Aplicaciones para evaluar online

por | 22 Mar, 2020 | Tutoriales | 30 Comentarios

RosaLiarte.com > Aplicaciones para evaluar online

Kahoot!, Socrative y Formularios de Google

He creado este post para seguir ayudando ante esta situación de cuarentena. Ahora mismo, la solución «rápida» para terminar el 2º trimestre la he encontrado con preguntas y respuestas. Iré publicando más ideas sobre evaluación online que vayan más allá de preguntas y respuestas, pero ahora mismo os cuento por aquí las herramientas que utilizo para preguntas y respuestas. 

Para ello he preparado un videotutorial de las herramientas que yo personalmente más uso. En este caso son Kahoot!, Socrative y Formularios de Google. Cada uno con sus características que ahora os contaré más detalladamente.

Usando Hangouts a la vez que evalúo

Para estas herramientas, he conectado con el alumnado de forma online con videollamada y les he avisado del tiempo que abro la herramienta y la cierro. He sido flexible también con aquellos/as que no tienen buena conectividad, hay que conocer la realidad de nuestra aula, claro está.

Una de mis favoritas en mi día a día en el aula, y que mi alumnado está acostumbrado a usar es Socrative. Esta aplicación nos permite de forma sencilla pruebas tipo test, donde veo de forma instantánea lo que están contestando el alumnado. Y lo que más me gusta, que el alumnado no tiene que registrarse, simplemente mete el nombre de mi clase y listo.

Veréis en el videotutorial lo sencilla que es, ya que además puedo abrir y cerrar el test cuando yo quiera, y puedo ir viendo al alumnado en la videollamada hacerlo y voy viendo lo que va contestando al instante. Ahora también han desbloqueado su función pro con el coronavirus, pero yo siempre la he usado en su plan gratuito sin problemas.

Kahoot! sin tener que estar en la clase

Con la función pro de Kahoot! que ahora nos han puesto, también tenemos la opción de abrir un Kahoot! para la clase hasta una fecha determinada. Y el alumnado que entra en ese Kahoot! aparece compitiendo juntos y le va dando los rankings de cómo está quedando con respecto a su clase y los puntos que tiene.

Esta opción es genial para que puedan vivir la diversión de un Kahoot!. Yo lo hice online con mi alumnado a través de un Hangouts y nos funcionó genial. En el videotutorial he puesto al detalle cómo lo ve el profe y cómo se ve desde el dispositivo del alumnado, poniendo un móvil en la pantalla para que lo entendáis.

Formularios de Google con diferentes opciones

Lo último que os enseño en el videotutorial son los Formularios de Google, la opción más cómoda para dejar todo de Google Classroom. Si estamos usando esta herramienta y no queremos usar más aplicaciones porque nos vemos desbordados/as, esta es vuestra mejor opción.

En el vídeo os indico cómo se hacen, recordad, que tenéis que marcar la clave de respuestas, para decir cuál es la pregunta correcta, sino, no se corregirán solos. De esta forma también tendremos la evaluación dentro de Google Classroom.

En fin, espero que con estas aplicaciones puedas conseguir una evaluación de preguntas y respuestas de tu alumnado. Yo además me ayudo de evaluar mis vídeos con EdPuzzle, que también me da feedback de preguntas y respuestas. Y como os digo al comienzo del post, publicaré más ideas de cómo evaluar que no sean preguntas y respuestas durante esta cuarentena. ¡Muchísimo ánimo! y espero haberte ayudado.

 

30 Comentarios

  1. Lola Martin

    Mil gracias Rosa por tu generosidad !! Encantada de conocerte!!

    Responder
    • Julia

      ¡Hola!

      Te agradrezco toda la ayuda que estás prestando. Yo, de momento , y en esta semana «de vacaciones» me estoy poniendo al día sobre todas estas cuestiones.

      GRACIAS

      Responder
      • Mari Sanz

        Buenas tardes Rosa. Estoy intentando importar las notas de mis cuestionarios de Classroom a Calificaciones, pero es que no me aparece el botón de importar. He creado varios cuestionario, y nunca me aparecen, no sé el motivo. ¿Podrías ayudarme por favor?
        Y otra pregunta: he leído que puedo modificar los cuestionarios que ya han realizado los alumnos para poder importar las notas, pero tampoco sé cómo hacerlo.

        Muchas gracias de antemano por toda esta información que resulta de tanta utilidad especialmente ahora.

        Saludos.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Hay un botón para ello en el cuestionario para importar las calificaciones. El cuestionario siempre se puede editar desde Drive :)

          Responder
  2. Juan

    Hay que tener presente que Google classroom no se debe emplear sin una cuenta G suite de centro educativo, puesto que, de utilizar la aplicación con cuentas personales de alumnado, se podría infringir la Ley de protección de datos, en lo referido a los menores. Google no asegura la protección de las cuentas personales del alumnado en el uso del classroom.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Juan, eso lo explico en el post que hablo de Google Classroom precisamente, y con respecto a la ley de protección de datos ya el profesorado dependerá de si imparte en primaria, secundaria o bachillerato, ya que depende de la edad que tenga tu alumnado, pero como te digo, eso lo explico en el post de Google Classroom. Saludos :)

      Responder
  3. Esther Corrales Sánchez

    Hola Rosa, ¿Donde puedo cambiar el idioma en socrative?.

