EdPuzzle: una app para saber si tu alumnado se ha visto el vídeo

Si hay una aplicación que use muchísimo en mis clases, esa es EdPuzzle. Con ella, compruebo si mi alumnado se ha visto mi vídeo explicativo. Como ya os he comentado en otras ocasiones, yo tengo todas mis lecciones de clase grabadas en mi canal de Youtube de leccionesdehistoria. Estos vídeos, tiene una duración considerable, ya que algunos, me paso de 20 a 30 minutos explicando.

Para que mi alumnado se vea estos vídeos y yo poder realizar Flipped Classroom, lo que hago es procesar mis propios vídeos en EdPuzzle. Con esta aplicación puedo recortar los vídeos e insertar preguntas dentro, que el alumnado irá contestando y dándome feedback de su visualización y además obtengo las notas que sacan. 

Flipped Classroom no es verse solamente un vídeo

Para realizar Flipped Classroom, es imprescindible usar EdPuzzle, porque sabremos si nuestro alumnado se ha visto el vídeo asignado. Pero realmente lo que tenemos que hacer es trabajar el vídeo, y a su vez, cuando conectemos por videollamada con nuestro alumnado, resolver dudas. 

Además, gracias a EdPuzzle, puedes usar cualquier vídeo que haya en la red o en Youtube, no tienes que ponerte ahora tú mismo a hacer todos los vídeos explicando. Simplemente puedes coger cualquier vídeo que te guste y asignárselo a tu alumnado con preguntas.

Crear clases o sincronizar con Google Classrrom

Lo primero de todo, tenemos que crear nuestras clases. La opción más sencilla, si ya vienes usando Google Classroom, es sincronizar tu EdPuzzle con Google Classroom y tendrás tus clases y alumnado sincronizados al instante. Con esta opción, tu alumnado entra con su cuenta del Google Classroom en EdPuzzle y verá tu clase y tus vídeos. Si no tienes Google Classroom, lo que harás es crear tus clases manualmente, y posteriormente, te asignará un código de clase de cada una de ellas. Este código es el que le darás al alumnado para que acceda a tu clase de EdPuzzle.

Cuando edites los vídeos como te explico en el videotutorial, podrás perfectamente asignar los vídeos a tu alumnado y que puedan visualizarlos. Recomiendo que los vídeos no excedan de 5-6 minutos, ya que más largos se hacen pesados para el alumnado. Por eso os comentaba, que yo fracciono mis propios vídeos en un tiempo propicio, y se ven varios vídeos del tema, pero fraccionados. 

Insertar preguntas o audios a los vídeos

Como verás en el videotutorial, además de meter preguntas al vídeo que haya creado, también puedo meter audionotas al vídeo. O sea, podrá pararse el vídeo y que tú como profes expliques algo en ese vídeo que quieres aclarar. O la segunda opción, es que puedes sustituir todo el audio del vídeo, por uno grabado por ti mismo. O sea, puedes ir hablando y se grabará tu audio del vídeo que has cogido de Youtube.

Son muchísimas las ventajas que nos ofrece EdPuzzle, y que ahora, más que nunca, nos ayuda con el Coronavirus, ya que el alumnado puede ir aprendiendo a su propio ritmo, y verse el vídeo cuando pueda. En mi caso, les doy flexibilidad para vérselo, con una fecha de caducidad, pero que les dé tiempo a vérselo debido a las circunstancias de cada casa con esta situación.

En fin, espero haberte ayudado con este nuevo vídeo que he grabado, ya que la interfaz de EdPuzzle ha cambiado bastante desde los últimos posts que subí de esta herramienta y cualquier duda, escríbeme un comentario, ya que así nos ayudamos entre todos/as. ¡Mucho ánimo!