Cómo trabajar en grupo con Google Classroom

por | 20 Sep, 2020 | Google | 2 Comentarios

RosaLiarte.com > Cómo trabajar en grupo con Google Classroom

Trabajar en un mismo documento en grupo con Classroom

En estos días de incertidumbre, que si semipresencialidad, que si el alumnado no puede compartir nada, que no puedes sentarlo en grupo, etc. La gran pregunta ha sido, ¿Rosa, cómo hacemos ahora para trabajar en grupo?. Ya lo viví durante el confinamiento, y realicé diferentes proyectos online, que he ido publicando en leccionesdehistoria y aún me faltan algunos más por contaros.

Ya sabéis que en mi caso trabajo con Google Classroom, y he preparado un videotutorial donde os explico cómo me organizo para trabajar en equipo con mi alumnado. El alumnado trabaja en un mismo documento en línea en grupos, y yo puedo ir observando lo que están trabajando. Te cuento a continuación.

Crear un documento base en Drive para compartir a los grupos

En el vídeo te explico paso a paso cómo lo hago. Yo sobre todo trabajo de este modo los portfolios o guiones de los proyectos. Realizo previamente un documento de Google a modo de plantilla, y realizo copias de este documento como tantos grupos tenga.

Una vez creados los documentos, voy a Google Classroom, donde asigno la tarea al alumnado de ese grupo, adjuntando el documento para ese grupo. En las opciones del documento para compartirlo en Classroom, selecciono la opción, «el alumnado puede editar en el mismo documento». De esta forma, el equipo va a trabajar en el mismo documento.

Historial de versiones del documento de Google para saber quien trabaja

Posteriormente, hay que compartir la tarea igual a cada equipo según el número de equipos que tengas. Ahora, al ser tú la persona propietaria del documento, vas a poder ir viendo en todo momento lo que está trabajando el alumnado. Pero puedes ir más allá gracias al Historial de versiones del documento. Ya que ahí vas a tener todo lo que escribe cada persona que tiene compartido el documento. Así que podrás ver quien de tu alumnado ha escrito y qué ha hecho en el documento.

A mí esta forma de trabajar en equipo online me funcionó muy bien. Podía revisar en todo momento lo que estaban trabajando, y también llamar la atención a quien aún no había escrito en el documento. Ahora que no se puede compartir nada, ni poner las mesas en equipo, creo que es una forma de poder trabajar con el alumnado en grupo o en quipos de forma cooperativa o colaborativa.

Espero que os sirva este vídeo para ir organizando tus clases con esta nueva realidad. Sigo con este nuevo formato de vídeos que espero que te gusten, ¡y no olvides suscribirte a mi canal de Youtube si quieres saber todo lo que publico!

 

2 Comentarios

  1. Nieves

    Muchas gracias por compartir!!! Estoy empezando a utilizar el classroom y me ha parecido muy interesante. Me ayuda mucho. Un saludo

    Responder
  2. Pilar

    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete