Cómo crear videollamadas desde Google Calendar

por | 6 Oct, 2020 | Tutoriales | 2 Comentarios

RosaLiarte.com > Cómo crear videollamadas desde Google Calendar

Evita que pueda entrar alguien ajeno en tu videollamada con Meet

En estos días de semipresencialidad o clases online, el profesorado de mi centro y otros/as que me habéis escrito, me habéis venido contando que realizando la videollamada desde el enlace que te proporciona Google Classroom de Meet, hay alumnado que se mete en la videollamada ajeno a la clase.

Al comienzo, pensé que era tema del panel del administrador de la consola de nuestro centro. Luego he detectado que otras personas me venían con el mismo tema. Total, que ya me puse a investigar, y también, intentar sacar al alumnado qué hacían para que se pudieran meter en la videollamada alumnado que no es del centro educativo. Vamos, que me he estado volviendo loca hasta que he sacado la conclusión que es un fallo del link.

Detectando errores en el enlace de Meet de Google Classroom

Decidí probar con mi amigo Flipped Primary en remoto, ya que es de otro dominio ajeno al mío, a ver si me podía meter en su videollamada. Si metía en enlace que tiene incluido «lookup», que nos proporciona classroom de Meet, ahí no hay forma de poder meterme en la videollamada. Sin embargo, ese enlace una vez introducido, se convierte en el típico enlace de Meet con el código de letras. Si ese enlace lo copiaba y pegaba, podía entrar perfectamente en la videollamada. ¡Bingo! Di con el problema.Espero que Google lo solucione rápido, pero claro, esto ha sido la «picaresca» de alumnado que ha dado el enlace a otro alumnado para meterse en las videollamadas a molestar en clase. Y además, sin poder ser sancionado, porque no pertenece al centro.

Pero además de esto, lo que me he encontrado, es que si accede a ese Meet el alumnado, antes que el/la profesor/a, hace propietario de la videollamada a ese alumno/a. ¿Qué sucede con esto? Pues que si grabas la videollamada, se guardará en el Drive de ese alumno/a y encima, el/a profesor/a no puede silenciar al alumnado, ya que no se convierte en el propietario de la videollamada. En fin, una cadena de sucesos, que hacen que ahora mismo no me «fíe» mucho del enlace que genera Classroom de las videollamadas de Meet, hasta nuevo aviso y que corrijan todo esto.

Crear enlace de videollamada de Meet desde Google Calendar

¿Cuál es la solución a todo esto? La única solución a que no se te meta alumnado ajeno a tu dominio en las videollamadas y que tú tengas todo el control de la videollamada y que si la grabas, el archivo de vídeo se guarde en tu Drive, es que generes el link del Meet desde Google Calendar. Es por eso que he preparado este videotutorial.

Con ello te muestro el ejemplo de cómo hacer las videollamadas desde Calendar, programarlas, y nadie ajeno a tu dominio podrá entrar. Y además de eso, estarás tranquilo/a porque siempre vas a ser el propietario de la videollamada, pudiendo silenciar al alumnado, o incluso expulsarlo de la videollamada.

Espero que te ayude con todo esto el videotutorial, ya que he detectado estos fallos que espero que Google solucione pronto. Por ahora, creando así las videollamadas no vas a tener problema de ningún tipo. Es lo que siempre he utilizado yo en mi caso, lo único, que viendo el problema del enlace de Classroom, he decidido preparar este vídeo para ayudarte en tus clases online. ¡Espero que te sirva!.

2 Comentarios

  1. Alicia

    Hola Rosa.
    Gracias por avisarnos y darnos una solución a este problema, lo tendré en cuenta cuando tenga que hacer una vídeollamada con los alumnos y se lo haré saber también a mis compañeros.
    Me gustaría hacerte una pregunta. Ya que nos muestras y explicas todos tus «cacharros» (cámaras, trípodes, …) y, ahora que te podemos ver en tus vídeos, no he podido dejar de fijarme en tu silla. Pues eso, me preguntaba qué sillas usas, porque me gusta mucho y parece muy cómoda.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Genial Alicia!!! jejeje Pues la silla fue pedida hace 5-6 años a ANRO Málaga. Pedimos la silla según catálogo por partes montando la silla que queríamos. Fue un dineral en su momento, pero ahí sigue, como nueva y tiene muchas horas echadas encima! jeje Muy contenta con su compra la verdad

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete