Cómo crear, copiar y archivar clases en Google Classroom

por | 9 Sep, 2020 | Google | 14 Comentarios

RosaLiarte.com > Cómo crear, copiar y archivar clases en Google Classroom

Configurar Google Classroom para el comienzo de curso

En estos días he tenido varios profes que me han preguntado, ¿Cómo organizas el Google Classroom en el inicio de un nuevo curso escolar?. Así que he preparado este vídeotutorial donde os cuento cómo me organizo año tras año usando Google Classroom. Al comienzo de curso lo recomendable es archivar las clases que tenemos para que no nos aparezcan en la pantalla principal.

No tengamos miedo de archivar clases, ya que en todo momento podemos recuperar las clases archivadas. En el vídeo enseño cómo usar la opción «Reutilizar» tanto en el tablón de la clase como en trabajo de clase. Usar este botón en ambos apartados es independiente y verás que puedes rescatar también las publicaciones de las clases archivadas.

Copiar la clase para tener guardado Trabajo de clase

Sí tenemos que tener claro, que si copiamos una clase, ésta se copiará sin alumnado y sin las publicaciones del tablón. Solamente tendrá guardadas las publicaciones de Trabajo de clase en borradores y los temas que hayamos creados. Es importante esta opción, pero que consideremos que no tendremos guardadas las publicaciones del tablón. Para ello, tendremos que reutilizar de anteriores clases.

Lo que sí es interesante, que en trabajo de clase tenemos todo guardado en borrador y preparado para el siguiente curso. Incluso, aunque lo tengas en borrador, te ha copiado los archivos adjuntos que habían en las publicaciones, lo que hará que te ahorres muchísimo trabajo de cara al siguiente curso.

Trucos para usar Google Classroom al inicio de curso

A lo largo del vídeo que he preparado, os cuento un poco los «trucos» que yo hago, y cómo le saco el máximo partido a Google Classroom. A lo largo de los años que he ido usándolo, optimizar el tiempo y aprovechar lo creado en años anteriores, es primordial para poder trabajar en cosas nuevas a lo largo del curso.

Tengo preparado un próximo videotutorial para las personas que cambiáis de centro educativo y tenéis que usar Classroom con una nueva cuenta educativa. ¡Dadme unos días y lo tendréis publicado! Pero está siendo otra pregunta estos días de comienzo de curso para usar Google Classroom.

¡Por último, os cuento que con mucha ilusión presento un nuevo formato de vídeos, donde me vais a ver a mí en pantalla! ¿Qué os parece? ¿Os gusta más este formato? Espero vuestros comentarios. Y en breve tendréis más videotutoriales para este comienzo de curso. Aunque esté triste por todo lo que sucede alrededor, más que nunca me vais a tener aquí para ayudaros con la tecnología en el aula. ¡Gracias por tanto cariño!

 

14 Comentarios

  1. Carlos

    Muchísimas gracias por tu trabajo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias por orientarnos para este raro comienzo de curso. Me ha ayudado mucho tu vídeo.
      Que tengas un curso fantástico!

      Responder
  2. Elena

    Hola Rosa, gracias por tu trabajo y por compartirlo.
    Este curso nos han hecho una cuenta corporativa y me preguntaba si puede de algún modo trasladar el classroom que tenía asociado a mi cuenta normal gmail a la nueva cuenta corporativa del instituto.
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Elena, es el siguiente vídeo que tengo preparado!!!! jejejeje dame un día! :)

      Responder
  3. Antònia

    Hola! Enhorabuena y gracias por compartir recursos.
    También uso classroom pero al ser interina y cambiar de cuenta corporativa cada año con el cambio de centro, cuando intento exportar o importar mis clases, no me deja al no ser una cuenta corporativa. Lo he intentado con la cuenta del nuevo centro y también con mi cuenta personal de Gmail y no funciona.
    ¿ Conones alguna solución?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Como indico en el vídeo, tienes que solicitar al administrador del dominio que incluya a tu nuevo instituto en la lista blanca, para poder hacerlo :)

      Responder
  4. María Jesús Ramón Alcázar

    Gracias!!! Calidad y contenido genial, como siempre. Gracias por tu tiempo y dedicación. Una buena idea poder verte a lo largo del vídeo.
    Un saludo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias María Jesús!!!! me alegra que te guste!! :)

      Responder
  5. Carmen Calderón

    Hola Rosa. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo.
    Mucho ÁNIMO para este curso que ya se que se te presenta duro.
    ;) Fuerza

    Responder
  6. Carlos Escobedo Araque

    Hola Rosa. Sigo tu trabajo desde hace años y decirte gracias se quedaría corto.

    Este año tengo todos mis cursos en modalidad presencial sólo con medio curso, cambiando de turno según el día y la semana.

    Se me presenta el reto de dar clases a la mitad del grupo y a la otra mitad que está en casa. Ya he planteado en mi instituto que deben dotar las aulas con una cámara web para la pizarra y otra para el ordenador de clase en el que se pueda hacer videollamada e integrar la cámara de la pizarra…

    El caso es que no creo que se implante dicho modo y me estoy buscando la vida como puedo. ¿algún consejo dada tu experiencia?.

    Había pensado…:
    – Hacer videollamada con el meet al iniciar la clase y dejarlo abierto toda la hora. (con mi ordenador)
    – Compartir pantalla y la presentación correspondiente que a la vez esté poniendo en el otro ordenador del aula.
    – Poner el Iphone en un trípode y enfocarlo a la pizarra (e integrar eso en la video-llamada si es que se puede). Esto sería para cuando usarla a pizarra de forma tradicional (con el rotulador)
    – Usar los auriculares inalámbricos como micro ya que me moveré por el aula y tendré mascarilla.

    ¿Se te ocurre una manera mejor o algún consejillo? Mil gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola!! Gracias!! Parece que lo tienes controlado!!! No sé si tienes tablet, yo en mi caso que me muevo con el iPad, lo que haría sería parecido, pero no tener que poner trípode con el móvil a la pizarra:

      – Ordenador de mesa del profe con la videollamada con la videocámara apuntando a mí
      – Yo proyecto con el iPad tanto en la videollamada (entrando en ella desde el iPad), y conectando el iPad al proyector, para que lo vea el alumnado que está en la clase también
      – Vería a la clase online desde la mesa, a la clase presencial y explico desde mi iPad y anoto en Explain Everything como pizarra o pongo mi presentación.
      – No necesito micro, ya que la clase me escucha y al estar delante del ordenador de la videollamada, se me escucha bien también

      Espero que te puedas hacer una idea!! jejeje

      Responder
  7. Camila

    Buen artículo. Me será de gran ayuda. Gracias por compartir la información.
    Saludos!

    Responder
  8. Ceamanos Valero, María Carmen

    Hola Rosa, muchísimas gracias por compartirlo con todos. Así da gusto.
    Feliz comienzo de curso, aunque esté lleno de incertidumbres.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete