2016 / 20 noviembre

Alumnado invidente y Flipped Classroom

alumnado-invidente-flipped-classroom

Los que me leéis por aquí ya sabéis que llevo años practicando la clase invertida y por ahora solamente puedo decir que son buenos resultados, el alumnado está motivado y logro atender a la diversidad, algo que para mi era algo muy complicado, ha sido muy fácil gracias a la aplicación EdPuzzle, que me dice la adquisición de contenidos que está logrando el alumnado.

Pero el gran reto llegó cuando el curso pasado se apuntaron al IES Cartima dos alumnas invidentes. El profesorado nos preparamos con mucha formación durante todo el curso, pero mi gran reto era conseguir que este alumnado se sumara a los proyectos y a la clase inversa. Comencé a grabar mis vídeos explicativos con más detalles pensando en mis dos alumnas ciegas, sobre todo en los aspectos de arte, y explicar con detalle ya que ellas no visualizan lo que se ve en el vídeo.

EdPuzzle para comprobar si adquieren los contenidos

Gracias a EdPuzzle las alumnas van escuchando los vídeos, y son capaces a través de su ordenador de ir contestando a las diferentes preguntas tipo test que se le plantean dentro del vídeo. Los primeros días hubo que indicarles los pasos a seguir para entrar en la aplicación y poder ir al vídeo, una vez superado, comenzaron a aprender la dinámica. Su respuesta fue muy positiva.

El curso pasado os conté las tarjetas de motivación y gamificación que diseñé para la visualización de vídeos y Flipped Classroom. Las tarjetas consisten en unos premios que el alumnado desbloquea si visualiza los vídeos explicativos a través de la aplicación EdPuzzle. La verdad que han sido todo un éxito, ¡y a veces incluso me quedo sin tarjetas!

Añadiendo Braille a las tarjetas de gamificación

Pues bien, gracias a Paco, el profesor de apoyo de alumnado invidente que viene de la Delegación de Málaga dos veces a nuestro centro, le mostré las tarjetas que diseñé, y le comenté que un día fui a entregársela a una de las alumnas ciegas y que le tuve que decir lo que contenía la tarjeta, ya que ella no podía leerlo. Paco me miró y me dice: “Rosa, a esto le damos fácil solución, yo tengo pegatinas que podemos imprimir con Braille”. Se me abrieron los ojos, y le dije “¿Podrías hacerlo Paco?”, me contestó, “claro que sí, sin ningún problema”.

Así que gracias a Paco y como podéis ver en las imágenes, pudimos hacer que las tarjetas de gamificación también llegaran a ambas alumnas ciegas y la cara de ilusión que pusieron cuando se las entregué fue muy emocionante. Ellas mismas me cuentan que les funciona muy bien esta forma de aprender, que pueden echarme atrás tantas veces como necesiten para enterarse de la explicación, y que además, ahora tienen los mismos premios que sus compañeros. Así que puedo afirmar que lo que ha sido un gran reto, por ahora está siendo un trabajo muy positivo en el aula con estas dos alumnas.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje