Idoceo que has hecho, acabé viendo este post de Google for Education y me lance a implementarlo en mi centro, el CRA Valle de Quipar de Murcia.
    De momento ya he hecho la solicitud y creado el dominio, pero ahora desde Google me piden unos documentos que sinceramente no tengo ni idea de dónde los puedo conseguir. Concretamente me han pedido esto:

    – List accreditation body or name of government ministry
    – A scanned proof of non-profit status, in English or a translated version. Or an official source online that proves that your organization is non-profits or a public educational institution
    – A scanned copy of the school’s official accreditation document (in English or a translated version)

    Responder
  • Si me pudieses ayudar diciéndome donde los puedo conseguir te estaría muy agradecido.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Juan Carlos,
      cuando yo lo solicité me encontré igual, me pedían cosas que no lograba entender, lo más rápido es que le solicites ayuda a ellos mismos, tienen una atención en español, a mi me atendió un chico muy amable y me explicó con detalle mejor las cosas que se necesitaban y las envié sin problemas. Hay un apartado de contacto y solicita una llamada telefónica en tu idioma, así lo conseguí yo. Ya me vas contando. Si ves que tampoco lo consigues, te propongo que contactes con iEducando, también te pueden echar una mano en ello. Un saludo!

      Responder
  • Rubén Barcia / 08/10/2016 AT 6:26 PM

    Gracias por compartir Rosa, justo he comenzado a definir mi aula virtual con Classroom. Espero apropiarme de tus enseñanzas a partir de esta publicación en tu blog
    Saludos cordiales

    Responder
  • Ma José Guijosa Revenga / 12/10/2016 AT 4:28 PM

    Hola!! Cómo no, otro gran post. Yo había oído hablar de Edmodo, pero la verdad que no acababa de convencer. Es cierto que yo tiro muchísimo de Moodle, como sustituto del libro de teoría y actividades, pero nunca había llegado a pensar en un gestor de aula tal. Me ha creado curiosidad…

    Responder
    • Muchas gracias Mª José! Anímate a probarlo, seguro que le sacas partido. Moodle tiene muchas más opciones, pero según para qué quieras usarlo, podrás elegir entre ambas. Un saludo!

      Responder
  • Val. Formación / 15/10/2016 AT 1:19 AM

    Un gran contenido para educadores sobretodo. Muchas felicidades.

    Responder
  • Raimundo Alba García (Rai) / 15/10/2016 AT 7:33 AM

    Rosa, da gusto encontrarse con este estupendo material en la red sobre Classroom. Coincido con un comentario anterior en el que se indicó que es el mejor que he encontrado por la red. Entre tu material y el de Juan Carlos Guerra me ha sido posible montar un curso de iniciación sobre G Suite for Education para el profesorado del I.E.S. San Fulgencio de Écija. En esta tarea formo equipo con mi compañero Jesús Campos de Geografía e Historia y coordinador TIC.
    Muchos en el Centro estamos alucinando con las posibilidades que nos da Google, aunque no quiero engañar a nadie, el trabajo de administración de la plataforma Google es ímprobo en el primer mes de clase. Estamos en nuestro segundo año de uso de esta plataforma.
    Rosa, ¡Enhorabuena!

    Responder
    • ¡Hola Raimundo! me alegro muchísimo lo que me comentas! y adelante con lo que estáis moviendo en vuestro IES. Sí, la administración de la plataforma tiene su tiempo, pero es una mejoría muy grande para el centro implementar Google Suite. Un saludo!

      Responder
  • Interesante , gracias pero quisiera preguntarte como lo podría utilizar con estudiantes de secundaria. Te agradezco de sobre manera Rosa 🌹

    Responder
    • Hola Jaime! muchas gracias!! perfectamente puedes usarlo con tu alumnado de secundaria, yo soy profesora en secundaria, y las oportunidades son muchas, eso sí, el alumnado tiene que tener su propia cuenta para acceder a Classroom. Un saludo!

      Responder
  • Hola Enrique,

    Si desde cualquier país tenéis dudas sobre quién puede ayudaros a configurar vuestro dominio, crear cuentas, usos en etapas educativas, Google tiene un programa de certificación de trainers y empresas que realizan esta labor de despliegue, apoyo y formación en cada país.

    Basta con entra en esta página, indicar la localidad y el radio de búsqueda. Cada vez hay más apoyo en más países!

    https://edudirectory.withgoogle.com/en

    Un cordial saludo
    Alvaro

    Responder
  • ISRAEL MIRABENT / 22/01/2017 AT 11:44 PM

    Como siempre vas por delante. Otra vez te encuentro ahora con el Google Classroom. No conozco a nadie que controle tanto. Te agradecería que me dijeses ¿cómo se ponen las fotos de los alumnos en el Google Classroom?

    Gracias y saludos.

    Responder
    • jajajaja! qué bueno!! Gracias!!! Las fotos de los alumnos que salen en Classroom las pone quien administre el panel del administrador de Google de tu centro. En mi caso, yo me encargo de subirlas y asignarlas al alumnado en mi centro porque soy quien controla el panel del administrador. Un saludo!!

      Responder
  • Jose Benites / 09/02/2017 AT 9:50 PM

    Excelente tutorial, estimada Rosa, tengo una pregunta, si quiero eliminar un curso o eliminar una clase como lo hago.
    Muchas Gracias desde ya.

    Responder
    • Muchas gracias! Se hace desde la página principal donde ves todas las clases que tienes en cuadraditos, desde ahí puedes archivar las clases que ya no quieras utilizar. Un saludo!

      Responder
  • Fran Arrébola / 21/03/2017 AT 2:45 PM

    Muchísimas gracias Rosa! Ahora que parece que van a abrir Classroom a otros dominios, este tutorial es oro puro!!!! Muchísimas gracias!

    Responder
  • Estimada Rosa, desde Argentina te saludo y te doy pulgar arriba por tu tutorial!! Estamos investigando ésto de Google Classroom que recientemente se ha incorporado a la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación; y como somos (la directora y yo) muy inquietas empezamos a meter “manos a la obra” sin todavía tener la asistencia técnica oficial. Nos está faltando información de la parte de Administrador, ¿tendrías algo que pudieras compartir? Te lo agradezco desde ya.
    Saludos,
    Esther

    Responder
    • Hola Esther, mi idea es más adelante publicar algo sobre administrador, cuando lo tenga lo publicaré por aquí. Muchas gracias por tus comentarios!! :)

      Responder
  • Mª José Diéguez / 04/04/2017 AT 12:14 AM

    Buen trabajo Rosa. Este tutorial me ha aclarado muchas dudas sobre google classroom. Quería comentarte algo. El día que invité a mis alumnos a una clase le dejé que utilizaran el chat para hacer sus comentarios. Se me llenó inmediatamente con con casi 300 mensajes. No encontré la manera de eliminarlos todos de una vez y tuve que hacerlo de uno en uno. ¿Esto es asi? o ¿existe otra forma de hacerlo?

    Responder
    • Para eliminar los mensajes no hay otra opción, tiene que ser así. Otra cosa son las notificaciones al email, que puedes quitar las notificaciones para que no te lleguen cientos de ellas. Un saludo y gracias!

      Responder
  • José Ramón Montllor / 18/04/2017 AT 9:10 PM

    Hola Rosa,
    Quería preguntarte por las mejoras que pueda ofrecer Google Classroom respecto a Edmodo. Gracias!

    Responder
    • Hola José Ramón, a día de hoy Edmodo tiene mucho más potencial como insignias, trabajo por grupos, y un largo etc. que aún no tiene Google Classroom, desde mi punto de vista, el punto fuerte que tiene Classroom es que te ordena todos los documentos que compartas en Google Drive y compartir documentos de Google es el gran potencial de Classroom para que lo trabaje el alumnado. Son dos herramientas muy parecidas pero a su vez muy diferentes, es complicado de explicar aquí. Yo en mi caso uso Classroom porque tenemos implementado Gsuite a toda la comunidad educativa y así queda todo centralizado todo en la misma herramienta, tanto para el profesorado, alumnado y familias.

      Responder
  • Buenas, gracias por la aportación. No sé donde leí que se pueden gestionar recursos , como las diferentes aulas de un centro en Classrom ¿sabes como se hace?
    Gracias

    Responder
  • José Luis Palomar / 14/06/2017 AT 12:16 PM

    Muchas gracias por tu aportación Rosa, este tutorial es lo que estaba buscando para formarme en la utilización de Google Classroom.

    Responder

Trackbacks for this post

  1. LECCIONES MAGISTRALES, PARA HACER MAS FÁCIL NUESTRO DÍA A DÍA - Revista NUVE

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje