Kahoot!, Socrative y Formularios de Google

He creado este post para seguir ayudando ante esta situación de cuarentena. Ahora mismo, la solución «rápida» para terminar el 2º trimestre la he encontrado con preguntas y respuestas. Iré publicando más ideas sobre evaluación online que vayan más allá de preguntas y respuestas, pero ahora mismo os cuento por aquí las herramientas que utilizo para preguntas y respuestas. 

Para ello he preparado un videotutorial de las herramientas que yo personalmente más uso. En este caso son Kahoot!, Socrative y Formularios de Google. Cada uno con sus características que ahora os contaré más detalladamente.

Usando Hangouts a la vez que evalúo

Para estas herramientas, he conectado con el alumnado de forma online con videollamada y les he avisado del tiempo que abro la herramienta y la cierro. He sido flexible también con aquellos/as que no tienen buena conectividad, hay que conocer la realidad de nuestra aula, claro está.

Una de mis favoritas en mi día a día en el aula, y que mi alumnado está acostumbrado a usar es Socrative. Esta aplicación nos permite de forma sencilla pruebas tipo test, donde veo de forma instantánea lo que están contestando el alumnado. Y lo que más me gusta, que el alumnado no tiene que registrarse, simplemente mete el nombre de mi clase y listo.

Veréis en el videotutorial lo sencilla que es, ya que además puedo abrir y cerrar el test cuando yo quiera, y puedo ir viendo al alumnado en la videollamada hacerlo y voy viendo lo que va contestando al instante. Ahora también han desbloqueado su función pro con el coronavirus, pero yo siempre la he usado en su plan gratuito sin problemas.

Kahoot! sin tener que estar en la clase

Con la función pro de Kahoot! que ahora nos han puesto, también tenemos la opción de abrir un Kahoot! para la clase hasta una fecha determinada. Y el alumnado que entra en ese Kahoot! aparece compitiendo juntos y le va dando los rankings de cómo está quedando con respecto a su clase y los puntos que tiene.

Esta opción es genial para que puedan vivir la diversión de un Kahoot!. Yo lo hice online con mi alumnado a través de un Hangouts y nos funcionó genial. En el videotutorial he puesto al detalle cómo lo ve el profe y cómo se ve desde el dispositivo del alumnado, poniendo un móvil en la pantalla para que lo entendáis.

Formularios de Google con diferentes opciones

Lo último que os enseño en el videotutorial son los Formularios de Google, la opción más cómoda para dejar todo de Google Classroom. Si estamos usando esta herramienta y no queremos usar más aplicaciones porque nos vemos desbordados/as, esta es vuestra mejor opción.

En el vídeo os indico cómo se hacen, recordad, que tenéis que marcar la clave de respuestas, para decir cuál es la pregunta correcta, sino, no se corregirán solos. De esta forma también tendremos la evaluación dentro de Google Classroom.

En fin, espero que con estas aplicaciones puedas conseguir una evaluación de preguntas y respuestas de tu alumnado. Yo además me ayudo de evaluar mis vídeos con EdPuzzle, que también me da feedback de preguntas y respuestas. Y como os digo al comienzo del post, publicaré más ideas de cómo evaluar que no sean preguntas y respuestas durante esta cuarentena. ¡Muchísimo ánimo! y espero haberte ayudado.