    Responder
  4. Isa

    Muchísimas gracias por compartir.

    Responder
  5. Judit

    Muchísimas gracias! Tengo Socrative descargado desde hace tiempo, pero aún no lo he utilizado. Voy a hacerlo gracias a tu vídeo 😊

    Responder
  6. Patricia

    Hola Rosa, gracias por compartir!
    Una pregunta: sabes si alguna de las tres opciones que planteas permite limitar el tiempo en el que el alumno realiza el test?
    (me refiero a dejar un tiempo prudencial pero asegurarme de que no hacen el test con el libro al lado/ buscando las respuestas en Google…)
    Gracias

    Responder
  7. Irene de Haro

    Gracias de corazón

    Responder
  8. María Calvo Cervera

    Hola Rosa,
    Lo primero gracias por todo lo que compartes estos días, es de gran ayuda.
    Lo segundo preguntarte qué ventajas presenta Socrative frente a los cuestionarios de Classroom, creo que hay cosas que se me escapan. Gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola María, tienen ambos beneficios, yo es que uso Socrative desde años atrás, porque puedo abrir el examen y cerrarlo cuando yo quiera y además el alumnado no tiene que loguearse mediante ninguna cuenta. Pero es cuestión de gustos y en la que tú te sientas más cómoda.

      Responder
  9. María Calvo Cervera

    Y otra cosa, lo de Hangout entiendo que tu te citas con ellos un día a una hora y a esa hora abres el cuestionario y lo hacen mientras están conectados ¿no? Y tu los ves mientras lo hacen, ¿es así?

    Responder
  10. olga

    Hola Rosa

    Lo primero agradecerte todo lo que de manera generosa nos das.

    Mi pregunta respecto a los formularios de google, es un poco específica: al asignar puntuaciones a cada respuesta, no me deja poner como valor por ejemplo: 0,3.

    ¿Cómo puedo hacerlo?

    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias!!! No, te deja solamente números enteros.

      Responder
  11. Liliana

    ¿Qué aplicación utilizas en el vídeo de «aplicaciones para evaluar on-line» para compartir el escritorio de tu equipo?

    Muchas gracias por tu ayuda

    Responder
  12. Liliana

    ¿Qué aplicación utilizas en para compartir el escritorio de tu equipo?

    Muchas gracias por tu ayuda

    Responder
  13. Alicia Muñoz

    Hola Rosa, he estado probando la aplicación Socrative antes de usarla con mis alumnos y tengo un par de dudas. ¿Los alumnos pueden ver el resultado de sus pruebas, lo que ha tenido bien o mal, o sólo la nota final de la actividad? Y otra duda es, cuándo los alumnos están haciendo su examen o actividad, ¿sólo ven sus respuestas o pueden ver al resto de compañeros? Y si ven al resto de compañeros, ¿ven lo que ellos están escribiendo? Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  14. Julia

    ¡Hola!

    Te agradrezco toda la ayuda que estás prestando. Yo, de momento , y en esta semana «de vacaciones» me estoy poniendo al día sobre todas estas cuestiones.

    GRACIAS

    Responder
  15. Rosa Begoña

    Rosa, mi estreno en Kahoot ha sido un desastre. Inscibirme y hacer mi primer kahoot fue bien. Pero después me aparecía en MY DRAFTS y no podía enviarlo. Días antes pensaba que draft sería un borrador hasta que quisiera enviarlo y a la hora final… ¡horror! He gastado mucho tiempo indagando, pero en ninguna parte he encontrado solución.
    Hoy he decidido quitar la cuenta y comenzar de nuevo. Al hacer la cuenta nueva he hecho caso a tu sugerencia por el COVID19 y he cogido Premium. He hecho lo mismo que la vez anterior, pero ahora sí he conseguido enlace.
    ¿Sabes tú por qué me sucedió?. ¿Me ocurrirá lo mismo? ¿Se puede pasar de draft a kahoot normal? No me dejaba guardarlo como MY KAHOOT.
    Espero tu ayuda por si me vuelve a pasar y para otras personas.
    Muchísimas gracias.

    Responder
  16. MARIBEL

    Hola Rosa, cómo es que a ti Socrative te sale en español? es porque es la versión pro? qué supone ?
    Gracias.

    Responder
  17. Paula

    Hola!
    Me podríais indicar si hay algún modo de cambiar la fecha de finalización del Kahoot? En principio está ya cerrado pero quisiera volverlo a utilizar.
    Gracias!
    Paula

    Responder
    • Rosa Liarte

      Creo que tienes que comenzar de nuevo el Kahoot con la nueva fecha, no puedes modificarla

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete