Apps ofrecen versiones Pro gratis para hacer Flipped Classroom

Con respecto a toda la situación que estamos viviendo con el Coronavirus en España, recibí un par de emails de las aplicaciones que comúnmente uso en clase y son gratuitas. En ellos me decían que ponían sus opciones premium o pro gratis para aquellos centros afectados por COVID-19 y que han sido cerrados, a modo de solidaridad.

Así que decidí recopilar un hilo en Twitter donde recogía todas estas apps. Sin dar crédito, han sido cientos los tweets recibidos dándome las gracias.

https://twitter.com/rosaliarte/status/1237289459760214018

Las aplicaciones y la Política de Privacidad

También a su vez, comentaban personas acerca de que quieren hacer negocio o que quieren los datos del alumnado. Estas herramientas llevo usándolas años con mi alumnado y cumplen la ley de protección de datos, podéis leer sus políticas de privacidad y comprobarlo. Y si no quieres aportar datos del alumnado, enuméralo, ponle siglas o nombres claves y no tendrán datos reales de nadie.

Desde mi punto de vista, y tal como me dijo ayer Juanma Díaz por Twitter, las TIC en este tipo de situaciones están al servicio de la comunidad. Y quiero aprovechar esta oportunidad para darle las gracias a estas empresas por la iniciativa. Creo que tenemos que buscar soluciones a los problemas y no solamente ver problemas a toda solución.

Me encantó también el siguiente tweet de Magdalena Gomila:

Y es que ante este momento extraordinario, ahora es el momento en el que tenemos que prepararnos para el e-learning y sacar partido de todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, ya sean aplicaciones privadas o las que nos pongan desde nuestra comunidad autónoma, si tenéis la suerte de tenerlas. Todo lo que proporcione ahora mismo e-learning, es bienvenido.

Busquemos soluciones y no sólo veamos problemas

Finalmente, he recibido también muchos comentarios que el e-learning contribuye a la segregación de aquel alumnado que no tiene internet en casa o no tiene dispositivo. No sé si es que estoy contando con una gran suerte pero son contados los casos hoy día en mi centro (que ya tenemos localizados). Aún así las familias nos han dicho que tienen un dispositivo móvil con internet propio y que no tendrían problemas en conectarse o en ponerse en contacto vía email con el profesorado en tal caso.

Opino que piedras en el camino hay muchas, de vosotros/as dependerá de quedarse parados/as en la primera que pilles o dar un paso al lado, esquivarla e intentar dar un nuevo paso adelante ante toda esta situación. Y por favor, quedémonos en casa y evitemos el contagio.