2017 / 16 septiembre

Más tarjetas y puntos para gamificar la clase


Más tarjetas motivadoras para Gamificar la clase

Ya hace tres años comencé con las tarjetas de gamificación en el que el alumnado las ganaba gracias a la visualización de vídeos en EDPuzzle. Muchos conocéis las primeras tarjetas que realicé en Canva y que compartí con vosotros. Para mi alumnado han sido un éxito total, pues muchos se animaron a trabajar por estas recompensan que significan mucho para ellos.

Este curso he trabajado con las tarjetas motivadoras, junto con mi compañera de departamento Rocío Martín Sala que también hace uso de las tarjetas. Además, decidimos implantar el Flipped Classroom también en 1º de ESO.

Motivando el Flipped Classroom con gamificación

Esto hizo que, de pronto, un día nos encontraremos sin tarjetas. Todo el alumnado las conseguía por sus buenas notas y teníamos que entregar más tarjetas y no nos quedaban. El alumnado nos las devuelven, pero llegamos a un punto en el que no nos quedaban para dar más en ninguno de los cursos.

Fue ahí cuando le dije a Rocío de hacer más tarjetas, pero en vez de hacer las mismas, de diseñar unas nuevas. Para ello hice un sondeo con mi alumnado, en el que ellos me hicieron propuestas de recompensas para las nuevas tarjetas, de esta forma conseguí más ideas para las nuevas tarjetas, las cuales llegan para cubrir las recompensas que ellos querían obtener en mi materia.

 

Las nuevas recompensas de las tarjetas motivadoras

Estas nuevas tarjetas, las cuales se suman a las que ya había creado, cubren las siguientes recompensas:

  • Puedo comer en clase.
  • Tengo un día más para ver los vídeos.
  • Vale por un punto más en la entrada en el blog.
  • Puedo entregar la libreta un día tarde.
  • Pase para ir al baño.
  • Te digo las preguntas de subir nota del examen si no las sabes.
  • Puedo entregar el portafolio del proyecto un día tarde.
  • Tengo 0,5 más en el examen escrito.

Si quieres saber más cómo trabajo con mi alumnado invidente y el flipped classroom con estas tarjetas puedes leer este post. ¿Y tú? ¿Ya te animaste a hacer tus propias tarjetas para motivar al alumnado en clase? Cuéntame en los comentarios qué recompensas utilizas en tu aula y ¡así nos enriquecemos más!.

LEAVE YOUR COMMENT