Comenzamos un nuevo curso en el IES Cartima y ya estamos con la formación inicial al profesorado. El pasado lunes me tocó comenzar a mi con la formación TIC de nuestro centro, donde trataría la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo organizando nuestro Google Drive.

Google Apps for Education

Siempre he utilizado la suite de Google en mis clases y desde que comencé en el IES Cartima como docente en el curso 2014, lo primero que hice fue tramitar la solicitud de Google Apps for Education para el centro, ya que las posibilidades que otorgaban para el trabajo colaborativo, así como con los dispositivos móviles, era genial para nuestro alumnado.

Documentos, presentaciones, blogs, chat, videoconferencias, emails, organización de tareas y calendario, y un largo etcétera hacen que sea indispensable trabajar en el aula con todas las apps que nos brinda Google de forma totalmente gratuita.

tutorial-google-classroom-profesores

Google Classroom en el aula

Hoy día, nuestro alumnado tiene su propia cuenta de Google Apps con la que gestiona todos sus trabajos y proyectos, tiene espacio ilimitado en Google Drive, y gestiona sus tareas con el profesorado gracias a Google Classroom. No tenemos agenda de clase por alumno, ya que todas las tareas asignadas en Google Classroom por el profesorado, aparecen automáticamente en el calendario en su dispositivo móvil.

Además, la oportunidad que he tenido formándome este curso escolar como Google Educator Level 1 y Level 2, ha hecho que conozca aún más trucos y posibilidades de todas las aplicaciones de Google permitiéndome que pueda sacarle aún más partido a mi trabajo diario en el aula.

De este modo a raíz de tener que tratar Google Classroom en la formación inicial al profesorado de mi centro, he realizado esta presentación totalmente actualizada con las novedades que han introducido en Google Classroom este verano: programar posts, asignar email de familias para recibir notificaciones de las tareas que tiene que realizar el alumnado, agrupación por temas, etc.

Descargar la presentación de Google Classroom

Aquí os dejo a continuación la presentación que he preparado, puedes descargarla en formato PDF desde Slideshare sin ningún problema.

Dentro de la presentación encontrarás marcado con el dibujo de una chincheta algunos Tips, que se tratan de trucos para sacar aún más partido a Google Classroom y espero que te sirvan de mucha ayuda.