Profes, superhéroes del e-learning en un fin de semana

En estos días de desconcierto, sois muchos y muchas los que me habéis escrito para pedirme ayuda. Me he visto tan desbordada como vosotros/as, porque aunque estoy acostumbrada a trabajar con las TIC, he tenido este fin de semana a un claustro de 37 profes pidiéndome ayuda por diferentes vías para lograr tener sus clases online esta semana. Ahora, más que nunca, me han necesitado como Coordinadora TIC, y he intentado estar al pie del cañón. Además, el jueves, viendo ya el cierre inminente de centros educativos, me reuní con el equipo directivo de mi centro, y decidimos que yo pasara por todas las clases del alumnado a hablar con ellos. Allí les di las indicaciones, de que en el caso que se cerrara el centro, que todo iba a ser online a través de Google Classroom y por Google Meet.

Nuestra primera preocupación fue localizar aquel alumnado que no pudiera conectarse, por no tener internet en casa, que han sido muy pocos, por suerte. En estos casos, las familias han indicado que se conectarán a través del móvil de un familiar con internet para ver lo que se le asigne en Google Classroom. Ya sé que cada uno/a tiene una situación diferente, no vengo ahora a debatir esto, cada uno/a sabe la realidad de su alumnado. Yo al trabajar en secundaria, casi todo mi alumnado cuenta con un móvil o el de un familiar.

Organizando mis clases a través de Google Classroom

A partir de aquí, el fin de semana comencé a reorganizar mis clases online y a preparar lo que sería toda la planificación de estas dos semanas. Cuando terminé con todo, decidí este fin de semana grabar un vídeo y contaros cómo voy a hacer estos días y qué herramientas voy a usar. Espero que al menos os clarifique un poco ante esta situación y os sirva de ayuda.

Lo primero de todo es que yo tengo todo mi material colgado en mi blog de aula leccionesdehistoria.com, donde tengo colgado todo el material de 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO y 4º de ESO. Además, tengo todos mis apuntes grabados en vídeo y colgados en Youtube, en mi canal de  Youtube de clase. Esto ha sido un trabajo de años, no penséis que lo he hecho en poco tiempo. Y ahora el esfuerzo ha merecido la pena. Todo este material lo tenéis a vuestra disposición si os viene bien para vuestras clases.

Ya llevo muchos años usando Google Classroom en clase y mi alumnado está acostumbrado a su uso. Así que en realidad mis clases no van a cambiar mucho con respecto a lo que es en el aula, que ahora os cuento al detalle. Y ahora más que nunca, me alegro de haber implementado GSuite en mi centro. 

Comprobar que se han visto los vídeos con EdPuzzle y aclarar dudas con Meet

Todos mis vídeos de Youtube los tengo metidos en EdPuzzle. Si quieres saber cómo usar esta aplicación, tienes en estos posts todos mis videotutoriales para aprender a usar EdPuzzle.  Así que el alumnado tendrá que ir viéndose mis vídeos explicativos y de ahí, tomará apuntes. En Google Classroom, tienen asignada una tarea donde me tendrán que subir la foto de la libreta con los apuntes tomados. En mi caso, realizan Notas Cornell de cada vídeo, un método de apuntes que también trabajo con mi alumnado. Las videoconferencias las vamos a hacer por Google Hangouts Meet, donde aclararé dudas al respecto, y realizaremos glosarios, rutinas de pensamiento en común, etc. mientras estamos conectados/as.

Si os digo la verdad, hoy las clases al comienzo han empezado nerviosos/as, pero después se han puesto en silencio e íbamos dando turnos de palabra. La verdad que están aprendiendo a respetar turnos de palabra, y me atrevería a decir, que estaban hasta más atentos/as porque no había ninguna distracción alrededor, y atendían a la videollamada.

Continuando las clases online con Socrative y Kahoot!

Finalmente para evaluar, llevo muchos años usando Socrative, y será la herramienta que utilice, pues no tiene que loguearse el alumnado con ningún email. También ahora tenemos la versión pro de Kahoot! como comenté en este post, y podemos hacer un Challenge, donde hacen un Kahoot individualmente en casa pero compitiendo entre todos/as. Y también tenéis la opción de crear un formulario de Google y crear un tipo test en Google Classroom. De estas tres herramientas os voy a preparar en estos días también un videotutorial para explicaros cómo se usan.

En fin, con esto espero haberos aclarado las dudas de cómo organizo mis clases online. Como os digo, yo tengo aprobado el uso de GSuite y de estas herramientas, y no pretendo ahora que se genere discusión al respecto. Simplemente estoy mostrando cómo hago yo en mis clases atendiendo a mi realidad educativa y de mi alumnado, y sabiendo que se pueden conectar a internet como dije al principio. Cualquier duda, déjame un comentario por aquí y te la resolveré.