Firmar actas de evaluación en cuarentena

No sé a vosotros/as, pero en mi centro se nos ha juntado el tema del Coronavirus con el fin de la evaluación del 2º trimestre. Justamente la semana que viene tendríamos las evaluaciones, y este fin de semana tenía que dejar las notas puestas. El centro decidió continuar con las evaluaciones porque la mayoría del profesorado ya tenía datos y notas recogidas a lo largo del trimestre para poder cerrarlo. Así que esta semana además de todo lo que me he encontrado, he tenido que tener las notas listas para este fin de semana.

En nuestro caso, las evaluaciones iban a ser el lunes, martes y miércoles próximo de forma presencial. Ahora, hemos acordado poner las notas y enviar un informe al tutor/a con la información relativa a nuestra materia. Así estoy haciendo ahora, mandando toda la documentación de cada clase a la que imparto. La cuestión ha salido este finde ¿cómo firmar las actas de las evaluaciones si estamos cada uno/a en casa?.  Nosotros en la Junta de Andalucía tenemos Séneca, así que he procedido a grabar este vídeo para mi claustro, y ya de paso, os lo comparto aquí en mi blog.

Firma digital de documentos oficial

Gracias al programa Séneca, podemos realizar firma digital de documentos con nuestro carnet DIPA (Documento identificativo del profesorado andaluz). Esta tarjeta, tras solicitarla, nos llegará con una seria de coordenadas en su reverso, muy parecidas a las que nos suele dar nuestro banco para trámites online. Como siempre digo, hay que seguir las «miguitas de pan», o más bien, los pasos para llegar dentro de Séneca a dónde queremos ir.

Si entramos en Séneca, tendremos que identificarnos como profesorado si tienes diferentes perfiles. Una vez dentro del perfil profesorado, tienes que irte a la opción de utilidades. Dentro de esta opción veréis Bandeja de firmas. Aquí es donde se realiza la firma de documentos. Así que las «miguitas de pan» quedan como: Identificar perfil profesorado – Utilidades – Bandea de firmas. 

Firma de una persona o varias

En el apartado de bandeja de firmas, tenéis la opción de firmar tú solo un documento. Adjuntándolo, y sin hacer más pasos que ir a la tarjeta de coordenadas, podrás firmar cualquier documento de forma digital con nuestro DIPA. La cosa cambia si somos varias personas, en este caso, tendremos que seleccionar a las personas que quieren firmar. Como veréis, os sale el personal de vuestro centro para identificarlo, o también, teniendo el DNI de la otra persona que va a firmar el documento, lo introduces, y Séneca avisará a esa persona para la firma. O sea, puedes firmar cualquier documento con otra persona que no sea de tu centro educativo y que esté en Sénca como profesorado de la Junta de Andalucía.

De esta forma, podemos realizar ahora la firma de las actas de evaluación todo el equipo docente, sin tener que tener un papel físico, se puede hacer totalmente online con Séneca. En el vídeo que he realizado y espero que os ayude, lo he hecho también con las dos versiones de Séneca, la antigua y la nueva. El procedimiento es el mismo, pero puedes ver el aspecto que tiene con cada versión. ¡Cualquier duda, déjame por aquí un comentario!