Diferencias entre Google Hangouts y Google Meet

Con la situación de alerta que tenemos, me he animado a crear un videotutorial para explicar cómo realizar videollamadas. De esta forma podremos teletrabajar desde casa, tener clases con nuestro alumnado o reuniones con nuestros compañeros/as de trabajo dado el momento Coronavirus.

Antes de empezar, nos podemos encontrar con dos situaciones: tener un gmail normal, o sea, nuestro email acaba en @gmail.com, o una cuenta de GSuite for Education (cuenta corporativa) de nuestro centro, que terminaría con el dominio de nuestro centro, en mi caso sería @ieseduardojaneiro.org. La cuenta GSuite for Educación tiene más posibilidades que una cuenta de gmail normal, y ahora os explico al detalle.

Diferencias entre Google Hangouts y Google Meet

Tanto con el Gmail como con GSuite podemos tener Hangouts. Esto nos permite tener chat con cualquier persona y también podemos crear grupos de chat. El conctacto por Hangouts lo podemos hacer a través de email. Desde aquí agregándolos, podríamos tener grupos de chat. Hasta aquí no hay diferencias, pues podemos tenerlo con ambas cuentas.

La diferencia viene cuando usamos las videollamadas. Si tenemos un Gmail normal, podremos hacer la videollamada desde el propio Hangouts, y se os abrirá una ventana con ésta. En la propia videollamada podemos compartir pantalla, cancelar nuestra cámara, etc. Pero con esta opción, solamente podremos tener hasta a 10 personas en la videollamada a la vez.

Si vamos a usar las videollamadas con nuestra cuenta de GSuite, entonces automáticamente se nos abrirá Google Meet. Esta herramienta se trata para reuniones profesionales, y permite normalmente hasta 25 personas a la vez. Lo que sucede, es que con el caso de excepción que tenemos ahora, han abierto las funciones de empresa, y ahora podremos entrar hasta 250 personas a la vez y también grabar la videoconferencia.

Videoconferencias con Hangouts Meet

Está claro, que ambas herramientas son geniales, pero con Hangouts Meet tenemos aún más posibilidades. Tener GSuite en tu centro es totalmente gratuito para las instituciones públicas, pero hay que hacer la solicitud previamente por parte del Equipo Directivo, no lo puedes hacer tú como un profesor/a solo/a. Y recuerda, si decides grabar la reunión con Hangouts Meet, a los 10 minutos, aparecerá una carpeta en tu Google Drive denominada «Meet recordings» y ahí tendrás guardadas todas las videollamadas.

Si te quedan dudas de cómo usar Google Classroom, puedes consultar esta entrada en mi blog donde explico cómo usar Google Classroom. Ahora es la herramienta ideal para poder teletrabajar y poner tareas a nuestro alumnado.

Por favor, si en tu comunidad autónoma o en tu centro no te permiten usarlo, os agradecería que no llenéis el blog con comentarios al respecto. Yo desde aquí no puedo ayudaros, tendréis que adaptaros con lo que tenéis. He preparado este post y vídeo con todo el cariño y esfuerzo para intentar buscar soluciones ante la situación que tenemos, y en mi comunidad autónoma y en mi centro educativo, sí podemos usarlo. Gracias y espero que os sirva.

****ACTUALIZO EL POST: 

Gracias al movimiento estos días en redes sociales, hay dos complementos geniales para Google Met: