Tutorial de Google Classroom

RosaLiarte.com > Tutorial de Google Classroom

Empieza un nuevo curso escolar y, como sabéis, ya estamos con la formación inicial al profesorado. Cuando me toca comenzar a mi con la parte de la formación TIC de nuestro centro solemos trabajar la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo a la hora de comunicarnos con alumnado y familiares, a la vez que organizando nuestro Google Drive.

A continuación encontrarás los enlaces que te llevarán a través de este artículo u otros y en los que tendrás todo lo que necesitas para aprender a utilizar Google Classroom:

Google Apps for Education

Siempre he utilizado la suite de Google en mis clases y desde que comencé en el IES Cartima como docente en el curso 2014, lo primero que hice fue tramitar la solicitud de Google Apps for Education para el centro, ya que las posibilidades que otorgaban para el trabajo colaborativo, así como con los dispositivos móviles, era genial para nuestro alumnado.

Documentos, presentaciones, blogs, chat, videoconferencias, emails, organización de tareas y calendario, y un largo etcétera hacen que sea indispensable trabajar en el aula con todas las apps que nos brinda Google de forma totalmente gratuita.

tutorial-google-classroom-profesores

Google Classroom en el aula

Hoy día, nuestro alumnado tiene su propia cuenta de Google Apps con la que gestiona todos sus trabajos y proyectos, tiene espacio ilimitado en Google Drive, y gestiona sus tareas con el profesorado gracias a Google Classroom. No tenemos agenda de clase por alumno, ya que todas las tareas asignadas en Google Classroom por el profesorado, aparecen automáticamente en el calendario en su dispositivo móvil.

Además, la oportunidad que he tenido formándome este curso escolar como Google Educator Level 1 y Level 2, ha hecho que conozca aún más trucos y posibilidades de todas las aplicaciones de Google permitiéndome que pueda sacarle aún más partido a mi trabajo diario en el aula.

De este modo a raíz de tener que tratar Google Classroom en la formación inicial al profesorado de mi centro, he realizado esta presentación totalmente actualizada con las novedades que han introducido en Google Classroom este verano: programar posts, asignar email de familias para recibir notificaciones de las tareas que tiene que realizar el alumnado, agrupación por temas, etc.

Descargar la presentación de Google Classroom

Aquí os dejo a continuación la presentación que he preparado, puedes descargarla en formato PDF desde Slideshare sin ningún problema.

Dentro de la presentación encontrarás marcado con el dibujo de una chincheta algunos Tips, que se tratan de trucos para sacar aún más partido a Google Classroom y espero que te sirvan de mucha ayuda.

Vídeotutorial de Google Classroom

Existen algunas situaciones, seguramente a alguno le ha pasada, en las que no me he podido alegrar más de usar desde hace años Google Classroom con mi alumnado. En mi centro tenemos implementado GSuite for Education y el profesorado usa regularmente Google Classroom a partir de la formación que impartí. Ahora a la hora de tener que teletrabajar todos/as estamos en contacto, tanto profesorado como alumnado, a través de Google Classroom.

Tenéis más arriba mi presentación donde explico cómo comenzar a usarlo y esta vez me he animado a realizar un videotutorial. En el os explico, paso a paso, cómo comenzar a trabajar con Google Classroom si nunca lo has hecho. También verás que se han incorporado algunas novedades desde la última presentación que colgué sobre las novedades de Google Classroom 2018. Aún así, su interfaz no ha cambiado mucho desde entonces por lo que podemos estar tranquilos/as con eso.

Como puedes ver, en el videotutorial muestro cómo lo uso, cómo creo las clases, invito al alumnado, cómo asigno las tareas o cómo notificarles en el tablón de la clase. Todo esto ahora, nos hará estar más cerca que nunca con nuestro alumnado.

Espero que te sea de ayuda esta guía sobre Cómo utilizar Google Classroom dentro y fuera del aula, y cualquier duda que tengas, puedes dejarla en los comentarios más abajo, estaré encantada de poder resolverla.

515 Comentarios

  1. ANTONIO BERNABEU PELLUS

    Gracias por compartir Rosa, yo quiero comenzar a usarlo con mis alumnos de sexto de primaria en el presente curso y estoy dando los primeros pasos. Cualquier ayuda es bienvenida.
    El curso pasado estuve usando Edmodo como gestor de aula y también me gustó, aunque creo que google classroom es más completo.
    Un saludo desde Murcia, concretamente desde el CEIP «Campoazahar» de Matanzas (Santomera).
    http://www.murciaeduca.es/cpcampoazahar/sitio/

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchísimas gracias Antonio. Seguro que te irá genial con esos alumnos de sexto. Tiene muchos parecidos con Edmodo, pero ya cada uno puede comprobar lo que más le gusta :)

      Responder
      • Mercedes Colombo

        Hola! Desde argentina, te agradezco la utilidad de la informacion. Cree varias clases y ya los alumnos estan participando pero no me deja crear mas clases o agregar mas alumnos. Hay un límite? Muchas gracias!

        Responder
          • Juany

            Cómo se realiza la video conferencia

          • Manuel González

            buenas tardes….saludos….cuántos alumnos como mínimo pueden estar en el grupo??

          • Rosa Liarte

            No hay mínimo que yo sepa a día de hoy

          • DAVID

            Si hay un límite
            Profesores por clase 20
            Miembros de la clase (profesores y alumnos) 250
            Clases a las que puedes apuntarte 100 máximo, 30 al día
            Clases que puedes crear 30 al día

          • Rosa Liarte

            gracias por la aclaración :)

        • LETICIA DORESTE DELGADO

          Buenos días Rosa:
          Enhorabuena por tus tutoriales, son súper claros, me encantan y me ayudan muchísimo. ¡Millones de gracias! En mi centro nos gustaría elegir una plataforma para el próximo curso, es un instituto ¿Qué es mejor, edmodo o classroom? Yo he usado más edmodo y me gusta mucho la sección de notificaciones, aparece allí todo lo que me han subido los alumnos ¿Existe lo mismo en Google classroom? ¿Tienes algún artículo comparando ambas o hablando de sus ventajas y desventajas?
          SAludos y miles de gracias.
          Leticia

          Responder
          • Rosa Liarte

            Hola Leticia! Muchas gracias!!! Yo hace años usaba EdModo pero lo dejamos porque en mi centro se apostó por GSuite. En este caso, el alumnado tiene el propio correo del centro y no se tiene límite de espacio en Drive, por lo que esto hizo que nos decantáramos por Classroom, aunque edmodo tiene más cosas, pero queda de este modo todo cerrado en el dominio del centro. No tengo un artículo de ello jeje perdona!

      • María Isabel Andrade

        Me gusta mucho esta aplicación y en este momento de emergencia sanitaria en la que estamos, me gusta mucho y me parece fácil de preparar una ayuda didáctica para los estudiantes
        Mil gracias 😊

        Responder
        • Natalia

          Si hay un límite. Es de 250 contando alumnos y profesores, para cuentas de gmail comunes y 1000 para cuentas G Suite

          Responder
          • Rosa Liarte

            Perfecto, no lo sabía! Gracias!

          • Jacqui

            Hola una consulta. Como hago para ver quien se conecta en classroom? Quién está en línea? Es con cuenta gmail que estan creadas las clases

          • Rosa Liarte

            Hola, no se puede saber eso por ahora en Classroom

        • Trinidad

          Hola como puedo agregar un alumno que no tiene el mismo dominio de cuenta

          Responder
          • Rosa Liarte

            Si no está habilitado en el panel del administrador de tu dominio, no podrás

        • Juan

          Hola, buen tutorial,
          Una pregunta, cuando creo una clase es para un tema en específico o puedo colocar (por ejemplo) lenguaje a la carpeta y agregar diferentes temas a la misma carpeta en diferentes días? Gracias por responder

          Responder
          • Rosa Liarte

            Yo creo la clase de mi materia y organizo todo por temas dentro de mi clase

        • Horacio Armendáriz

          Que significa en una página de classroom G suite. Sin archivos adjuntos en docentes

          Responder
        • Doris

          Quisiera saber por qué o como hago para que las tareas editadas no se guarden en mi unidad en Google drive y se guarden en la carpeta específica de cada terea

          Responder
          • Rosa Liarte

            Hola, todas las tareas se guardan en la carpeta de Drive de Classroom, no en la raíz de tu unidad, deben guardarse todas organizadas en una carpeta que se llama Classroom y dentro de la carpeta de cada clase.

      • GERMAN MAMANI LLAMPA

        Me gusto el vídeotutorial, es una aplicación completa, una herramienta esencial para las clases virtuales, nos servirá de mucha ayuda muchas gracias Rosa saludos.

        Responder
        • Claudia

          Alguien sabe xq yo añado comentarios .marcando las zonas donde esta el error en la.fotos de los chicos, y cuando les hago la devolución ellos no pueden verlos?

          Responder
          • Rosa Liarte

            Es un error que parece ser que están corrigiendo, a ver si lo solventan rápido

          • Mar Hernández

            Hola Claudia.
            Si corriges el archivo utilizando la aplicación en la tableta, puedes marcar con el dedo como si fuera un bolígrafo (eliges color, trazo,..) y al grabar la corrección crea un pdf que se adjunta a las tareas del alumno y este lo puede ver.
            También he visto que el archivo con comentarios añadidos, lo puede ver el alumno si clica en la carpeta del recuadro de la clase (antes de entrar en la clase). Puedes añadirte a la clase con otro correo como si fueras un alumno y ves la aplicación desde la perspectiva del alumno…

            Saludos!

          • Adriana

            Hola me ha ayudado mucho tu tutoríal. Tengo un problema como le hago para que ya no se reciban las tareas retraídas hay manera de bloquearlo para evitar que los alumnos sigan subiendo actividades aún cuando se programo fecha d entrega

          • Rosa Liarte

            Por ahora no, esta opción aún no es posible.

        • Olivia

          Buenas, tengo dos correos electrónicos y las notificaciones de google classroom me llegan a los dos, ¿cómo puedo quitar un correo?

          Responder
          • Rosa Liarte

            Saliéndote de esa clase con uno de esos correos.

      • Jorge

        Buenas tardes: de algunos alumnos me llegan pedido de acceso a vídeos o imagenes, chequeo como subí el archivo y no hay opción de bloquear, no se por que pasa eso. Muchas gracias

        Responder
        • Rosa Liarte

          Porque acceden al archivo con otra cuenta que con la que están en Classroom

          Responder
          • Dora Hilda medrano

            Hola, no puedo acceder a las tareas de videos de mis alumnos aparece que no está disponible la previsualización y que siga intentando

          • Rosa Liarte

            Si persiste el error, escribe a Google Classroom desde el icono de interrogación de abajo a la izquierda.

      • Juan

        Hola Rosa, como hago para migrar los alumnos de una clase a otra??

        Responder
        • Rosa Liarte

          Tienes que darle el código de la nueva clase y que ellos accedan, o los invitas por email

          Responder
      • JOSÉ

        B. Noche, respondí comentarios de los alumnos en la pestaña de NOVEDADES, al ir a otra pestaña, sale una ventanilla con la leyenda: descartar cambios y abandonar la Pg? No domino la aplicación, que proceso sigo p q se guarden mis comentarios?

        Responder
      • Ana

        Buenas tardes Rosa, quisiera saber si hay alguna forma de programar una respuesta a la entrega de tareas de los alumnos adjuntandoles un archivo.
        Es decir que cuando un alumno entregue una tarea, reciba, como si fuese un acuse de recibo, una respuesta programada con un archivo

        Responder
        • Rosa Liarte

          No, eso no es posible por ahora, lo único que puedes es escribirle en comentarios en privado o corregirle el documento que entrega el/la alumno/a

          Responder
    • Sergio Monzon

      No se si aun estás viendo esta pagina, pero mis respetos. Muy buena información. Gracias por compartir tus conocimientos. Me tome la libertad de hacer una presentación en la universidad con tu material, pero por supuesto puse tu nombre y link para no utilizarlos como autoría de mi persona. Espero no te moleste. Bendiciones y saludos

      Responder
    • Piedad Ramos Peláez

      Buenos días Rosa
      Estupenda explicación.
      La aplicación la llevo usando estos días pero me surge un problema que es que yo creé las Google classrooms con mi Gmail del instituto pero al enviar un email a los alumnos me lo envía desde mi gmail particular y ellos me contestan por este.
      Entiendo que al estar la aplicación en el iPad me vincula las dos cuentas de gmail y no sé cómo hacer para que classroom solo se asocie a la cuenta desde la que se crea.
      Tampoco encuentro esa esquinera que dice del Drive porque quizás ahí esté el problema que lo que ciegue también se vaya a mi drive particular y no al del instituto.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Tienes que crear el classroom con tu cuenta de profe, e invitar como coprofe a ese classroom con tu cuenta de profe. Quizá te has liado y no cambiaste de cuenta en el iPad y lo creaste con esa cuenta. Lo mejor es que lo hagas desde un ordenador en el navegador todo, porque en el navegador siempre tienes más opciones que desde la app

        Responder
        • Javier Gª Bellido

          Hola, Rosa.
          He visto tu tutorial y está muy bien. Gracias, de antemano.
          Yo he creado uno para este momento de confinamiento y no me salen muchos aspectos del tutorial que tú comentas.
          En una de tus explicaciones a los comentarios de arriba, he leído algo de «tu cuenta de profe» y he oído algo de un Google Classroom a nivel de centro. Yo he creado mi Classroom por mi cuenta.
          ¿Es que para ver esa información que yo no veo en mi classroom tengo que estar asociado a una cuenta a nivel de centro? No se si me explico bien.
          Gracias

          Responder
          • Rosa Liarte

            Para usar Google Classroom cumpliendo la normativa tienes que tener GSuite, es por eso que lo explico así, si usas gmail normal en este caso no estás cumpliendo con la ley de protección de datos, por eso te avisa también classroom de eso cuando lo creas con un gmail normal

      • Daniel

        Hola Rosa. Quiero hacerte una pregunta. Cada vez que agrego un tema nuevo a la classroom con tarea para completar, ¿debo crear una classroom nueva con nuevo «tablón» y nuevo código de clase? ¿O los temas nuevos se van agregando dentro de la misma clase?
        ¡¡Muchas gracias!!

        Responder
        • Rosa Liarte

          Hola, los temas son las unidades que vas creando para organizar el material en unidades o temas. Un saludo.

          Responder
  2. Alvaro

    Excelente tutorial de Google Classroom. El mejor que he visto en español, y actualizado con todo hasta las novedades de Sept de 2016. Enhorabuena!

    Alvaro Catarineu
    Google Certified Trainer
    https://goo.gl/4IXeI2

    Responder
  3. Juanma Chica

    Muchas gracias por compartir.

    Responder
      • Ida Catalina Franco

        Gracias desde Caacupé Paraguay.Debo utilizar para la materia de Estadistica,Universidad

        Responder
        • Ana

          Hola hago una consulta.. devolví y califique chicos . Pero me figuran q no entregaron que toque.. cmo lo soluciono

          Responder
  4. Josep

    Gracias por el tutorial. Lo comparto con el resto del claustro.

    Responder
    • Yael Gottlieb

      Hola, muchas gracias por el tutorial.
      Qué herramientas de control de gestión tiene asociadas classroom? Si soy coordinador??

      Responder
  5. Bernat

    Buen trabajo Rosa. Me alegra verte también por aquí Álvaro.

    Responder
  6. Javier G. Calleja

    ¡Muy bueno! Paso a paso y clarito. ¡Felicidades!

    Responder
  7. Pablo

    Enhorabuena.
    ¿No sería más lógico compartir desde Google Drive?
    Yo no puedo descargarlo pues no tengo cuenta en Linkedin ni Facebook.

    Responder
  8. Elena

    Me ha encantado tu presentación y me he tomado la libertad de compartir tu presentación en el blog de noticias, experiencias y recursos TIC del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra:
    http://parapnte.educacion.navarra.es
    Será publicado mañana 14/9/2016
    Espero que sea de ayuda para muchos docentes. Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchísimas gracias Elena por compartir!! Un saludo!!! :)

      Responder
  9. Patricia

    Muchas gracias por el tutorial, claro, conciso y fácil de seguir. Con esto se anima una mucho más a utilizar Google Classroom. Un saludo.

    Responder
  10. Doraine Zamora

    Excelente tutorial. Claro y actualizado. Lo compartiré en mis redes. Gracias!!

    Responder
  11. Joan Sedeño

    Muchas gracias por este estupendo tutorial.
    Con tu permiso, lo comparto en twiter (@joansedeno)

    Responder
    • Rosa Liarte

      Claro que sí! Muchas gracias por compartir Joan! un saludo!

      Responder
  12. Virginia Roldan

    Hola
    Un placer haberte encontrado en las redes. Lo he hecho a través de Idoceo. Eres una gran profesional…..
    Me alegro enterarme de que habías sido alumna de mis tíos HORACIO y Curra en Fuengirola.
    Bueno, tengo una duda y no sé si me
    Podrás ayudar… Trabajó con niños de 5 de primaria y me gustaría hacerles un correo gmail, para poder compartir documentos y hacer clasroom….
    Pero cuando crean la cuenta, dice que tienes que ser mayor de 18. Puedes falsificar claro, que es lo que hago todos los años. La hago a los padres y la utilizan los niños ….Pero conoces alguna fórmula para niños o algo así . Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Virginia! Sí! qué casualidad!! Curra fue muy tutora dos años, así que el aprecio es muy grande! jeje
      Mira para esos casos está Google Apps for Education, lo tiene que solicitar el centro, pero una vez que lo tenéis, es gratuito, podrás hacer cuentas de correo electrónico sin problema de años ni nada, porque es el centro el que administra las cuentas, contraseñas y a su vez, puedes darle permisos por ejemplo «que el correo electrónico solo funcione entre personas del centro y nadie más» etc. Yo creo que debes hablar con la directiva y que soliciten Google Apps for Education, es la mejor solución para ti para no estar cada año de esta forma. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Responder
      • Justo Clavijo Palacios

        Buenos días Rosa,

        He leído este mensaje y estaba pensando dar de alta Google Apps for Education en mi centro, pero me surge una duda. Me exige tener un dominio y este no es gratuito tengo entendido. Cuál sería la mejor opción para conseguirlo.

        Un saludo y gracias de antemano.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Hola Justo, el dominio del centro se refiere al dominio de la web, suele acabar en .com o .es. Un dominio cuesta unos 7 euros al año, en comparación con todo lo que te ofrece GSuite, esto no es apenas dinero. Un saludo!

          Responder
  13. José Alberto Martín

    Gran documento para cualquier docente que se preste. Llevo varios cursos usando el entorno Google para construir el PLE de mis alumnos y las posibilidades que brinda son muy buenas. Enhorabuena por el post.

    Responder
      • Adriana

        Quisiera saber si hay Seguridad y confiabilidad en nuestros datos para trabajar con esta Plataforma de Classroom

        Responder
      • Adriana

        Quisiera saber si hay Seguridad y confiabilidad en nuestros datos para trabajar con esta Plataforma de Classroom .

        Responder
        • Rosa Liarte

          Si tienes GSuite en tu centro sí cumple la ley de protección de datos, en caso de usar un gmail normal, según la normativa que tenemos aquí en Europa, no.

          Responder
  14. Enrique Cruz

    Hola Rosa! Soy un gran admirador tuyo desde México. Una duda, si mi escuela no tiene Google Apps para Educación, ¿Puedo como profesor independiente suscribirme e invitar a mis alumnos? o ¿Debe ser forzosamente institucional?
    Actualmente utilizo Edmodo para tal fin.

    ¡Saludos!

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Enrique! ¡Vaya! qué alegría lo que me dices, saludos desde España!
      Me temo que no puedes como un profe independiente, Google Classroom funciona con Google Apps for Education, por lo que tiene que ser institucional. Intenta implantarlo en el centro, solicitarlo es gratuito y los de Google te ayudan a conseguir los pasos, seguro que consigues un gran cambio en tu escuela. Un saludo!

      Responder
      • Jerry Acosta

        Saludos
        Pero no tengo Google Suite for Education y si puedo crear clases como profesor independiente desde mi cuenta personal de Google. Mi escuela no tiene la Suite y yo uso mi cuenta personal para crear clases.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Hola Jerry, en este caso puedes usar un gmail para usar classroom, pero como verás en la advertencia, te comenta que no estarás cumpliendo la ley de protección de datos si tienes alumnado menor de 13 años, que es la mínima edad que se tiene que tener para tener un gmail. Un saludo.

          Responder
          • Milagros Morales

            Hola Rosa, gracias por la oportunidad que nos estás dando. Estos días, cuando mis alumnos me mandan las tareas, les doy el documento donde deben rellenar los ejercicios. La opción es «Los alumnos pueden ver el documento».
            Sin embargo, un alumno dice que no puede ver el documento porque le da error «el documento pertenece a otro usuario….» y aporta el nombre de una niña que ya lo ha entregado, a la que le he puesto un 10.
            Le he pedido que me mande un pantallazo con ese mensaje.
            ¿Sabes qué puede estar pasando?
            Gracias, de antemano.

          • Rosa Liarte

            Muy raro lo que me comentas, tiene pinta de que el alumno no está entrando con su cuenta de correo que tiene en classroom

  15. eduardo

    exelente aporte, pero mi duda es funcionara con XO, pero a un asi espero usarlo lo mas antes posible, lo propondré a la directora del plantel.

    Responder
  16. Manuel

    Fantástico Rosa! Uso los cuestionarios de Drive con mis alumnos y los corrijo con Flubaroo, que les envía automáticamente su nota al correo.

    Sabes si hay algún tipo de integración similar en Google Classroom para que los chicos puedan hacer exámenes online y les salga automáticamente el resultado publicado en su muro de Classroom?

    Gracias!!

    Responder
  17. JC Flores

    Buenos días Rosa, tras leer el fantástico tutorial de Idoceo que has hecho, acabé viendo este post de Google for Education y me lance a implementarlo en mi centro, el CRA Valle de Quipar de Murcia.
    De momento ya he hecho la solicitud y creado el dominio, pero ahora desde Google me piden unos documentos que sinceramente no tengo ni idea de dónde los puedo conseguir. Concretamente me han pedido esto:

    – List accreditation body or name of government ministry
    – A scanned proof of non-profit status, in English or a translated version. Or an official source online that proves that your organization is non-profits or a public educational institution
    – A scanned copy of the school’s official accreditation document (in English or a translated version)

    Responder
  18. JC Flores

    Si me pudieses ayudar diciéndome donde los puedo conseguir te estaría muy agradecido.

    Un saludo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Juan Carlos,
      cuando yo lo solicité me encontré igual, me pedían cosas que no lograba entender, lo más rápido es que le solicites ayuda a ellos mismos, tienen una atención en español, a mi me atendió un chico muy amable y me explicó con detalle mejor las cosas que se necesitaban y las envié sin problemas. Hay un apartado de contacto y solicita una llamada telefónica en tu idioma, así lo conseguí yo. Ya me vas contando. Si ves que tampoco lo consigues, te propongo que contactes con iEducando, también te pueden echar una mano en ello. Un saludo!

      Responder
  19. Rubén Barcia

    Gracias por compartir Rosa, justo he comenzado a definir mi aula virtual con Classroom. Espero apropiarme de tus enseñanzas a partir de esta publicación en tu blog
    Saludos cordiales

    Responder
  20. Ma José Guijosa Revenga

    Hola!! Cómo no, otro gran post. Yo había oído hablar de Edmodo, pero la verdad que no acababa de convencer. Es cierto que yo tiro muchísimo de Moodle, como sustituto del libro de teoría y actividades, pero nunca había llegado a pensar en un gestor de aula tal. Me ha creado curiosidad…

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Mª José! Anímate a probarlo, seguro que le sacas partido. Moodle tiene muchas más opciones, pero según para qué quieras usarlo, podrás elegir entre ambas. Un saludo!

      Responder
  21. Val. Formación

    Un gran contenido para educadores sobretodo. Muchas felicidades.

    Responder
  22. Raimundo Alba García (Rai)

    Rosa, da gusto encontrarse con este estupendo material en la red sobre Classroom. Coincido con un comentario anterior en el que se indicó que es el mejor que he encontrado por la red. Entre tu material y el de Juan Carlos Guerra me ha sido posible montar un curso de iniciación sobre G Suite for Education para el profesorado del I.E.S. San Fulgencio de Écija. En esta tarea formo equipo con mi compañero Jesús Campos de Geografía e Historia y coordinador TIC.
    Muchos en el Centro estamos alucinando con las posibilidades que nos da Google, aunque no quiero engañar a nadie, el trabajo de administración de la plataforma Google es ímprobo en el primer mes de clase. Estamos en nuestro segundo año de uso de esta plataforma.
    Rosa, ¡Enhorabuena!

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Raimundo! me alegro muchísimo lo que me comentas! y adelante con lo que estáis moviendo en vuestro IES. Sí, la administración de la plataforma tiene su tiempo, pero es una mejoría muy grande para el centro implementar Google Suite. Un saludo!

      Responder
  23. Jaime

    Interesante , gracias pero quisiera preguntarte como lo podría utilizar con estudiantes de secundaria. Te agradezco de sobre manera Rosa 🌹

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Jaime! muchas gracias!! perfectamente puedes usarlo con tu alumnado de secundaria, yo soy profesora en secundaria, y las oportunidades son muchas, eso sí, el alumnado tiene que tener su propia cuenta para acceder a Classroom. Un saludo!

      Responder
  24. Alvaro

    Hola Enrique,

    Si desde cualquier país tenéis dudas sobre quién puede ayudaros a configurar vuestro dominio, crear cuentas, usos en etapas educativas, Google tiene un programa de certificación de trainers y empresas que realizan esta labor de despliegue, apoyo y formación en cada país.

    Basta con entra en esta página, indicar la localidad y el radio de búsqueda. Cada vez hay más apoyo en más países!

    https://edudirectory.withgoogle.com/en

    Un cordial saludo
    Alvaro

    Responder
  25. ISRAEL MIRABENT

    Como siempre vas por delante. Otra vez te encuentro ahora con el Google Classroom. No conozco a nadie que controle tanto. Te agradecería que me dijeses ¿cómo se ponen las fotos de los alumnos en el Google Classroom?

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      jajajaja! qué bueno!! Gracias!!! Las fotos de los alumnos que salen en Classroom las pone quien administre el panel del administrador de Google de tu centro. En mi caso, yo me encargo de subirlas y asignarlas al alumnado en mi centro porque soy quien controla el panel del administrador. Un saludo!!

      Responder
  26. Jose Benites

    Excelente tutorial, estimada Rosa, tengo una pregunta, si quiero eliminar un curso o eliminar una clase como lo hago.
    Muchas Gracias desde ya.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias! Se hace desde la página principal donde ves todas las clases que tienes en cuadraditos, desde ahí puedes archivar las clases que ya no quieras utilizar. Un saludo!

      Responder
  27. Fran Arrébola

    Muchísimas gracias Rosa! Ahora que parece que van a abrir Classroom a otros dominios, este tutorial es oro puro!!!! Muchísimas gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Así es, desde hace una semana ya está disponible para cualquier cuenta Gmail, así que adelante! Muchas gracias!

      Responder
  28. Esther

    Estimada Rosa, desde Argentina te saludo y te doy pulgar arriba por tu tutorial!! Estamos investigando ésto de Google Classroom que recientemente se ha incorporado a la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación; y como somos (la directora y yo) muy inquietas empezamos a meter «manos a la obra» sin todavía tener la asistencia técnica oficial. Nos está faltando información de la parte de Administrador, ¿tendrías algo que pudieras compartir? Te lo agradezco desde ya.
    Saludos,
    Esther

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Esther, mi idea es más adelante publicar algo sobre administrador, cuando lo tenga lo publicaré por aquí. Muchas gracias por tus comentarios!! :)

      Responder
      • Carlos

        Buenas noches Rosa, te hablamos desde Bolivia. Por favor si tuvieras información acerca de la administración de varios profesores con varios cursos. Te agradeceriamos puesto que participar en cada curso es casi imposible por la cantidad de información.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Hola Carlos, no entiendo tu pregunta, en el tutorial de vídeo ves cómo administro varios cursos como profesora.

          Responder
  29. Mª José Diéguez

    Buen trabajo Rosa. Este tutorial me ha aclarado muchas dudas sobre google classroom. Quería comentarte algo. El día que invité a mis alumnos a una clase le dejé que utilizaran el chat para hacer sus comentarios. Se me llenó inmediatamente con con casi 300 mensajes. No encontré la manera de eliminarlos todos de una vez y tuve que hacerlo de uno en uno. ¿Esto es asi? o ¿existe otra forma de hacerlo?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Para eliminar los mensajes no hay otra opción, tiene que ser así. Otra cosa son las notificaciones al email, que puedes quitar las notificaciones para que no te lleguen cientos de ellas. Un saludo y gracias!

      Responder
  30. José Ramón Montllor

    Hola Rosa,
    Quería preguntarte por las mejoras que pueda ofrecer Google Classroom respecto a Edmodo. Gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola José Ramón, a día de hoy Edmodo tiene mucho más potencial como insignias, trabajo por grupos, y un largo etc. que aún no tiene Google Classroom, desde mi punto de vista, el punto fuerte que tiene Classroom es que te ordena todos los documentos que compartas en Google Drive y compartir documentos de Google es el gran potencial de Classroom para que lo trabaje el alumnado. Son dos herramientas muy parecidas pero a su vez muy diferentes, es complicado de explicar aquí. Yo en mi caso uso Classroom porque tenemos implementado Gsuite a toda la comunidad educativa y así queda todo centralizado todo en la misma herramienta, tanto para el profesorado, alumnado y familias.

      Responder
  31. pelaio

    Buenas, gracias por la aportación. No sé donde leí que se pueden gestionar recursos , como las diferentes aulas de un centro en Classrom ¿sabes como se hace?
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Pelaio, no entiendo bien tu pregunta, ¿a qué te refieres con gestionar recursos?

      Responder
  32. José Luis Palomar

    Muchas gracias por tu aportación Rosa, este tutorial es lo que estaba buscando para formarme en la utilización de Google Classroom.

    Responder
  33. Natàliaº

    Hola, Rosa, y muchas gracias por tus explicaciones.
    Yo uso regularmente Moodle. ¿Qué utilidades tiene Google Classroom que no tenga Moodle?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Natalia, es cuestión de gustos. Moodle es mucho más potente en el aspecto de evaluación, de poder ver qué hace el alumnado detrás de la Moodle, tienes mayor control de todo, sin embargo, desde mi punto de vista, para el alumnado es menos intuitiva, aunque tiene versión para móvil, lo intuitivo que es Google Classroom tanto para alumnado como para familias, hace que sea una herramienta sencilla de utilizar, y que hasta el profesorado más reticente al uso de las nuevas tecnologías, consigue usar por su facilidad. Además la sincronización con todas las herramientas de Google es genial, pero como te digo, ya es cuestión de gustos y de características de cada centro.

      Responder
  34. Jose Vte.

    Hola Rosa:
    Hemos usado Classroom por primera vez en más de un grupo. Ahora toca mover a los alumnos usuarios a otro curso superior pero, no promocionan todos a un mismo curso sino que se mezclan. De dos cursos de sexto promocionan a otros dos de 1º ESO pero mezclándolos. ¿Cómo puedo hacer eso? ¿Se pueden mover alumnos sólo en vez de cursos?. ¿Y en el caso de una repetición que no hay promoción?
    Gracias por compartir tu sabiduría.
    Saludos desde Valencia.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola José Vicente, no puedes mover al alumnado, lo mejor es que archives las clases del curso anterior y crees las nuevas de este curso, el alumnado que entre en esas nuevas clases el primer día de clase con el código y listo y los repetidores igual, entran en la nueva clase que han repetido. Es como el cuaderno del profesor, cada año usas uno nuevo con la clase nueva, pues esto es igual. Un saludo!

      Responder
      • claudia

        Hola Rosa , desde argentina leyendo tus tutoriales , son muy buenos, gracias
        Te consulto como hago para hago para archivar las clases del curso anterior.Quiero crear el nuevo curso para este año, e ir reutilizando esas clases cuando las necesite.
        Gracias

        Responder
      • Rafa

        Hola Rosa, lo primero decirte que es un magnifico tutorías y que en la situación en la que estamos me está sirviendo mucha ayuda, pero tengo una duda, en mi colegio varios tutores estamos trabajando con classroom sin gsuite, ¿estaríamos incurriendo en una ilegalidad? También tengo que decir que los correos que tenemos en la clase, la mayoría son de los propios padres, los suyos personales o unos que han hecho ellos mismo y cambiando el nombre para que aparezca el del alumno!muchas gracias

        Responder
        • Rosa Liarte

          Dependiendo de la edad del alumnado sí, otra cosa es que aquí son las cuentas de las familias, pero claro, tienen nombre del alumnado esos correos, por lo que sí. Yo es que lo mejor es que el centro tenga GSuite en este caso y no os pilláis los dedos.

          Responder
  35. Jose Vte.

    Resuelto. No tomes la molestia de contestar al anterior comentario. Gracias.

    Responder
  36. Pablo Felip

    Buenos días, Rosa, primero que nada felicidades por tu web y por tu trabajo.

    En nuestros centros llevamos ya tiempo utilizando G Suite (2010) y Classroom (2015, aunque solo para formación interna), pero no ha sido hasta ahora que nos hemos decidido a probarlo en algunas de las acciones formativas que impartimos en el área de la formación reglada (Ciclos Formativos y Enseñanza para Adultos).

    Me permito aprovechar tu artículo para enlazar el tutorial / presentación que he preparado sobre Classroom para la formación de nuestros propios profesores, por si también puede ser del interés de alguien. Creo que que toca algunos aspectos y particularidades de la herramienta que no son evidentes a simple vista pero de todos modos relevantes.

    https://goo.gl/YBviLt

    Un saludo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Pablo, tiene muy buena pinta la presentación. Un saludo!

      Responder
  37. Lola

    Felicidades por el tutorial. Es gratuito el uso de classroom?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Lola. Sí, Google Classroom es totalmente gratuito.

      Responder
  38. Orlando Moreno

    Muchas gracias profesora Rosa, excelente material para practicarlo y difundirlo, ahora que google classroom este disponible para todos, pero cuales son las diferencias en su uso cuando una institución educativa tiene implantado en su centro G suite y un usuario común y otro detalle aca en Perú-Trujillo hay una cultura de uso de MOODLE, mas creo por publicidad y posicionamiento pero pocos conocen su funcionalidad, ahora que Google Classroom esta accesible y con nuevas funcionalidades como los detallas, la pregunta es con que servicio te quedarías con MOODLE o G SUITE PARA LA EDUCACION.
    Muchas gracias.

    Responder
  39. Marian

    Hola Rosa,

    Leyendo los comentarios de otras personas, me surge una duda sobre google classroom.

    ¿Sólo lo pueden utilizar centros públicos o sin fines lucrativos?

    Es decir una academia de formación o centro concertado, ¿no podría solicitarlo?

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Google Classroom se puede usar con GSuite o con un correo electrónico Gmail normal.
      En el caso de GSuite es gratuito para centros públicos o sin fines educativos, sino, es de pago como si fuera una empresa.

      Responder
  40. Cristobal

    Hola, me gustaría hacer una pregunta, gracias.
    Existe la posibilidad de integrar diversos calendarios de diferentes asignaturas de google classroom en un único calendario de alumno? Gracias.

    Cristóbal

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Cristóbal, puedes invitar todos los calendarios para que se vean en uno solo. En las opciones de calendario puedes invitar al email del otro calendario, y así te saldrán todos juntos en uno. Cuando el alumno está en todas las clases de google classroom, todas las tareas se le ponen automáticamente en un solo calendario, así que en ese caso no tienes que hacer nada.

      Responder
  41. Juan Francisco Rguez.

    Hola a todos! La verdad es que el tutorial es fantástico, pero me surge una duda. No uso versión G-Suite. He estado invitando a alumnos a las clases pero de pronto me encuentro que me dice que no puedo agregar más. ¿Hay algún límite? ¿Hay alguna solución a esto? Gracias

    Felicidades, Rosa, porque ayuda mucho el trabajo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchísimas gracias Juan Francisco!! Pues la verdad que sí, que tiene un límite de alumnos. La solución que tienes es crear otra clase igual y meter el resto de alumnos en la segunda clase, e ir publicando en ambas clases a la par cada vez. Por ahora no queda otra.

      Responder
  42. Marta

    Hola Rosa:

    Genial la explicación, todo esto lo hace mucho más fácil para comenzar con este interesante recurso. Solamente una pregunta, ¿Es necesario crear la cuenta gratuita en G suite para utilizarlo en secundaria?. Muchísimas Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Marta! Muchas gracias!! No, no te hace falta, puedes tener Google Classroom con tu cuenta gmail normal. Un saludo!

      Responder
  43. Javier Peinado

    Hola Rosa:

    GEnial tu presentación. Me ayuda mucho para tener un concepto mas amplio de G. Classroom.

    Tenemos una duda. .En el instituto nos estamos planteando implantar Classroom pero nos preguntamos. ¿Por que tramitar la solicitud de Google Education si realmente puedes usar las herramientas a nivel profesional?
    ¿Que mejora esto respecto a que cada docente pueda usarlo cuando / donde quiera?

    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Javier, muchas gracias.
      Tener Google Suite da ventajas, como tener cuentas corporativas con el dominio del centro, poder administrar con diferentes permisos las cuentas de los profes y del alumnado, restablecer contraseñas en caso de olvido y largo etcétera. No tienes las mismas opciones que con una cuenta normal, además de la seguridad si lo que se trata es de que el alumnado, menor de edad, trabaje con herramientas digitales. De todos modos infórmate en su web, donde podrás saber más de ello. Un saludo!

      Responder
  44. Francis Fernández Estarlich

    Hola Rosa,

    Muchas gracias por tu tutorial, ¡éste y todos los demás!. Creo que ya me faltan pocos por ver y utilizar.
    Éste en particular lo hemos reenviado a todo el profesorado de nuestro centro tras concedernos GSuite para nuestro Centro.

    ¡Gracias por compartir tu gran trabajo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Francis. ¡Me alegro que os sirva!. Un saludo!

      Responder
  45. Eulàlia Serrano

    Hola Rosa,
    muchas gracias por tu tutorial, me ha sido de mucha ayuda para implementar classroom en nuestro centro.
    Me gustaría consultarte un par de dudas para las que no he encontrado todavía respuesta.

    La primera duda es sobre el calendario asociado a classroom. Algunas veces necesitamos anotar cosas en el calendario que no van necesariamente asociadas a ninguna publicación en classroom. Es decir, a parte de las tareas que publicamos en classroom a nuestros alumnos a veces les damos otras tareas o deberes, pero no sabemos como introducirlas en el mismo calendario de classroom. Si lo consiguiéramos, el propio calendario de classroom seria la agenda de los alumnos. Se me había ocurrido crear un calendario y publicar allí las tareas, pero no sé como hacer que el de classroom y este se muestren en un solo calendario.

    La otra duda se refiere a las notificaciones. Somos muchos profesores en cada clase, y cada vez que un alumno hace un comentario o presenta una tarea, y cada vez que un profesor publica una actividad, todos los profesores de la misma clase recibimos notificaciones en nuestro correo electrónico. ¿Es posible solo recibir notificaciones de las tareas que tu publicas, o los comentarios que hacen los alumnos solo de las publicaciones de uno mismo?

    Muchas gracias por adelantado!
    Eulàlia

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Eulalia!!
      Me alegro que te haya servido el tutorial. Te contesto a las dudas.
      La primera también la queremos nosotros en nuestro centro, hasta que no lo implementen los de Google, nosotros hemos creado un calendario a cada clase, donde el/la delegado/a o un encargado/a se encarga de poner ahí tareas que no están asociadas a Google Classroom, y el alumnado tiene que activar tanto los calendarios de Classroom como el de clase en su calendario de su dispositivo móvil, para que les aparezca todo.
      La segunda también la queremos nosotros jejeje! pero me temo que a esto aún no hay solución, al menos que yo sepa, pero no hay forma de silenciar las notificaciones dependiendo el profesor que lo haya puesto.
      La solución es escribir a los de Google Classroom y solicitarlo, creo que cuantos más seamos los que lo solicitamos, los desarrolladores se pondrán manos a la obra. Yo lo he solicitado, pero aún no hay noticias de ello, quizá contactando tú también y unos pocos más, nos hagan caso jeje.

      Espero haberte ayudado al menos un poquito. Un saludo!

      Responder
  46. Jenny Pecho

    Muchas gracias. Excelente trabajo. Felicitaciones.
    Espero poder aprovecharlo tanto en el área profesional (médica) como en la personal con mis hijos escolares.

    Responder
  47. Vicen

    Estábamos comentando esta posibilidad una compañera y yo esta semana, cuando me he encontrado tu presentación. Gracias por compartir.

    Responder
  48. José Cifuentes R.

    Hola, Rosa.
    Ante todo, muchas gracias por compartir el material. Lo usaré como referencia bibliográfica para preparar una capacitación docente en el centro educativo donde trabajo.

    Sería muy bueno que en el futuro puedas indicar si el material está disponible a través de una licencia Creative Commons.

    Saludos y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola José, sí, todo el material está en licencia creative commons y siempre que se me mencione se puede compartir. Un saludo.

      Responder
  49. Zoila Mercedes

    Soy maestra de matemática y subdirectora , estoy empezando a usar gmail classroom y me parece genial . Apoyarme en la implementación

    Responder
  50. Freddy

    Buenas noches. Ésta herramienta tecnológica es muy interesante. No tengo mucho conocimiento al respecto.

    Responder
  51. Joaquín

    He sido maestro de Matemáticas, pero actualmente es difícil para mi, serlo en las aulas, por eso le pregunto ¿es posible utilizar classroom para dar clase particulares en línea?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, sí, puedes tener tu propio classroom con un gmail normal. Un saludo.

      Responder
  52. JUAN

    Rosa, muy buena tu presentación, pero tengo una duda.
    Uso los cuestionarios de Drive con mis alumnos y los corrijo con Flubaroo, que les envía automáticamente su nota al correo.

    Sabes si hay algún tipo de integración similar en Google Classroom para que los chicos puedan hacer exámenes online y les salga automáticamente el resultado publicado en su muro de Classroom?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Juan!! Yo creo que puedes poner perfectamente el cuestionario de Google ya en Classroom, el alumnado pincha el enlace y y luego reciben las notas tras su realización. Yo no lo uso personalmente, yo uso iDoceo, realizo el test desde su aplicación, me llegan las notas, y luego las mando a Google Classroom a través de iDoceo. No sé si hay algo nuevo, si me entero te digo. Un saludo!

      Responder
  53. Moi

    me sirvió mucho. gracias

    Responder
  54. Javier Gallego

    Buenas tardes. Yo tenía una pregunta, hasta hace poco he usado Edmodo y daba insignias a los estudiantes con facilidad.
    He usado este curso classroom por primera vez y no he visto esa opción. He mirado mucho pero no sé cómo hacerlo.
    ¿Cómo se ponen las insignias digitales ( badges) en Classroom?
    Por favor, explícamelo de forma sencilla si se puede hacer para que lo entienda. Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Javier, en Google Classroom a día de hoy no se pueden poner insignias como comentas. Yo lo que hago es ponerla a través de la app Insignias de iDoceo, donde es compatible con Google Classroom y las manda para que las tenga el alumnado con posibilidad de descargárselas tanto en jpg como en pdf. Un saludo!

      Responder
  55. Sergio Eduardo

    Hola, excelente presentación particularmente doy clase a nivel superior y esta plataforma es de gran utilidad.
    Gracias por compartir

    Responder
  56. Rosario Mira

    Muy completo el tutorial
    Sin embargo tengo una duda. Quiero utilizar Google Classroom en mis clases así que ya tengo mi cuenta de Google suite, y estoy empezando a crear clases. He empezado con una clase de prueba y he invitado a un amigo, sin embargo cuando entra en la clase y pone el código correspondiente da error “código erróneo”
    ¿Es necesario que el correo del alumno tenga la misma extensión de Google suite?
    Un saludo
    Rosario

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Rosario, si lo estás haciendo con una cuenta de GSuite sí, por defecto el dominio viene que solamente puedan entrar en las clases de classroom las personas del mismo dominio. Un saludo!

      Responder
  57. antonia

    es la primera vez que uso esta pagina
    por recomendación de la profesora que tengo en la escuela de adultos de Buen Pastor.

    Responder
  58. Elena

    una consulta, el drive del profesor de una clase creada en Google Classroom, se comparte directamente con los alumnos? Ellos ven directamente todo lo que se suba ahi? o hay que darles el enlace?

    Responder
    • Rosa Liarte

      No, el Drive del profesor es del profesor, no se comparte con el alumnado, a no ser que tú le compartas el archivo en classroom y entonces pueden acceder ellos al archivo. Un saludo!

      Responder
  59. Sergio Noguera

    Extraordinario saber compartido.! Te felicito. Desde hace rato buscaba un material similar para iniciarme en GC. Tengo algo de experiencia con Moodle en mis clases de universidad. Tan de decidido estoy que ya comencé la capacitación del Nivel I de GC. Agradecido por tu dedicación y cooperación. Deseo exitos. Saludos cordiales desde Venezuela.

    Responder
  60. Daniel Estepa García

    Hola Rosa:
    Muchas felicidades por tu trabajo. ¿Conoces alguna presentación actualizada de Classroom para presentear a compañeros docentes? Saluydos y gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, tienes por aquí en mi blog la actualizada :)

      Responder
  61. Brian Pando

    Gracias por la información, muy concreta, ya me siento listo para empezar, solo tengo una consulta, ¿cómo se puede tomar una examen para la clase?

    Saludos,

    Responder
  62. Marcelo

    Hola. Muy buen tutorial.
    Necesito descargarlo para dar una clase a mis compañeros de la escuela.
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias. Está habilitada su descarga en PDF desde Slideshare.

      Responder
  63. Elsa

    Muchas gracias Rosa por compartir este material!!!

    Responder
  64. Elsa

    Muchísimas gracias Rosa por compartir tan completo y claro material! Estoy iniciándome en esto de los clases para mis alumnos a través de un sistema como éste, y muy preciado tu material!!!

    Responder
  65. Hauri

    Hola buenas noches,excelente información. Una pregunta, si quiero programar una tarea para ser entregada en equipo hay alguna función? o simplemente todos los integrantes deberán subir el mismo trabajo? Espero puedas responder a mi pregunta. Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      La tarea se le entrega a cada uno del alumnado, si quieres que te suban una por equipo, le dices a uno/a de los/as alumnos/as que la suba como miembro del grupo y listo

      Responder
  66. Alicia

    Gracias por el tutorial, es muy claro. Soy nueva en esto pero tus explicaciones me han ayudado mucho

    Responder
  67. Alicia

    Explicado de manera muy clara . Gracias!

    Responder
  68. Raúl Cejas

    Gracias por la presentación. Quería consultar porque los maestros se resisten tanto al uso de la tecnología ? mi hija va a un colegio caro privado y tenemos que andar pasando la información por fotos de los cuadernos en un grupo whatsapp entre los padres y siempre nos enteramos tarde de todo, además de que en los exámenes nos enteramos como es que enseñó cada tema.

    Que recomendación me pueden dar para lograr que usen alguna herramienta como esta.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Raúl, muchas gracias, pero es tema del colegio, yo ahí no puedo decirte mucho más. Es imprescindible la competencia digital del profesorado y su formación. Un saludo.

      Responder
  69. dani

    Buenas, se puede ocultar la seccion de personas? o como minimo la parte de «compañeros de clase». Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      No, eso no se puede hacer. Pero vamos, no lo veo necesario, ya que los/as alumnos/as están cada día en clase viéndose, por lo que ocultarlo no le veo mucho sentido. El alumnado no puede hacer nada desde ese apartado, solamente el profe.

      Responder
  70. Enric Margalef Pallares

    Hola Rosa!
    Soy en admin de un dominio de un centro. Sabes si cabe la posibilidad de tener acceso a todos los classrooms de mi dominio sin que cada profesor me tengo que dar acceso como profesor?
    Muchas gracis.

    Responder
  71. Miguel

    buenas noches, excelente material, pero quisiera saber lo siguiente:
    yo estoy creando una clase para profesores en donde todos son jefes de área, quisiera saber como sería para que podamos publicar nuestros documentos todos los docentes?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Tendrías que invitar a esos profes como profesores también de la clase y así podrán publicar documentos también en trabajo de clase

      Responder
  72. Carmen Calderón

    Muchísimas gracia Rosa.
    Buenísimo el tutorial.

    Responder
  73. felix

    Hola:
    Quiero borrar un classroom y no se cómo hacerlo. No me refiero a una carpeta, sino todo el classroom.
    Gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Felix, en el vídeo indico cómo eliminar la clase que has creado, pinchando en los tres puntitos en vertical. Un saludo.

      Responder
  74. Sandra

    Buenos dias a mis alumnos no les llega la invitacion por mail …. porque?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hay cuentas de GSuite que tienen limitado recibir emails el alumnado, quizá sea tu caso. Si es así, lo que tienes que hacer es darle el código de clase a tu alumnado y que ellos se registren

      Responder
  75. José Antonio Arranz

    Hola, gracias por el vídeo. Lo veo ahora condicionado por la dramática situación actual.
    La pregunta es ¿se crea un registro de los alumnos que han entrado a la clase desde el principio al final?
    Muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Si te refieres en Google Classroom, en personas, tienes el alumnado que ha entrado en tu clase y está en tu clase. Si te refieres a Hangouts, no, yo lo que hago es pasar lista como haría normalmente en la asistencia en clase

      Responder
  76. Pilar

    Hola Rosa . Gracias. una pregunta estoy intentando invitar a alumnos y cuando lo hago con los de dominio educarex no me lo permite.
    me sale un mensaje diciendo dominio no permitido. Que tengo que hacer?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Pues me imagino que tu comunidad autónoma lo tiene vetado eso, así que tendrás que buscar otros emails

      Responder
  77. Neus

    Muchas gracias por el tutorial. Lo he compartido. Estoy creando mi primera clase… y ya tengo un primer problema: cuando quiero invitar me dice que no puedo hacerlo con ese dominio…son correos gmail. ¿Sabes por qué ocurre eso?

    Gracias de nuevo por tu trabajo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Será porque tú tienes un correo corporativo y ellos gmail, y tu dominio, lo tiene eso prohibido, así que tienes que contactar con el administrador de tu dominio, o que el alumnado tenga el email con el dominio del centro

      Responder
  78. Juan Lazaroff

    Hola Rosalía, excelente tu trabajo, muy explicativo y didáctico.

    Quiero hacerte una consulta:

    Ocurre que en algunas de mis clases envié como tarea completar un formulario google de múltiple opción.

    El problema es que aunque los alumnos contestaron la consulta, Google classroom me mantiene algunos casos como «Tarea asignada» (sin entregar) y yo tengo certeza de que la completaron, porque lo veo en el Google Drive de donde partió el cuestionario

    Entonces la pregunta puntual es: ¿Cómo hago para calificar como «entregada» y ponerle una nota a una respuesta que el sistema me mantiene como «tarea asignada»?

    ¿Puedo poner la calificación manualmente, o cambiar el status de asignada a entregada?

    Estaría sumamente agradecido si me das una pista de cómo resolver esto.

    Saludos cordiales, soy Profesor de Música en Montevideo, Uruguay

    Juan Lazaroff

    Responder
    • Rosa Liarte

      Eso es porque tu alumnado no ha marcado la tarea como completada dentro de esa tarea, tienen que pulsar el botón, y muchas veces se les olvida. Tú no puedes cambiar ese status, tienen que pulsar ellos/as el botón.

      Responder
  79. JONAY SOSA RIVERO

    Buenas tardes Rosa

    Soy profesor y tengo correo con G-Suite pero no me deja crear las clases, solo me da opción de apuntarme. ¿A qué se debe? ¿Cómo puedo cambiarlo?

    Saludos y gracias

    Jonay

    Responder
    • Rosa Liarte

      Eso es porque en el primer momento que entraste en Classroom dijiste que eras alumno/a, no profe. Ahora eso nada más que te lo puede cambiar quien administra el GSuite de tu centro.

      Responder
  80. José A. Santana

    Hola muchas gracias por el video, es muy bueno, pero tengo alguna pregunta que hacer.
    1º Tengo una serie de carpetas en GDriver con diferentes tipos de Archivos y ejercicios, puedo subirlas como apuntes? y a donde?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, pues cuando creas la tarea, le das a adjuntar y eliges Drive y de ahí eliges los archivos que quieres adjuntar de tu Drive

      Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, seleccionas en Classroom adjuntar y eliges Drive y ya eliges esos archivos y con el permiso que se lo puedes dar

      Responder
      • José A. Santana

        Hola de nuevo, y gracias por tu atención.
        1º En realidad lo que necesito es subir carpetas que tengo en Gdrive con la materia a impartir. (Word, Excel,Accces etc)
        2º como descargarían los alumnos, por ejemplo ficheros con supuestos de Excel para hacer los ejercicios.
        3º Podrian subirlos de nuevo en Excel o Word etc.
        Muchisimas gracias por adelantado

        Responder
  81. Paula

    Como creo dentro de mi dominio las cuentas de mis alumnos?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Las tiene que crear la persona que administra el dominio, en mi caso, soy yo en mi centro como coordinadora tic

      Responder
  82. Hirne Ararat Hernández

    Este tutorial está bien explicado y orientado para personas que tienen idea en el manejo de las herramienas TIC, pero que hacemos con las personas que no tienen idea en el manejo de estas herramientas o aquellas que son reacias al manejo de las herramientas. me gustaría que se organizara algo un poco más básico, como principiantes, puede ser algo alterno o un pre.tutorial. esto lo escribo no por mi, sino por los comentarios que escucho en mi entorno.

    Responder
  83. Alfonso

    buenas Rosa en estos no tan buenos momentos. Gracias por tu tutorial. No puedo mover las tareas para poder ordenarlas, he estado en vídeollamada con otro compañero y él no tiene ningún problema. No tiene ninguna complicación pero yo no puedo cliquear una tarea en tareas de alumno ni en tablón y ponerla más abajo o más arriba. Sólo me da la opción desde tablón en los tres puntos poner la tarea al principio. Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Alfonso, lo estás haciendo desde el Google Chrome? Usa siempre el navegador de Google para usar las herramientas de Google, puede ser eso, que estés usando Firefox u otro navegador y eso no es compatible con ellos

      Responder
  84. guillermina

    Gracias Rosa! tengo una duda, no veo Novedades, ni veo como hacer un foro de discusión…
    Solo veo Tablón , Trabajo de clases, Personas y Calificaciones

    ¿ tenés idea que puede ser?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Guille, el foro lo puedes crear en trabajo de clase lanzando una pregunta, tienes esa opción y va genial

      Responder
  85. Eli

    ¡Hola Rosa! Estoy usando Google Classroom con mis alumnos y cuando añado comentarios en las fotos que me envían y les devuelvo la tarea para que vean las correcciones les aparece la foto tal y como la enviaron, sin las correcciones.
    ¿Cómo puedo hacer para que vean las correcciones? Muchas gracias y enhorabuena por la página.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Eli, los comentarios se los tienes que hacer en el comentario privado dentro de la tarea, si se los pones en el documento les tienes que decir que miren ahí, porque de esos comentarios no les llega notificación

      Responder
      • Álvaro

        Buenas tardes Rosa,

        llevo un par de años usando Classroom y ahora que lo estoy usando a diario me entra la duda de cómo ven mis comentarios sobre la misma tarea mis alumnos.
        Yo les pido que me entreguen las tareas hechas en formato pdf y sobre este pdf yo les inserto comentarios (con el rectángulo amarillo donde quiero meter el comentario) para que ellos lo vean.

        Hoy, unos cuantos alumnos me han indicado que sólo pueden ver el cuadradito amarillo, pero que no pueden leer nada ¿Puedes echarme una mano?

        Gracias por adelantado

        Responder
        • Rosa Liarte

          Parece ser que sí, que es un error en algunos dispositivos, tu alumnado no te miente jejejeje a ver si Google lo arregla o ahora mismo lo que hago es mandarle una foto con esas correcciones para que las puedan ver

          Responder
  86. Esther

    Buenos días. Podría hacer una videoconferencia con todos los alumnos de una clase desde classroom? Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Desde classroom no puedes, tienes que hacerlo desde Hangouts, que tienes el videotutorial aquí en mi blog :)

      Responder
  87. Francisco

    Buenas, quisiera saber como bloquear o eliminar a un usuario desconocido que no aparece en personas y ha escrito en el tablón, y con el que no salen los tres puntitos. Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      En personas puedes eliminar al alumnado que no quieras que esté en tu clase o incluso silenciarlo de tu clase

      Responder
      • Francisco

        Hola, ese es el problema que tengo, el usuario desconocido no aparece en personas. Hay algún otra opción? Gracias

        Responder
    • jesica

      me sumo al comentario de Francisco, tengo un usuario desconocido que google classroom no me permite ni quitar, ni enviarle un mail para ver si realmente es un alumno

      Responder
      • Rosa Liarte

        En personas selecciona a ese alumno y lo eliminas directamente

        Responder
  88. Carolina

    Muchísima gracias por la explicación, ayuda mucho¡¡

    Responder
  89. ines

    Hola Rosa. Pueden los alumnos acceder a google classroom teniendo Hotmail?

    Responder
  90. Rafael Callejo

    Buenas noches. Soy un profesor de un centro escolar público que tiene dado de alta su propio dominio en Google. Cuando conocí la existencia de Google Classroom, empecé a utilizarla con mis alumnos, pero no sé por qué, lo hice con mi cuenta personal. Llevo varios meses usándola y mucho más ahora en las actuales circunstancias; por eso, se me está agotando mi espacio gratuito de Google en la nube. La pregunta es: ¿puedo pasar mis clases completas de mi dominio personal al de mi centro?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Podrás invitarte como profe a la clase que tienes hecha con tu cuenta del dominio del centro, y luego pasarle la propiedad de la clase a esa cuenta, y listo.

      Responder
      • Ricardo CM

        Buenos días,

        Creo que te equivocas. Gsuite no permite, (que yo sepa, y mira que lo he intentado…), trasferir ni importar clases a usuarios de fuera del dominio del centro educativo en cuestión. Al invitar a un profesor de fuera de Gsuite, inmediatamente te lanza el aviso de que no se puede invitar a un profesor de fuera del dominio.

        Si me equivoco, te agradecería inmensamente que me iluminaras hacia cómo hacerlo, porque me he ido de mi centro y tengo unas 16 clases montadas que ya no podré usar en el futuro…

        Un gran error por parte de Google, ya que la propiedad intelectual de esas clases es del profesor que las ha creado (por lo menos en un centro público según la legislación española).

        Responder
        • Rosa Liarte

          Eso es porque tu dominio no lo tiene activo, se lo puedes decir al administrador para que te lo active para que hagas la transferencia y luego lo active de nuevo.
          No, la propiedad de esas clases son dominio del GSuite del centro, por eso se quedan en el dominio del centro de GSuite. Yo de ti hablaría con el administrador para que te permita transferir y listo.

          Responder
  91. Pepita

    Hola, tu tutorial me ha resultado muy claro y preciso. En nuestra escuela usamos G Suite Education pero no habíamos puesto en marcha el Classroom. Dada la situación ahora es el momento. Me duda es la siguiente. Soy tutora de cuarto curso, imparto diferentes áreas. La profesora de ingés ha creado una clase con estos alumnos. ¿Que debo hacer? Crear yo otra clase o apuntarme a la ya creada?
    Muchas gracias por tu trabajo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, yo crearía una clase para cada materia, realmente Classroom está diseñado así, o pondría en trabajo de clase, los temas divididos por materias y ahí pones el material de cada materia e invitaría a la profesora de inglés a ese classroom a que pusiera su material, y así el alumnado tiene todo en la misma clase

      Responder
  92. Laura

    Buenas =) Me ha encantado tu vídeo y todas las claves que das para google classroom. Quería hacerte una pregunta: ¿podrías decirme que formas hay para vincular idoceo a google classroom? Yo también hago los tests en la app de idoceo scanner pero siempre los imprimía primero…

    ¿hay más apps que uses que se vinculen directamente a google classroom? gracias

    Responder
  93. Maribel

    Hola, muchísimas gracias por sus explicaciones. En mi caso he creado una tarea que es un formulario. Lo he cogido de drive. El problema es que a mis alumnos les sale la opción de editar el formulario a parte de poder contestar a las preguntas. No sé cómo deseleccionar esa opción.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Maribel, es que has compartido el formulario que has creado, o sea, la edición del formulario, no como tarea que rellenen el formulario. Es por eso, tienes que darles el enlace de rellenar el formulario no el de editarlo.

      Responder
  94. ALVAREZ MATOS JORGE GUDELIO

    Buen aplicativo para nosotros los profesores.
    Disculpe profesora, estamos aprendiendo su manejo desde el tutorial que ud. amablemente ha puesto a nuestra consideraciòn.
    Quiero saber si con google classroom puedo hacer mis clases solamente de mi correo, por supuesto añadiendo Drive, documents, archivos de mi ordenador, etc., porque nuestra Instituciòn aùn no cuenta con una buena plataforma.

    Gracias. Espero su acertada respuesta.

    Le escribo desde Pomabamba-Ancash-Perù.

    Responder
  95. Pablo

    Hola Rosa. Te escribo desde Buenos Aires, Argentina. Gracias por la información, me está resultando muy útil. Quería hacerte una consulta: quiero usar classroom en mis clases en la universidad, que son muy numerosas… existe la posibilidad de crear, dentro de cada clase, comisiones (o sea grupos de alumnos)? El objetivo sería poder asignar esos grupos a distintos docentes… gracias por tu respuesta!

    Responder
    • Luis Iván

      Saludos Pablo, Perdón por entrometerme. Solo te comento lo que hice:
      Repetí la misma clase con un nombre ligeramente diferente, «Gramatica Griega 3a», Griego «Gramatica Griega 3b» «Gramatica Griega 3c» (en mi caso). En cada clase hay una lista diferente de alumnos y he invitado como maestro a un docente diferente a cada clase.
      Al publicar un tema, una tarea, ejercicio o lo que sea, solo lo tienes que hacer en cada una de las clases
      Funciona realmente como si fueran clases diferentes, pero publicas lo mismo en cada una (o le das la libertad al otro maestro de hacerlo)
      Espero te ayude

      Responder
  96. Ana

    Hola Rosa, soy totalmente novata en las TIC, pero con tus tutoriales me he creado las clases en google classroom, era muy feliz, hasta que me empezaron a enviar tareas, aparecen como entregadas pero no logro verlas. Me puedes ayudar, por favor

    ¿Tendrá algo que ver que tengo mi correo personal y el coorperativo? no sé
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no, ese es alumnado tuyo que te marca la tarea como completada pero no te adjunta la tarea, tienes que insistirles en que te adjunten la tarea

      Responder
  97. Miriam

    hola. Me fue de gran ayuda la información esta muy completa y me encanta.
    pero tengo una duda como puedo instalar classroom en mi laptop

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias!!! Es una herramienta online en página web, no se instala

      Responder
  98. juani

    Hola Rosa Liarte.

    Me ha gustado mucho tu vídeo, esta muy bien explicado y tan útil en la

    situación que estamos viviendo actualmente los maestros y maestras (Covid

    19).

    Una herramienta de gran utilidad hasta para los que las nuevas tecnología

    nos cuesta un poco.

    ¡¡¡¡Graaaaaaaacias!!!

    Responder
  99. Ana

    Gracias, lo haré. Y otra pregunta, la mayoría de mi alumnado solo tiene móvil, y me preguntan si pueden usar el classroom con el móvil, ¿tienen que descargarse una app?

    Gracias de antemano

    Responder
  100. Diana

    Hola! Muchas gracias por tu aporte. Yo no sabia que existía Google Classroom. Es una ayuda para estos tiempos de Corona virus. Saludos desde la Patagonia Argentina.

    Responder
  101. Diaz, Raul

    hola Rosa, soy docente de 6 primaria..en este momento estoy tratando de trabajar a traves de class rom..pero mis alumnos no pueden visualizar la tarea al clic en TRABAJO DE CLASE..me encantaria puedas ayudarme con esto. Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Deben de poder verla, tiene que ser un error puntual

      Responder
    • Laura

      Hola. Me encanta la plataforma. Soy profesora y comparto por lo general con mis compañeros listas de registros de tareas en Excell pero se complica el hecho de turbar esas listas para actualizar y escuchando el tutorial entiendo que puedo dar esa opción y cada uno de ellos podrá editar la lista al mismo tiempo para así todos tener actualizada la información..es correcto? De

      Responder
  102. Alicia Gimenez

    Hola, quería adjuntar un archivo a un alumno en particular, no a toda la clase. Eso se puede hacer dentro de la conversación o solo por mail ? Si se pude hacer en la conversación, de que modo ?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Claro, tú puedes seleccionar a qué alumnado mandarle como indico en el vídeo

      Responder
  103. CLAUDIA

    Hola Rosa, estando en una clase classroom como docente como puedo visualizar mi clase como alumno (para saber como lo verian mis alumnos).
    Se puede hacer eso enCLASSROOM??

    Saludos desde Mexico.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no, a no ser que entres con otro correo electrónico como alumno a esa clase

      Responder
  104. Carmen

    Hola Rosa, gracias por toda tu información. En estos días estamos buscando maneras varias de trabajar con nuestros alumnos.
    En mi centro tengo GSuite y Classroom con mis alumnos, mayores de 13 años. Pero tengo dificultades para enviarles cuestionarios, porque les pide que yo les de acceso, y resulta que no puedo. Por eso he pensado hacerlo a través de una cuenta personal. Veo en algunos sitios que no puedo hacerlo, pero realmente ¿está prohibido? Repito que mis alumnos son mayores de 13 años.
    Muchas gracias.

    Responder
  105. Mayka

    Hola Rosa, gracias por tu tutorial. Estoy trabajando con esta plataforma desde que nos confinaron, todo iba bien, hasta que hoy un alumno me comenta que todos tienen acceso a los archivos que el resto me envia y por lo tanto pueden copiarse la tarea.
    ¿Qué puedo hacer para que los trabajos no se publiquen en google drive?

    Muchísimas gracis

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¿Pero por qué tienen acceso? Será que has compartido una carpeta o algo donde ellos tienen acceso, no me lo explico entonces.

      Responder
  106. Rosa Begoña

    Rosa, muchas gracias por tu ayuda. Además, eres muy amena y clara explicando. He participado en formación online dada por ti y ofrecida por la editorial de mi asignatura.
    Me gusta usar formularios, creo que a los alumnos también, pero tengo esta duda:
    Una vez los alumnos han completado el formulario y puesto que yo he escogido la opción REALIZAR SÓLO UNA VEZ, ¿ellos pueden seguir viendo las preguntas?. Por ejemplo, si quiero que hagan bien en su cuaderno lo que han hecho mal en el formulario…

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias!!! :)
      Creo que sí, que si entran de nuevo ven las respuestas que han marcado, pero tienes que ponerle en el cuestionario que puedan ver los resultados del cuestionario.

      Responder
  107. mluz A.

    Me ha encantado tu tutrial!!!
    Tienes algún tutorial de leer trabajos de alumnos y comentarles . Unos lo mandan por pdf, otros por google docs… y ellos no ven las anotaciones sobre el jpge por ejemplo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo le dejo los comentarios en la tarea en privado y ellos lo ven. Intento que todas las tareas se manden en el mismo formato que comparto yo, así no tendré ese problema.

      Responder
    • Marta Am

      Buenos días! Me ha gustado mucho este post! utilizo classroom con mis alumnos y tengo que comenzar a examinarlos para que vayan eliminando materia y quería saber si hay alguna opción para que, cuando están realizando un examen o cuestionario no puedan cambiar la ventana o buscar los apuntes en el pc y de esa manera hacer trampa. Gracias de antemano.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Hola, me temo que eso no se puede hacer en Classroom, lo mejor son entrevistas personales por videollamada donde les hagas preguntas y puedas comprobar tú misma lo aprendido

        Responder
  108. Gemma

    Hola Rosa, muchas gracias por el tutorial está muy bien explicado todo, tengo una duda. Yo soy profesora de ciclos formativos y hoy diferentes módulos en el mismo curso, que me aconsejas, lo hago en la misma clase o hago una clase diferente para cada módulo que doy?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo haría una clase diferente para cada módulo y que el alumnado no se líe

      Responder
  109. Carmen

    Hola Rosa. Gracias por tu ayuda. Mi pregunta se debe a que he creado una clase en Classroom, a través del GSuite de mi centro. He creado una tarea en Formularios, pero al asignarla a mis alumnos, les pide que yo les de acceso, y como nuestro GSuite es solo accesible al profesorado, pues no puedo hacerlo. He pensado crear otra clase desde una cuenta personal, pero en la página oficial lo ponen como algo que no se puede hacer. ¿Realmente estaría haciendo algo ilegal, puedo tener problemas? Por cierto, mis alumnos son de 4º ESO, mayores de 13 años.
    Me solucionarías un problema si puedes solucionarme esta duda.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Si son mayores de 13 años no es ilegal. Opción 1: que el administrador de tu centro abra el gsuite para que pueda entrar el alumnado con su gmail. Opción 2: Crear otro classroom con una cuenta de gmail y trabajar con tu alumnado desde ahí.

      Responder
  110. Javier Simon

    Buenas tardes desde Argentina. Te felicito por el tutorial, está muy completo. Con lo que está pasando hoy en el mundo, por estos lados estamos todos en cuarentena y se ha decido en la mayoría de las escuelas públicas implementarlo, así que tu aporte lo pasé a mis colegas. ¿Tenés o me recomendás alguno para los alumnos, ya que ellos no se lo pudo capacitar en el manejo de esta plataforma? ¡Desde ya muchas gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola para el alumnado no tengo, pero seguro que hay en Youtube

      Responder
  111. Maria Elena Padró

    buenas tardes. he visto su tutorial y me ha servido muchisimo! lo estoy implementando. Quisiera hacerle una consulta y es por que en la barra de tareas que esta en la parte superior izquierda no me aparece notificaciones? ya active todo desde configuración, pero sigue sin aparecer.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, que yo sepa en esa barra no hay nada de notificaciones que te notifican, lo miras tú y ya está :)

      Responder
  112. Cristina Martín Montero

    Hola Rosa!!
    Quiero poner un formulario /cuestionario en Google Classroom para contar la nota como examen. Sin embargo no puedo importar las calificaciones. He visto vídeos del 2018 o 2019 donde salía una opción…. es que ya no se puede?
    Gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Tienes que crear el formulario dentro de cuestionario en classroom y desde ahí editas el formulario, sino no te importa las calificaciones

      Responder
      • Alejandro Vega

        Yo tengo el mimo problema. He creado el cuestionario, mis alumnos lo han contestado y tienen su nota pero yo no veo la manera de hacer que su nota vaya a su registro personal. Podrías ayudarme, por favor? mil gracias

        Responder
        • Rosa Liarte

          Tienes que irte a respuestas del formulario y registrar los resultados del cuestionario para que se sincronicen

          Responder
          • Mariana

            Cómo hacés esto? Llego hasta respuestas pero no sé dónde está esa opción! Gracias

        • Cristina L.E.

          Yo tengo el mismo problema. ¿Cómo lo has solucionado?

          Responder
      • Cristina L.E.

        Yo tengo el mismo problema. ¿Cómo lo has solucionado?

        Responder
  113. Gabriela

    Hola Rosa !!! Excelente tu publicación !
    Soy profesora de secundario y desde Argentina te consulto la posibilidad de implementar classroom con mis alumnos, estamos sin clases (debido a la pandemia) y buscamos recursos para llegar virtualmente a los alumnos … Lo puedo usar desde mi gmail personal y los gmail de los alumnos? estaría cometiendo alguna ilegalidad? Te pregunto por el mensaje de advertencia q aparece cuando creas una clase!
    Agradecida por la atención

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Gabriela, no sé las leyes de protección de datos de Argentina, aquí en España, dependiendo de la edad del alumnado puedes o no. Así que deberías saberlo en tu país y preguntar. Si tienes alumnado mayor de 14 años aquí no hay problema por ejemplo. Ánimo, aquí estamos igual desde hace 19 días ya y lo que nos queda!

      Responder
  114. Gabriela

    Hola Rosa ! C estas ? Desde Argentina te consulto, soy profesora de secundaria (alumnos mayores de 13 años) la posibilidad de utilizar classroom con mi cuenta personal e invitar a los alumnos c sus cuentas de gmail . Mi escuela no tiene Gsuite! Es posible implementarlo ? Me aparece un mensaje de advertencia Cdo creo una clase , q no puedo usar classroom en una escuela c alumnos sino tengo Gsuit. Si lo hago no sería ilegal ? Estamos sin clases por Pandemia y necesitamos un aula virtual para retomar clases !
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, esto mismo creo que te lo he contestado ya o lo he contestado en un comentario muy parecido jejeje

      Responder
  115. Marcelo

    Hola. El post es bueno. Pero tengo una duda de acceso al aula por parte de mis alumnos y no se como solucionarlo. Cada ves que un alumno quiere entrar con el código dado por el classrrom, me escriben que no es el correcto. ¿como hago para salvar este problema?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Porque no deben estar usando el mismo email de tu dominio de Gsuite, por eso no pueden entrar

      Responder
  116. Alicia Muñoz

    Hola Rosa, he estado viendo tu tutorial, es estupendo, pero hay algo que a mí no me sale en mi Classroom. Cuando hago una tarea de cuestionario y le añado el cuestionario, ya sea directamente desde el Drive o importando las preguntas desde un cuestionario que ya tenga hecho, no me sale la opción de «Importación de notas» (se supone que tendría que salir porque reconoce que es un test de autoevaluación). ¿Por qué puede pasar esto? Espero que puedas ayudarme. Un saludo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Creo que es porque no estás cogiendo el cuestionario que te enlaza directamente cuando haces la tarea de cuestionario, porque ese cuestionario ya estaría enlazado para dar las notas de classroom

      Responder
  117. Gabriela

    Hola! muchas gracias por el tutorial, la pregunta es: tengo alumnos cuyas cuentas de correo son de otros servicios como hotmail…¿pueden ellos participar igualmente de las clases creadas en google classroom?

    Responder
  118. Adriana Sánchez

    Hola, estoy aprendiendo para emplear esta herramienta con mis alumnos, mi pregunta es ¿puedo utlilizar classroom para dos grupos o debo hacer uno para cada grupo?

    Responder
  119. Ezequiel

    Hola! Muchas gracias por este contenido tan útil. Quería consultarte si es posible configurar el aula virtual para que los alumnos puedan ver los trabajos de los otros alumnos. ¿Es posible eso? Gracias otra vez.

    Responder
    • Rosa Liarte

      No, no se puede, a no ser que metas los trabajos en una carpeta y le compartas esa carpeta para que la vean

      Responder
  120. Pilar

    Un tutorial estupendo. Muy claro y concreto.
    Me podrías facilitar algún tutorial para iniciar a los alumnos y padres en el uso de classroom. Mis alumnos son de 2º de primaria.

    Tienes algún tutorial de Jamboard?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no tengo hecho yo, pero seguramente que hay en Youtube jejeje

      Responder
  121. Abner Barzola

    Estimada Rosa:

    Felicitaciones por el tutorial para usar el google classroom, en realidad me parece interesante, las bondades que tiene para cumplir con los objetivos de aprendizaje, y otrabano en una universidad donde empleamos el Moodle, mi inquietud son:
    – Se puede subir materiales autoinstructivos elaborados con eXelearning para que los estudiantes interactúen
    – Como directamente de la base de datos de alumnos matriculados puedo exportar al google classroom.
    Saludos cordiales
    Abner

    Responder
    • Rosa Liarte

      ExeLearning se puede poner en Moodle con código, pero si no lo tienes subido en un enlace, no podrás ponerlo. El alumnado entra con código o los invitas tú por correo electrónico, si lo tienes de la base de datos, cógelo de ahí y los invitas

      Responder
  122. Luis Iván

    Muchas gracias Rosa por esta ayuda.
    Tengo una pregunta, no se si me puedas ayudar por este medio.
    En la app de Classroom para Android hay una opción para «pase de lista». La pregunta es: ¿existe esa opción en la versión web?. ¿si paso lista en la versión android, ¿dónde se ve reflejado en la versión web? ¿o cómo acceso a un reporte de ese pase d lista?
    Gracias por la ayuda

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, yo no tengo esa opción en el iPad ni en la versión web, la verdad que la desconocía

      Responder
  123. José Carlos

    Hola! Estoy desesperado buscando solución a mi problema y he topado contigo :)

    Resulta que creo una tarea de cuestionario en classroom y cuando los alumnos clican en el cuestionario para rellenarlo les sale que no tienen acceso. He buscado por todos sitios info, tutoriales… Pero no encuentro cómo gestionar esos permisos, ni entiendo por qué los tienen denegados… Si pudieras aclararme algo…

    Muchas gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Eso es porque tu alumnado no entra con la cuenta del centro al cuestionario, sino con su gmail normal

      Responder
      • mary

        Tengo el mismo problema que jose Carlos les envio una tarea por ejemplo en pdf y al querer abrir el documento les indica que deben solicitar acceso y me llega a mi correo la solicitud y esro ocasio un malestar entre los padres y maesttos

        Responder
  124. Aran Alonso

    Hola Rosa,

    Gracias por el tutorial. Tengo una pregunta ¿Hay alguna manera de saber qué alumnos entran y ven lo que ponemos?

    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Responder
  125. Alfonso Lerma

    Rosa, muchas gracias por publicar uno de los mejores tutoriales de Classroom que he visto, si no el mejor!

    Responder
    • Alfonso Lerma

      Rosa, he olvidado preguntarte: ¿Puedo ver en algún sitio una pantalla como la que ven los alumnos? ¿Tendría que abrirme un perfil de alumno en Classroom?
      Por ejemplo, creo que ellos no tienen el término Tablón, sino Novedades. ¿Es cierto?
      Gracias de nuevo.

      Responder
  126. Isaac Zuppo

    Muchas gracias, me ha servido de ayuda para organizar mis clases por el confinamiento del coronavirus, además se adapta muy bien al canal de Youtube con los directos que estoy realizando, dando una organización perfecta entre los videos y las tareas marcadas.

    Responder
  127. Cristian

    Hola, muchas gracias por su contenido. Tengo una duda, a la hora de realizar las calificaciones qué exporta en un excel, siempre lo hace de todo lo que tienes evaluado y no discrimina por temas de contenidos. Mi pregunta es, ¿existe alguna forma de evaluar por temas por separado, es decir, Tema 7 una calificación, tema 8 otra? y en el caso de qué sí, ¿se podrían agrupar por trimestres por ejemplo?

    Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      No, eso ya tendrías que hacerlo tú en el excel que te exporta, ponerlo a tu gusto modificando las columnas

      Responder
  128. Ester

    Muchas gracias Rosa. Gran ayuda en estos tiempos que corren. Mucha salud.

    Responder
  129. Alejandro Vega

    Buenos días, he empezado a usar la herramienta en estos días de confinamiento. Me he lanzado a hacer cuestionarios de los que se evalúan y no consigo que las notas de los alumnos aparezcan en el apartado de calificaciones. Alguna ayuda???? Muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Tienes que ver las respuestas e indicar que se les pase al alumnado las notas, no es automático

      Responder
  130. Victoria Chaparro Arias

    Hola, muchas gracias es super interesante. Mi duda es la siguiente (disculpen si ya fue resuelta, pero no he podido encontrarla): ¿Es posible subir a una tarea previa aquello que el alumno entregó por mail? Para que figure ENTREGADA en el Google Classroom. Muchas gracias y saludos

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no , solamente te queda que le pongas la nota de esa tarea, pero no se puede poner en el classroom si la mandó por email a no ser que el niño la ponga en classroom él

      Responder
  131. Cristina

    Hola de nuevo Rosa,
    desde la opción de «perdonas» he elegido a un alumno, para mandarles un mensaje con las tareas que han entregado a modo de recordatorio.
    Lo hecho con unos cuantos, pero no he anotado a quién sí y a quién no… y veo que estos no quedan reflejados en el mail.
    Hay alguna manera de ver los mensajes «internos» enviados.
    Muchas gracias de nuevo!
    Cristina

    Responder
  132. Lourdes

    Rosa, muchas gracias por este grandioso tutorial.

    He estado trabajando con mis alumnos muy bien, pero hoy al entrar a Google Classroom sólo me aparece una de mis clases (cursos). ¿Sabes a qué se debe y qué puedo hacer para recuperarlos? (Nunca los archivé ni los borré)

    Responder
  133. Javier Labiano

    ¿Alguien sabe cómo escribir con el alfabeto griego en Google Classroom?

    Responder
  134. María del Lurdez

    Hola Rosa, me ha servido mucho el tutorial para iniciar mis clases, he avanzado con mis alumnos en los programas, pero ayer quise continuar y solo me aparece una de ellas, las otras no puede verlas, qué puedo hacer?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Tienen que estar, asegúrate que creaste las clases con la misma cuenta de email todas, y sino, será un error puntual de classroom pero tienen que aparecer, sino contacta a google classroom

      Responder
  135. Mildret

    Hola, la herramienta Classroom me parece muy buena. Mi pregunta es ¿el uso de esta herramienta con mis estudiantes es totalmente gratuita o tiene algún costo?
    Y se puede utilizar con alumnos de cuarto primaria?
    Saludos desde Colombia y cuídate.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Es totalmente gratuita, claro, la puedes usar con tu alumnado

      Responder
  136. Ivanna Arolfo

    Hola: tengo dos consultas
    la primera, yo tenia classroon con mi gmal personal con varias clases creadas , ahora el ministerio de educación nos envio un usuario y contraseña para poder entrar al classroon education. Puedo llevar mis clases de la cuenta personal a la del usuario nuevo?
    Otra duda hoy realce una videoconferencia con MEET desde mi cuenta brindada por ministerio de educación y se pudieron unir 20 alumnos ¿por que? ellos tienen cuentas de gmail personal ¿sera que es eso?
    Saludos

    Responder
  137. Alonso Cecilia Laura

    Cómo puedo compartir un mismo link, documento o video a todas mis clases?

    Responder
  138. paola

    Hola Rosa!
    Encantada de saludarte, quisiera saber si es posible migrar mi cuenta de classroom personal (vale decir no es G suite) actual de mi cuenta de email inicial a otra que he creado para evitar que colapsen mis carpetas de Drive personal con todas las imágenes que envían mis alumnos. Intenté hacerlo con la guía de Google, ya tengo mi 2da cuenta como invitado en las aulas de classroom…pero no logro transferirla, no encuentro la opción. Te agradezco desde ya muchisimo!!! y espero tu respuesta. Saludos cordiales!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Al profesor tienes que decirle que pasa a ser el titular de la clase, y entonces estará en esa 2ª cuenta

      Responder
  139. Alberto Ángel Castillo Fuentes

    Muchas gracias por las aclaraciones. Es una herramienta que nos está siendo muy útil en estos momentos con el trabajo telemático.

    Responder
  140. Christian Arancibia

    Estimada Rosa, te escribo agradecido desde Chile; estuve tres años aproximadamente usando BlinkLearning y actualmente en el colegio estamos comenzando a usar Google Classroom como herramienta de Google Suite.
    Mi pregunta va orientada a las ventajas comparativas que puede tener una plataforma sobre otra ¿Me puedes ayudar?
    Muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no he usado BlinkLearning, así que no puedo ayudarte :(

      Responder
  141. Rosa Begoña

    Hola, Rosa:
    No nos aburrimos en el confinamiento, ¿verdad?. No paramos de aprender.
    Me gustaría saber si es posible saber cuánto tiempo han dedicado los alumnos a rellenar un formulario o si hay forma de determinar un tiempo para hacerlo. pero no me refiero a poner día y hora límite. Eso no impide que los alumnos copien y empleen una hora para responder, buscando respuestas en sus libros, por ejemplo.
    Muchas gracias.

    Responder
  142. Mariam

    Hola Rosa:
    Me he lanzado a hacer cuestionarios para poder calificar a mis alumnos. Me creé también una clase de prueba a la accedí con otra cuenta como alumna para ver si funcionaba. Tengo varios problemas:
    1º. He adjuntado a la tarea un texto o un audio que tienen que leer o escuchar (soy profe de inglés y son pruebas de reading y listening). Luego he adjuntado el cuestionario, que he creado con google. Pues no me sale la opción de importar calificaciones.
    2º Cuando creé el formulario, no me aparece opción de copia a cada alumno
    3º Como alumna, he hecho el formulario, he podido ver mi puntuación, pero no puedo mandarlo a la profe (yo) porque no me aparece el formulario en mi tarea asignada, sino en la clase en general.
    4º Como profe, me aparece como tarea realizada, pero no aparece ni el formulario hecho ni la puntuación
    ¿Qué es lo que falla? No sé cómo hacer que los alumnos lo reciban como tarea asignada que tienen que hacer individualmente, y encima no tengo la opción de importar resultados. Estoy desesperada porque tengo hechos unos formularios que luego no me sirven para nada.
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¿Estás poniendo el formulario en tarea de clase como una tarea? me da que estás poniéndolo en el tablón y por eso te pasa todo eso.

      Responder
    • Cristina Martín Montero

      A mi me está pasando lo mismo, no me vuelca las notas…
      he probado a crear directamente el formulario, es decir, no hacerlo y luego enlazarlo, sino crearlo cuando creo la tarea, pero no.. no sale la opción…
      Tengo que ir con el excel poniendo las notas uno a uno…

      Responder
  143. nancy

    Hola a todos! Soy docente y se me complica mucho con todo esto de la tecnología. Necesito ayuda… corrijo las tareas en classroom y cuando las delvuelvo, me vuelven a aparecer asignadas. No entiendo por qué pasa eso. En otras actividades no me pasó. Agradecería muchísimo que me den una mano.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Eso es porque lo devuelve tu alumnado, y no debería hacerlo a no ser que tú le hayas dicho de corregir algo y que te la vuelva a entregar.

      Responder
  144. Ángela porras garcia

    Buenas tardes. Me gustaría saber si una vez programada una tarea e classroom, se pudiera generar un enlace para insertarlo en un genially. Es decir, que al cliquear en genially directamente se acceda a la tarea programada en la classroom. Muchas gracias

    Responder
    • Ángela porras garcia

      Formularios de classroom sí he podido adjuntar en genialy, pero no docs

      Responder
    • Rosa Liarte

      Pues la verdad que nunca lo he hecho. Eso podrías preguntárselo a Genially mejor. Un saludo!

      Responder
  145. Begoña Ruiz

    Buenas noches
    He empezado a trabajar con classroom en estos momentos y necesito que me ayudéis con algunas cosa.
    Yo ya he tenido con mis alumnos bastantes comunicaciones, les he mandado vídeos, archivos, enlaces… y ahora cuando intento ver todo lo que hemos hecho estos días no me sale todo en el tablón. ¿Cómo podría acceder a todo ?
    Si uso la opción reutilizar puedo ir abriendo cada una de las comunicaciones que he tenido con ellos pero a mi me gustaría saber si puedo seguir viendo el tablón como hasta ahora, tal y como veo las ultimas comunicaciones porque así me seria muy cómodo ver los archivos que les he mandado.
    Cuando abro la opción reutilizar aparece «crear copias de todos los archivos adjuntos». ¿de qué archivos crea la copia?¿Hay que seleccionar algo? ¿ Donde está esa copia?

    Y otra pregunta. ¿Para comunicarme con mis alumnos uso el tablón y le mando el correo al alumno que quiero o hay otra manera de hacerlo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Begoña, te has visto el vídeo completo? porque está explicado ahí todo lo que me comentas y lo que es reutilizar y demás. Un saludo.

      Responder
  146. javi mantas

    Buenos días Rosa, tengo dos dudas:
    ¿Hay alguna forma de ver quienes están conectados en tiempo real , en la classroom?

    ¿Por qué cuando hago un formulario no me aparece la opción de exportar las notas a clasroom? ¿Es que necesito algún complemento , o tengo que hacerme una cuenta en google suite? ¿Cuesta dinero?

    Responder
  147. Mar

    Hola, Rosa.

    ¿Es posible cambiar de una cuenta de Google a otra importando todas las clases de Google Classroom? Para el curso que viene quiero utilizar otra cuenta de google para google classroom y me gustaría reutilizar las clases y tareas que ya tengo en esa cuenta. ¿Eso es posible?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      No puedes hacerlo importando, sino invitándote como co-profe con el otro email, y luego transfiriendo la propiedad de la clase al otro profe.

      Responder
  148. Fredy

    Hola, gracias por el vídeo. Me ha servido mucho.

    Tengo tres consultas. Si tengo una misma asignatura que se la dicto con el mismo contenido a dos grupos diferentes (en horarios diferentes), ¿tengo que crearla dos veces en Classroom o puedo crearla una sola vez pero de alguna manera establecer dos grupos de estudiantes diferentes para esa misma asignatura?

    Otra consulta, si tengo estudiantes que no usan gmail sino otro correo (ejemplo, hotmail o outlook), ¿pueden acceder a la clase desde una dirección de correo no gmail o es obligatorio que lo hagan a través de una cuenta gmail?

    Una tercera, ¿desde Classroom puedo dictar una clase en vivo tal como si lo hiciera en Zoom o en Skype, por ejemplo?

    Gracias y favor disculpa el abuso, jaja. Saludos.

    Gracias de antemano.

    Responder
  149. Maribel

    Muy interesante el curso, ¿como puedo aplicarlo en la Educación Física primaria?, pues el curso es mas practico.

    Responder
  150. veronica

    Hola
    quería saber como hacer para que los archivos que los alumnos envían a classroom, no se alojen en drive

    Responder
    • Rosa Liarte

      no puedes evitar eso, está hecho así, por eso lo mejor es tener el classroom con GSuite, porque tiene espacio ilimitado :)

      Responder
  151. Fede

    Hola Rosa;
    Gracias por tu tutorial completo y muy comprensible.
    Una pregunta:
    Si un alumno nos manda la tarea (una foto, por ejemplo) pero no marca la tarea como entregada, puede el profesor cambiar el estado de la tarea a entregada o sólo lo puede hacer el alumno.
    ¡Gracias por tu esfuerzo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Solamente puede hacerlo el alumno/a y al comienzo que aprenden a usarla, se les pasa, hay que insistirles en ello :)

      Responder
  152. MAITE

    BUENAS NOCHES… GRACIAS X EL VIDEO. PERO NO ME DEJA ACTIVAR EL TRABAJO EN CLASE ME SALE UN LETRERO QUE LOS CAMBIOS NO SE HAN GUARDADO Y NO SE QUE HACER…

    Responder
  153. Irene

    Buenos días Rosa, estamos intentando crear un taller para grupos, a través de Classroom, en nuestro caso no todos tienen cuenta gmail, y nos gustaría crear a todos una cuenta para este curso.
    ¿Cómo podemos hacerlo?
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Pues tienen que tener Gmail para entrar en Classroom :)

      Responder
  154. fulgencia Hernandez

    excelente explicación muchas gracias

    Responder
  155. Ada Tejada

    Hola, me gustaría saber cómo puedo compartir la misma tarea con todos mis grupos de clase automáticamente, y también guardar en otras carpetas que no sean Drive.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Lo tienes explicado en el vídeo que hay en el post. No puedes no guardar en Drive, se guarda todo en Drive :)

      Responder
  156. Claudia

    Hola!, una consulta, los alumnos deben tener si o si su cuenta google? Por ejemplo: si tienen hotmail, pueden acceder a la clase?

    Responder
  157. Maite

    Gracias por el tutorial.

    En qué formato es mejor que me envíen los alumnos sus documentos de tarea?
    Les he dicho en google docs porqué realmente es fácil corregir desde allí, pero parece ser que luego ellos no ven las correcciones.
    ¿Cómo puedo hacerlo?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Tienes que asignar la tarea adjuntando tú el documento, y lo mejor es que sea de Google. Mira el vídeo para generar la tarea, ahí viene.

      Responder
  158. Mª Carmen

    Hola Rosa!

    Cuando les corrijo a mis alumnos las tareas y añado comentarios, ellos no pueden ver los comentarios que les pongo, solamente los ven si se tratan de comentarios privados.

    Un saludo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Ha sido un error que está dando, y yo lo que estoy haciendo es dejárselos en privado, además les notifica y te aseguras que lo ven seguro.

      Responder
  159. victoria

    Hola Rosa, te hago una consulta, tengo varias aulas, en ella, he agregado a los profes que también están en ese curso, pero todas las devoluciones me llega a mi nube, la pregunta es, es posible que eso le quede a cada uno en su drive?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Todo el material se guarda en el Drive de la persona que crea la clase y el resto lo tienen compartido, así que no puedes

      Responder
  160. Aran

    Últimamente me ha ocurrido que, tanto a mí como a mis alumnos, cuando pinchan en el archivo adjunto de una tarea no pueden ver el documento, sino que la pantalla se pone en negro y no puedes interactuar con nada (debes volver a cargar la página, pero sigue sin dejarte ver el archivo).
    He usado los mismos formatos siempre y no he tenido problemas, ¿qué puedo hacer?

    Responder
    • Rosa Liarte

      quizá son errores puntuales de Classroom, seguro que se soluciona

      Responder
  161. Maite

    Sí, pero si por ejemplo la tarea es hacer unos ejercicios del libro de texto, veo que ellos pueden subir un archivo de google docs (sin necesidad de adjuntar yo documento alguno). Lo raro es que, después de hacer yo las correcciones, algunos pueden verlas y corregirlas, en cambio otros no ven lo que yo he hecho.

    Quizás es el mismo error que está dando la plataforma y que comentas en algún otro mensaje.

    Un saludo y gracias por tu amabilidad.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, mandar los errores a través del botón interrogación abajo a la izquierda para que Google mejore aún más la aplicación :)

      Responder
  162. DIANA ROJAS

    Hola, buenas tardes

    gracias por tan buen tutorial, me queda una duda y es la siguiente…

    en esta plataforma hay alguna opciòn de hacer clases en vivo con los estud¡antes?

    Responder
  163. Isabel

    He mandado un cuestionario como tarea. Los alumnos dicen que lo han hecho y lo han mandado. Aparece como tarea entregada pero no la veo para corregirla. ¿Dónde la veo? ¿Cómo pueden mandarla para que yo la vea

    Responder
    • Rosa Liarte

      Tienes que tener el cuestionario en el Drive y ahí ves los resultados

      Responder
  164. Gloria

    Buenas Rosa, y muchas gracias por tu vídeo. Cuando pones que tienen que ser archivos creados en Google Drive, que no valen los documentos de Office, a qué te refieres? Disculpa mi ignorancia. El caso es que estoy poniendo documentos adjuntos en mi recién configurado Classroom, y cuando clico para ver lo que he subido, se pone la pantalla en negro y se queda todo como bloqueado, y tengo que salirme del Classroom. No sé, es muy extraño, no sé a qué puede deberse, el caso es que recordé lo que escribiste en tu vídeo y pensé que a lo mejor está relacionada una cosa con la otra. No tengo ni idea, la verdad. A lo mejor puedes echarme un cable. Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      es que tendría que verlo, sino manda el error abajo a la izquierda en classroom tienes una interrogación y ahí te puedes poner en contacto con Google y remitirles el error y que te ayuden, porque es extraño la verdad.

      Responder
  165. Ana N.

    Buenos días Rosa.
    Muchas gracias por elaborar y compartir tu vídeo. No sabes lo que nos ayuda a los que, como yo, no manejamos bien las tecnologías.
    Te quería hacer una pregunta:
    Soy profesora de Música de Secundaria, tengo casi 250 alumnos y creo que me será muy útil los formularios de las tareas de autoevaluación. Pero, ¿sabes si a las preguntas del formulario se le pueden añadir audios ? Me vendría fenomenal para trabajar las audiciones con los alumnos.
    Muchas gracias Rosa.

    Responder
    • Rosa Liarte

      No puedes, pero puedes grabar los audios en otras plataformas como spreaker y poner el enlace en el cuestionario

      Responder
  166. Ricardo Manuel Quintero

    Buenos días:
    En primer lugar, darte las gracias por facilitarnos el trabajo de una manera tan ágil y bien explicado. Todavía ando en la fase de ensayo/error, aprendiendo a marchas forzadas. Lo que más me preocupa es un email que he recibido sobre la protección de datos, que, de literal, indica: «…..No obstante, y pese a todo lo que acabo de decir, tengo que informaros de algo que deberíais tener en cuenta:
    la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica de 8/2015 de Protección Jurídica del Menor confluyen en la necesidad de salvaguardar los datos de cualquier orden que se generen durante la infancia y la adolescencia, especialmente en el ámbito escolar y sanitario; y en ellas se hace responsable a las administraciones de poner los medios y generar las condiciones adecuadas para que esto pueda hacerse de forma exitosa. Por eso existe Séneca, y por eso se tiende a centralizar en los servidores de la Junta de Andalucía todos los datos que se generen en el ámbito escolar. Moodle centros es otro paso en la asunción de esta responsabilidad por parte de la administración andaluza.
    Cuando usamos Séneca, iSéneca, el Cuaderno del profesor y Moodle centros, estamos delegando la responsabilidad de la salvaguarda de la información a la entidad responsable de ello; es decir, cedemos la responsabilidad de la protección de datos a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
    Sin embargo, al usar otro tipo de plataformas, como Google Classroom, Edmodo, Additio, iDoceo, etc. estamos confiando la información de nuestro alumnado a servidores de terceros, de los que no podemos garantizar su confidencialidad y fiabilidad, ni podemos descartar el uso de los datos con fines mercantiles. Por lo tanto, en el caso de que hubiese alguna reclamación al respecto, el responsable último de esta circunstancia es el docente que haya decidido no usar los medios que le proporcionaba la entidad para la que trabaja….»
    ¿Sabes algo al respecto?. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por tu atención. Saludos. Ricardo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Ricardo, sí, yo recibí esas instrucciones. En ellas no se prohibe el uso de esas plataformas, indican que son de terceros y que hay que saber que deben de cumplir la ley de protección de datos, y estas plataformas lo hacen. Si la Junta me pone a disposición herramientas las uso, y si tengo otras herramientas que no me permiten hacer lo que me da la Junta, me aseguro que cumplan la ley de protección de datos y entonces lo hago. Es leerse las políticas de privacidad y verás, que por ejemplo, iDoceo no se queda con ningún dato del alumnado, Classroom si usamos GSuite es dominio del centro y también la cumple. En fin, yo uso Séneca, iPasen y demás, pero también estas herramientas que no están prohibidas, sino me aseguro de su buen uso.

      Responder
  167. Ana N.

    Buenas tardes Rosa.

    Lo primero agradecerte que hayas elaborado este vídeo que tan bien nos viene a gente que, como yo, no nos manejamos demasiado con las tecnologías.
    Soy profesora de Música de Secundaria, tengo un montón de alumnos y me vendría genial lo que explicas de los formularios.
    Quería preguntarte si sabes si dentro de las preguntas del formulario puedo incluir audios. Sería estupendo para trabajar con los alumnos las audiciones.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      No se puede, pero puedes subir los audios a soundcloud o spreaker, plataformas de audio, pones el enlace y que el alumnado lo escuche y luego conteste

      Responder
  168. Aracely Avila

    Excelente instrucción, gracias por tener sus apoyo.

    Responder
  169. Bea

    ¿Cómo puedo insertar el símbolo de «visto» o de «check» al corregir una tarea?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Eso no existe aún :) yo lo que hago es ponerle nota y así sé que está vista

      Responder
  170. Bea

    Bueno, me refería a los diferentes apartados de la tarea, para indicar lo que está bien a parte de la nota. Muchas gracias!

    Responder
  171. Leidi De La Cruz

    Hola Rosa Liarte, me gustaría saber si me puedes enviar el tutorial a mi correo electrónico, ya que intente descargarlo, para repasar paso paso las instrucciones y no encontré como. Gracias de ante mano.

    Responder
  172. Liz

    Buenas, sabes que estoy usando el Google Clasrrom y elaboré un Test para evaluar a los estudiantes, se los envié, ellos lo resolvieron y lo entregaron. No pude calificar en el momento, ha pasado unas dos semanas y entro a la plataforma para calificar y no están, es decir, en cada estudiante señala que fue entregado pero ya no aparece para su evaluación. ¿Los Test se borran si no se califican a tiempo? Gracias

    Responder
  173. Cristina Vivian Makarewicz

    Hola quisiera hacer una pregunta, los alumnos en la parte de tareas a veces me mandan escritos a través de fotos que no puedo ver en su totalidad, porque cuando las agrando, la parte de abajo no puedo leerla, tampoco me permite bajarlas!!! como hago entonces para ver lo que escribieron. Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Es raro! yo sí puedo verlas, sino remite el error a Google desde el botón de la interrogación abajo a la izquierda

      Responder
  174. Laura

    Hola.
    Excelente explicación del classroom

    Empiezo a trabajar con classroom y tengo un problema: creo un formulario para mis alumnos y ellos lo contestan, pero al darle a enviar, a mí no me llega nada más que el formulario vacío. ¿cómo deben contestar los alumnos para que el profesor vea sus respuestas?

    Gracias

    Responder
  175. Omar Torres

    Muy buenos dias. EStoy usando Google classroom y en mi segunda clase que cree invite un profesor y me sale error en rojo diciendo que no puedo invitarlo y lo mismo cuando invito los alumnos. No se que hacer y eso me paro el trabajo en cuarentena y todos los alumnos desesperado.
    Quedo muy atento.

    Responder
    • Rosa Liarte

      pues porque tendrán cuentas corporativas diferentes y no están permitidos entrar si son de otro centro o gmail normales los emails, tiene pinta de eso

      Responder
  176. Victor

    Buenas sabe si hay opción de un classroom compartido por varios profesor vincular a un email una carpeta concreta, es decir, que aquellos comentarios privados en tareas le llegue notificación al profesor correspondiente y no a todos. Muchas gracias

    Responder
  177. Mar García

    Hola Rosa. Me han ayudado mucho tus tutoriales. Gracias porque en estos momentos es esencial manejar este tipo de herramientas.
    Tengo una duda:
    Formo parte de varias clases de mi centro y ahora todos trabajamos con Classroom. Yo estoy en varias clases pero solo doy un área.
    [22/4 17:07] María José: Tengo el Drive lleno debido a que me entran todas las tareas de las clases en las que estoy: por ejemplo, yo estoy en el Classroom de 1° donde solo doy Inglés, pero me suben a Drive todas las tareas del resto de áreas. Lo mismo me pasa con todos los vídeos de otras areas que mandan los niños a mi Classroom de mi clase y el gran problema es que Google Drive se ha llenado. Y ya desconecte las notificaciones a mi correo.
    ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • Rosa Liarte

      No tendrías problema si tienes GSuite, ya que tiene espacio ilimitado y el Drive no se lleva por mucho que recibas material de Classroom

      Responder
  178. GUSTAVO

    HOLA ROSA, GRACIAS POR EL VÍDEO EXPLICATIVO ME SIRVIÓ MUCHO, QUERÍA PREGUNTARTE SI ME PUEDO AGREGAR COMO PROFESOR A UNA CLASE DONDE ME INVITARON PERO DA ERROR CUANDO HAGO CLIC EN LA INVITACIÓN QUE ME ENVIARON POR MAIL, SI SOLO CON EL CÓDIGO DE PROFESOR QUE ME ENVIARON PODRÍA YO ENTRAR A LA CLASE, GRACIAS.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Si tienen cuenta corporativa y tú no, no podrás entrar en esa clase

      Responder
  179. Enrique Cepeda

    Apreciada Rosa,

    Mil gracias por este excelente material, tengo una consulta sobre los formularios y la posibilidad de generar la auto calificación, tendrías algún material especifico para esta parte?

    De nuevo gracias por tu apoyo en esta jornada.

    Saludos,

    Enrique

    Responder
  180. J. Concepción Lezama Pérez

    Hola bonita tarde excelente video para poder manejar las herramientas de la app de classroom gracias por compartir experiencias

    Responder
  181. Paula Hoon

    Hola! Gracias por compartir tanto! Tengo un problema, no puedo hacer que el documento desde drive se envie uno por alumno, solo me da las opciones de ver o editar. El video explica pero no puedo lograrlo… Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Se debe a que no estás usando un documento original creado en Google Drive, sino uno de formato de Office seguramente

      Responder
  182. Mª Alba Font García

    Buenos días,

    Para corregir los textos que me envían los alumnos en google docs, no hay problema , y si envían un word, también los transformo en google docs y se los devuelvo, aunque creo que no puedo poner comentarios. Pero ¿qué passa cuando te envían un documento en LibreOffice . Por lo que he observado, sólo puedo compartirlo una vez corregido por mail, no puedo convertirlo y devolverlo como con el Word. ¿Me equivoco?
    Gracias

    Responder
  183. Daniel

    Buenos días Rosa,

    ¡Magníficos tutoriales! Me gustaría saber si existe la posibilidad de integrar el libro de texto en Classroom, y cómo hacerlo. Si me puedes indicar o darme alguna pista, te lo agradecería mucho.

    Un afectuoso saludo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Daniel, no tengo ni idea, ya que cada plataforma de editorial tiene su tipo de libro de texto, y ahí no puedo ayudarte, imagino que no podrás, ya que las editoriales cuidan que sus libros no se puedan compartir.

      Responder
  184. Helena

    Haciendo pruebas he visto que sólo se pueden usar cuentas de centro; eso significa que si tienen cuentas personales no podré invitar a alumnos?
    I al invitar a un profesor me ha salido mensaje de error de que esta cuenta no se puede usar…

    Responder
    • Rosa Liarte

      Para cumplir la ley de protección de datos hay que tener Gsuite y tanto profesorado como alumnado tener cuentas corporativas. El profesor tiene que tener cuenta corporativa también, sino no podré

      Responder
  185. Iratxe Malatsetxebarria

    Hola Rosa,
    Gracias de antemano. Llevo un par de años utilizando Classroom pero no para evaluar, como ocurre ahora. Me surge la siguiente preocupación: Cómo puedo evitar que un alumno que haya entregado una tarea (pongamos que para nota) deshaga la tarea y sustituya o incluso elimine dicho trabajo? Posiblemente esas tareas sean nuestros registros de evaluación e ir descargando todo me parece un trabajo descomunal. Es decir, ¿es posible evitar que los alumnos deshagan entregas?
    Muchísimas gracias, menos mal que contamos con profesionales como tú!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Cuando el alumno entrega la tarea pasa a estar a disposición tuya la tarea. Si no se la devuelves, la tarea sigue siendo tuya. Si el alumno/a anula la entrega, te aparecerá y sabrás que la ha entregado tarde, por lo que tendrás para demostrar de que te hizo un cambio. Pero vamos, es algo muy enrevesado, a mi mi alumnado no me lo ha hecho eso y llevo usando classroom 6 años.

      Responder
  186. Leonardo

    Muy buen tutorial. Mi pregunta es la siguiente: ¿sólo me permite invitar a contactos de gmail?, o puedo enviar a otro de tipo de cuentas también? por ejemplo hotmail…
    gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Para tener classroom hay que tener cuenta de gmail.

      Responder
      • Ester

        Buenos días Rosa, estoy buscando la forma de iniciar una clase, pero probando con mis propias cuentas (todas de gmail), no me deja invitar alumnos con gmail. ¿Esto puede ser porque deben tener una cuenta dentro del dominio de Gsuite? ¿O debería poder enviarlo a cualquier gmail? No sé si me he explicado bien, muchas gracias por el tutorial que has compartido. Un saludo, Ester.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Si, deben de tener la cuenta dentro del dominio por temas de seguridad y protección de datos es lo correcto

          Responder
  187. Felipe Betancourt

    Hola Profe Rosa Buenos dias

    Me gustaria saber si mis alumnos necesitan una cuenta de correo de Google o ellos pueden acceder a través de otras cuentas como Hotmail por ejemplo

    Muchas gracias y felicitaciones.

    Responder
  188. Aurora

    Buenas tardes Rosa, ante todo enhorabuena por tu trabajo. Me podrías ayudar, desde que murió la Moodle de mi centro llevo intentando controlar classroom pero no lo consigo.
    Por un lado las anotaciones que hago a los alumnos en las tareas me dice que no las ven.
    Cuando devuelvo las tareas me aparecen sin entregar.
    Por último hay alguna manera de qué en la tarea de cuestionario se pueda dar la nota a los alumnos pero que el formulario le desaparezca una vez enviado.
    Muchísimas gracias por tanta ayuda que estás dando

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, gracias!!!
      Sí, lo de las anotaciones parece ser que hay alumnado que no puede verlo, y no sé por qué es por ahora.
      Si devuelves la tarea, ellos tienen que volvértela a entregar, sino no te llega.
      Lo de desaparecer el formulario, lo que tienes que hacer es en las opciones del formulario decirle que solamente puedan rellenarlo una vez.

      Responder
  189. Joan Miquel

    Buenos días Rosa, muchas gracias por tu trabajo,
    Google Classroom contínuamente está haciendo mejoras a la plataforma, me gustaría saber si se puede programar una misma tarea para varias clases. Hemos probado y parece que no. La única opción es la de reutilizar una publicación.

    Responder
    • Rosa Liarte

      No, por ahora no se puede, yo se lo he pedido a Google, a ver si pronto lo ponen

      Responder
  190. Xavier Soler

    Buenos días,

    ¿sabes si hay alguna forma de visualizar/imprimir un resumen por alumno en el que salgan todas las asignaturas, en lugar de tener que hacerlo asignatura por asignatura?.

    Muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      que yo sepa no, si hay alguien por aquí que lo sepa que lo diga

      Responder
  191. MARIA LAURA GRANDE

    Buenas Tardes Rosa, Te escribo desde Oriente, Pcia. de Bs. As., Argentina para agradecerte la generosa ayuda que hoy nos brindas en estos tiempos tan difíciles para todos. Muy clara tu explicación y desarrollo del tema.
    Quisiera preguntarte porque al invitar a un alumno (gmail) a mi clase el programa lo rechaza.
    Abrazo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola! Si tienes cuenta de GSuite con otro dominio, es porque solamente pueden entrar personas del mismo dominio en tu Classroom

      Responder
  192. Sabina

    Buenas tardes, muchísimas gracias por todos los tutoriales. Tengo una duda relativa a si puedo compartir formularios de Google con otra compañera (no como colaboradora) para que ella lo pueda utilizar con sus alumnos en su clase. En el caso de que se pueda, ¿cómo se hace?

    Y otra pregunta es si se pueden compartir las tareas para este mismo caso, para que lo pueda utilizar una compañera en su clase y no me refiero a reutilizar las publicaciones entre clases. Gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo crearía una copia de ese formulario y le compartía ese formulario a ella como colaboradora.
      Lo segundo no, a no ser que ella esté en tu classroom como profe y reutilice las publicaciones, no hay otra forma por ahora. Saludos!

      Responder
  193. Carlos Gonzalez

    Rosa todo excelente.
    Oye tengo el problema que todo funciona pero no les aparece el botón de subir sus tareas o trabajos, solo aparece lo que les comparto pero no la opción que aparece siempre a la derecha donde dice subir tareas o entregar

    Responder
  194. Norma Q.

    Hola Rosa
    Quería saber si hay alguna manera de que los alumnos NO puedan borrar los comentarios ni tampoco que borren los comentarios que hacemos los docentes y las correcciones.
    Me ha pasado que borran todo y luego el documento aparece con todas las respuestas correctas cuestionando la calificación.

    Responder
    • Rosa Liarte

      No deberían poder borrar los comentarios del docente, lo que cuentas es muy extraño, repórtalo a Google

      Responder
  195. Yolanda

    Hola Rosa. Quería saber si hay forma que un alumno pueda las tareas que tiene que retornar de alguna forma general si tener que entrar en cada una de ellas.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, seleccionando a todo el alumnado y dándole a devolver

      Responder
  196. Andres Segovia

    Hola! Muchas gracias por la información. Tengo una duda: Puede un alumno tener dos cuentas para administrar su perfil? La madre de mi hija y yo hacemos los trabajos y ambos tenemos cuentas distintas. El problema es que si yo subo algo solo queda en la cuenta mia y su madre no se entera. Pueden dos cuentas trabajar sobre un mismo perfil? Gracias

    Responder
  197. Jorge

    Hola, gracias de antemano por tu ayuda. He creado mi classroom a raíz del confinamiento y la única duda que tengo (por ahora) es cómo no saturar la cuenta de drive pues en estas semanas ya la tengo llena entre el contenido que yo mando y el que me devuelve el alumnado. Gracias otra vez

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, si tienes classroom con gmail normal se te va a llenar, ya que no puedes evitar que las cosas de classroom se guarden en drive. Por eso es mejor tener GSuite porque tienes Drive con espacio ilimitado y no se te llenará el espacio.

      Responder
  198. María Vivanco

    Buenas tardes, tengo varias clases hechas en classroom, quisiera tener una sola y alli cambiar las tareas, pero cuando invito nuevamente el programa rechaza hacerlo que puedo hacer.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Quizá sea por el dominio, ya que tienen que ser del mismo dominio las personas que acceden al classrom

      Responder
  199. Enrique Aguayo

    Estoy iniciando la imparticion de clases virtuales por causa de la Pandemia mundial de COVIS-19 pero no se si pueda impartirlas por este medio y como tengo que registraa mis alumnos si no los he visto ni siquiera se queines son o cuantos van a se y que tipo de mail se requiere para registrarlos?
    Ademas no secomo preparar el material tengo documentos en PDF y algunos videos, no se si se pueda con un capturador de pantalla en tiempo real.
    Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Enrique, eso está explicado en mi vídeo que tienes en este post. El material lo cuelgas en classroom y listo, todo lo que tienes preparado se lo pones en trabajo de clase como material.

      Responder
  200. Gigi

    hola, buenas tardes, me podrás apoyar con lo siguiente:

    Comparto muchas clases con docentes, y cada uno sube sus actividades, ¿habrá forma de que solo me lleguen las notificaciones de las actividades que yo subo a la plataforma?

    Saludos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      En el vídeo muestro cómo quitar las notificaciones de tu clase, así que puedes cambiarlas según lo que quieras recibir

      Responder
  201. Silvana López Zavaleta

    Hola Rosa! es muy útil la información que compartís: pregunta: se puede subir un curso para profesionales de 10 clases el videos, con cuestionario final?
    Agradecería tu respuesta.
    En este momento tratamos de capacitar de modo virtual, somos un equipo de profesionales de la salud. Saludos cordiales.

    Responder
  202. salvador

    Muy buena tu aportación, muchas gracias por compartir tu experiencia…
    Tengo un problema concreto, ya que elaboro un formulario con preguntas de respuesta múltiple, y lo publico, pero al hacer una prueba, el alumno le aparece un mensaje de que no se adjuntó su trabajo.
    A mi, como maestro, me avisa que ya tengo una respuesta, pero no puedo ver el formulario respondido del alumno. ¿Qué me estará faltando? Gracias de antemano.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo creo que tienes que ir al botón de transferir calificaciones para poder ver los resultados de tu alumnado

      Responder
  203. Roser

    Hola Rosa, me ha gustado mucho tu presentación, es muy clara.
    Añado una pregunta: Se puede adjuntar como tarea un pdf ya elaborado interactivo para que los alumnnos respondan en ese mismo documento y lo reenvien al profesor ya completado con ticks, frases, etc?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, si ellos saben rellenar el PDF y guardar cambios, sin problemas

      Responder
  204. Moi

    Hola.
    Veo q tb usas iPad. El problema es q estoy usando Classroom con mis alumnos durante estos días y cuando corrijo la tarea que ellos me envían con el Apple Pencil, no me deja guardarlo. Solo me da opción cancelar o descartar. Alguna solución?.
    gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Mira que lo tengas todo actualizado, dicen que ese problema ya está solucionado actualizando

      Responder
      • Moises

        Lo he revisado y tengo la última versión, así q el problema persiste y no hay solución

        Responder
  205. Moi

    Hola rosa.
    Te he enviado un correo y tb lo publiqué ayer pero no se q ha pasado porq no aparece. El tema es q estoy con Classroom y los trabajos q mis alumnos me envían quiero corregirlos y después enviárselos de nuevo ya corregidos y calificados. Una vez q abro el archivo me da opciones de escribir en el y ya que tengo el Pencil( uso iPad Pro) pues escribo anotaciones encima y al darle a guardar no lo guarda, solo me da las opciones de descartar o cancelar con lo q no puedo hacer nada. Me gustaría saber como lo haces tú o si hay algo q se me está escapando. Gracias!!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Escríbeme por una vía por fa, porque estoy saturada de correos y comentarios y escribir el doble para mi es una locura jejej creo que te he contestado ya, mira a ver si tienes todo actualizado, porque me da a mi que no tienes actualizada la app, porque debe dejarte escribir y que el alumnado reciba las correcciones

      Responder
      • Moises

        Repetí el mensaje porque cuando lo publiqué no me aparecía aquí y pensaba q no se había publicado y volví a repetirlo.
        Muchas gracias

        Responder
        • Rosa Liarte

          jejej no te preocupes!!! gracias! lo que necesites!! :)

          Responder
  206. adriana

    Buenas noches, su tutorial es muy bueno gracias por compartirlo.
    la razón por la que escribo es porque tengo un problema al realizar tareas con cuestionario ya que no me sale la opción de importar notas y es muy difícil subir las notas una por una.
    Como puedo hacer para que aparezca la opción de importar notas?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, hay un botón para ello, para importar las calificaciones del cuestionario a la tarea de classroom

      Responder
  207. Antonio aromera

    Hola, muchas gracias por la información tan valiosa.

    Estoy teniendo un problema al utilizar el Classroom y es que cuando mando una tarea y pulso ver la entrega de un niño, me aparece el nombre de otro niño con la tarea de éste otro. No sé si es que se están pasando los archivos o si es un Bug del programa. Gracias por adelantado

    Responder
    • Rosa Liarte

      Pues la verdad que no tengo ni idea, contacta a Google en la interrogación abajo a la izquierda que te sale en classroom

      Responder
  208. maria del rosario obelli

    Muchas gracias Rosa Liarte por la explicación tan clara y precisa de Google classroom. En los próximos meses comenzaré a organizar varias clases para capacitar a docentes en ejercicio y a estudiantes de profesorado como profesionales de la Voz. Es una herramienta fantástica y muy dinámica. Apenas me surjan dudas te escribiré. Gracias de nuevo. Saludos desde Argentina.

    Responder
  209. Fernando Muñoz

    porque no puedo ver la presentacion del ponente? solo sigo viendo su cara mas no su presentacion

    Responder
  210. Miguel Ángel

    Hola Rosa

    Llevamos poco tiempo trabajando con Classroom , los profes de mi centro , creamos las tareas , los alumnos suelen enviarlas en formato pdf o jpg , nosotros corregimos ( comentarios ) sobre la imagen y devolvemos , pero al parecer a ellos no les están apareciendo las correcciones , que puede estar ocurriendo . He entrado con un perfil alumno y es así . Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Así es Miguel Ángel, es un error que hay actualmente, hay que reportarlo a Google, más personas lo envíen antes lo corregirán

      Responder
  211. RUBEN DE LA CRUZ ESTEBAN

    muy interesante con su aporte, espero poner en practica esta herramienta, para dar inicio tengo que descargar google classroom

    Responder
  212. Kathy Flores

    Hola, buenas tardes; me encantó este tutorial. Sólo tengo una duda: mis alumnos no pueden usar el Classroom porque en la zona donde viven sólo se puede tener internet a través de los datos de sus teléfonos celulares. Entonces les mando las actividades por WhatsApp y ellos me mandan fotografías, videos y observaciones escritas, por el mismo medio.
    Sin embargo quiero saber si eso que recibo a través del WhatsApp lo puedo subir en el Classroom como evidencias de sus actividades para calificarlas.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí claro, pero lo mejor sería que el alumnado en vez de mandarte las tareas por WhatsApp te las entregue por Classroom

      Responder
  213. Fabián Márquez

    Muy buenas noches, tengo problemas para que aparezca la opción de crear y si aparece, al momento de crear una tarea no se activa el botón publicar o cargar o subir, por favor que debo hacer???

    Responder
    • Rosa Liarte

      No se activa porque no has escrito nada en la descripción de la tarea, en cuanto escribes algo, se activa la casilla para publicar

      Responder
  214. Juan Jesús Verdeguer Puchades

    Buenos días, Rosa.
    En primer lugar enhorabuena por el magnífico tutorial sobre la herramienta. Te escribo para ver si me podías solucionar una duda que tengo. Una vez que has calificado x tareas en una clase, ¿no hay opción para ocultarlas y/o archivarlas? Te lo comento, porque al trabajar por proyectos, voy subiendo cada tarea de la fase del mismo a classroom y me viene genial, pero cuando terminamos el proyecto y empezamos uno nuevo, continúan estando las tareas ya calificadas del proyecto pasado.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, muchas gracias!! No, no existe esa opción aún, por eso organizo las tareas por tema y ahí van quedando bien organizadas

      Responder
  215. paula

    Gracias por el tutorial! Al corregir tengo un problema al ver las fotos que me envian (sin descargarlas, que seria lo practico de este sistema). Sin usar el zoom, veo la imagen entera, pero cuando lo uso (es súper necesario ya que no veo bien) me permite llegar hasta la mitad de la imagen (veo solo la parte superior).

    muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Paula, lo mejor es que remitas el error a los de Google Classroom para que puedan dar solución a ese problema. Un saludo.

      Responder
  216. Fernando Villa

    Buenas tardes, como puedo que una tarea que esta en mi tablón la pueda guardar para usarla después y no me apareza ya en mi tablón vigente.
    Saludos

    Responder
    • Rosa Liarte

      Le das a guardar como borrador y la tendrás guardada para cuando quieras, o puedes programarla.

      Responder
  217. Eve Fiori

    Hola Rosa, por error devolví una tarea a una alumna en classroom de mi clase y hora ella esta ingresada en hospital y yo no se como puedo subirla de nuevo, pues por fortuna tengo el archivo original que me envio a mi correo para revisión, ayuda por favor me urge hoy finaliza la entrega, muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, tiene que ser ella la que entregue la tarea, de todos modos puedes consultar la tarea sin problemas

      Responder
  218. Mialpisa

    Buenas, hay forma de que ellos no puedan modificar una tarea después de enviada?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Cuando la envían, la tarea pasa a ser de tu propiedad, por lo que no pueden modificarla a no ser que tú la devuelvas.

      Responder
  219. Rony

    Buenas tardes, como veo el progreso de los estudiantes con un video que he subido para saber cuanto tiempo lo han visto los estudiantes, y no hagan trampa.

    Responder
  220. Inés

    Hola,

    Primero de todo agradecerte tu dedicación. Es todo un descubrimiento encontrarme con esta información.

    Tengo una duda… Este año he creado mi google-classroom y me gustaría saber si hay opción de mantenerlo con todas las actividades que ya están subidas a día de hoy, de cara al año que viene (eliminando a mi actual alumnado).
    De esta forma, no tendría que volver a subir de una en una de nuevo todas las actividades o archivos, las podría reutilizar y conservar en borrador hasta que el curso que viene, accedan al aula virtual mis nuevos alumnos.

    No sé si se entenderá bien…

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, lo que debes hacer es crear una nueva clase y reutilizar las publicaciones de las clases anteriores, y de esta forma tienes todo el material un año tras otro. Un saludo.

      Responder
  221. Marián Álvarez

    Muchas gracias por tan estupendo tutorial. Soy profe de 1º E.P. y acabo de empezar a utilizar Classroom (a ver si animo al resto del cole!)
    Para no diversificar la información, me gustaría poder hacer llegar a las familias las notas de todos los trabajos a través de Classroom.
    Pregunta: ¿cómo puedo incluir la nota de un trabajo que se ha hecho fuera de Classroom en el apartado de cada niño? Lo he intentado creando una tarea ficticia, solo con el nombre de la actividad, pero no me deja poner la nota. Me da error, imagino que porque ‘no ha sido entregada’.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo si puedo poner notas de tareas que he creado y no me han entregado

      Responder
  222. Lu

    Hola Rosa !! muchas gracias por compartir esta herramienta, pero hoy he tenido un problema fatal. Entré a Classroom y me aparece que no tengo ninguna clase creada y ni siquiera los contactos aparecen. Es la misma cuenta que suo todos los días y que tengo otros trabajos caliifcados, no sé que pasa.
    ¡¡Ayuda por favor!!
    Saludos desde México

    Responder
  223. Julio C. Ramirez

    Se como crear tareas y enviarlas a un grupo de estudiantes, pero si quiero enviarle el trabajo a uno o dos estudiantes como por ejemplo en el caso de los formularios no me lo permite, porque en el listado del total de estudiantes tengo 21 y solo me muestra 6 de ellos a pesar de que tengo en personas todos los emails de mis estudiantes usando una cuenta corporativa en comun. ¿Que hago?

    Responder
  224. Bairon Cardona

    Saludos desde Colombia.
    Quisiera preguntar, si los estudiantes han hecho una entrega (documento, video) en classroom y yo quiero que se co-evaluen, esto es que cada estudiante pueda valorar el trabajo de cinco de sus compañeros, puedo compartirles unicamente aquellos trabajos que quiero que califiquen especificamente?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Lo tienes que hacer con una carpeta de Drive en este caso

      Responder
  225. Jaime

    Hola..

    Cree un formulario de Google y lo añadí correctamente a mi classroom. Sin darme cuenta importe las notas desde el formulario al classroom, sin que todos los alumnos lo hayan realizado,

    ahora no me deja volver a importar las notas ni siquiera ver las de los alumnos que no lo habían hecho cuando lo importe.

    ¿Como puedo volver a importar todas las notas o ver la nota que han sacado los alumnos del formulario que han realizado después que yo haya importado las notas ?

    Gracias

    Responder
  226. Marián

    Hola, Rosa.
    Puedo calificar una tarea aunque ellos no la hayan entregado por Classroom? (ej. Manualidades, exámenes escritos…)

    Responder
  227. nancy

    buenas tardes, cree mi classromm, y le di a los alumnos mi codigo, para que ingresen, me dicen que no hice bien, pq los alumnos pueden borrar, las cosas.. como era la forma correcta

    Responder
  228. Laura

    Hola. Me encanta la plataforma. Soy profesora y comparto por lo general con mis compañeros listas de registros de tareas en Excell pero se complica el hecho de turbar esas listas para actualizar y escuchando el tutorial entiendo que puedo dar esa opción y cada uno de ellos podrá editar la lista al mismo tiempo para así todos tener actualizada la información..es correcto?

    Responder
  229. Antonio

    Hola. Se agradece tu trabajo.
    Consulta: Tengo problemas con la cuota de almacenaje.
    Qué puedo hacer?
    Además y sin duda cometí un error. Intentando eliminar archivos, se borro toda la información. Hay modo de recuper?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Puedes recuperar los archivos en la papelera del Drive. Para no tener problemas de espacio lo mejor es que tu centro solicite GSuite, ya que con GSuite no hay límite de espacio.

      Responder
  230. Geisler Alonso Nahuat Xool

    HOLA… TENGO UNA DUDA… PORQUE NO ME SALE EL BOTON DE IMPORTAR CALIFICACIONES, SERA PORQUE NO ES UNA CUENTA INSTITUCIONAL?

    Responder
  231. Selene Hernández

    Hola Rosa porque tanto en el celular como en la computadora no me permite ver las materias completas que el profesor sube. Ejemplo subió Español, Matemáticas y Conocimiento y solo puedo ver Español

    Responder
  232. Dulcinea Hernandez

    Buenas tardes. Una pregunta si corregi y devolvi la nota, hay metodo para eliminar esa nota?

    Responder
  233. Pablo

    Hola! Mis alumnos ya terminaron mi curso y ahora tengo alumnos nuevos para ingresar . Puedo eliminar a los primeros alumnos y dar de alta a los nuevos para no tener q subir todo el material otra vez ?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo no haría eso, crearía una clase nueva y reutilizaría las publicaciones de la clase anterior en la nueva.

      Responder
  234. Alejandro

    Buenos días!!!!!!!!!! Ya tengo un classroom pero quiero crear otro porque doy clases en diferentes lugares, agradecería si pudieran ayudarme. Gracias.

    Responder
  235. Mª Jose

    Buenas noches.

    Muchas gracias por todo lo aprendido.

    Una pregunta: Puedo ver si un alumno entra en una prueba dos veces con la misma cuenta por medio de dos dispositivos?
    Gracias.

    Responder
      • ADRIAN

        Hola Rosa,consulta ,como profe puedo pasar a un alumno de una a clase a otra sin darle el nuevo codigo de la clase ni invitacion?

        Responder
        • Rosa Liarte

          No, no puedes, tienes que darle el nuevo código para acceda a esa nueva clase

          Responder
  236. nilda

    Hola Rosa: Hace muy poco estoy comenzando a utilizar classroom. Soy muy grande, de edad, y la verdad, que siento que esta nueva tecnología, me supera y bastante. La pregunta puntual es: deseo subir una copia de un texto, que tengo en documento word. La primera parte la he añadido y publicado sin ningún problema, pero la segunda parte de la lectura, la añado, pero no me permite publicarla, por lo tanto no les puede llegar al receptor. Qué estoy haciendo mal?
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Nilda yo lo que haría es subir el documento a Drive y compartir ese documento en Google Classroom

      Responder
  237. Andrés

    Se puede subir material pero que los alumnos no puedan descargar?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Puedes crear el enlace del documento de Google original sin opción de descarga y ese sería el enlace que le compartes al alumnado

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. LECCIONES MAGISTRALES, PARA HACER MAS FÁCIL NUESTRO DÍA A DÍA - Revista NUVE - […] Quizá creemos que sabemos todo sobre Gmail o Contactos, pero si no comenzamos organizando bien nuestro correo electrónico junto…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete