2016 / 31 octubre

ABP y Flipped Classroom con Apps – SIMO 2016


La pasada semana, concretamente, los días 19, 20 y 21 de octubre fue SIMO Educación en IFEMA Madrid, el salón de la tecnología y la enseñanza, donde se dan cita tanto ponentes como empresas para dar a conocer todo lo último en el mundo educativo, todo ello organizado por la revista Educación 3.0. Mi experiencia en SIMO Educación ha sido muy buena, eso sí, agotadora, además porque quieres ir a visitar todas las ponencias y es imposible. Eso sí, ver caras de buenos amigos y compañeros, saludar a mucha gente y aprender de tantas conversaciones que he tenido allí es lo que más me llevo de este SIMO.

Mi ponencia en la sala de talleres prácticos

Pude vivir en persona la experiencia de SIMO Educación los días 20 y 21 (jueves y viernes), ya que mi ponencia era el jueves por la tarde a las 17:30 en la sala de talleres prácticos. No paré en todo el día desde la mañana, y los nervios me podían, ya que la sala de talleres prácticos no tenía ordenadores para que la gente pudiera hacer taller, por lo que no sabía si como había planteado mi ponencia a modo de mezcla con taller, le gustaría a la gente.

Allí me presenté en la sala, minutos antes no veía entrar a nadie, me asusté, pensé… “madre mía con lo que me ha costado prepararme esto y aquí no viene ni Dios”. De pronto viene mi amiga Mar Serón y me dice, “no te haces la idea de la cola que tienes fuera”, yo creí que me bromeaba, pero no, de pronto empecé a ver a gente entrar sin parar, lo sitios se ocuparon rápidamente y la mayoría de la gente estaba de pie o sentada en el suelo. No os imagináis los nervios que tenía viendo entrar a la gente, quería dar todo de mi y no equivocarme en nada en directo.

Un taller de apps y Chroma Key

Pues bien, diseñé esta ponencia de modo que la gente pueda ver casi todos los proyectos que he hecho en el aula, un total de 10, junto con todas las app que utilizo en clase. A su vez, expliqué cómo se usa cada app principal en directo, para que la gente pudiera comprobar lo sencillo que es y que se animaran a hacerlo en el aula, como Book Creator, Explain Everything, Movenote, entre otras muchas más. Además, llevé todos “mis cacharros” que utilizo de Chroma, micrófonos, brazos, trípodes, etc. para mostrarle a la gente qué uso para hacer los proyectos. No tenía donde agarrar la tela del Chroma, así que gracias a dos compañeros (gracias Alberto, la otra persona no sé cómo se llama) que se ofrecieron a sujetar el Chroma, y otra persona que salió a ofrecerse en modo pruebas, pasamos unas risas en pleno taller y pude demostrar el potencial de Touchcast en directo.

Os doy a todos y todas las gracias por las felicitaciones que me distéis, tanto en persona como en Twitter, de verdad. Me he sentido muy acogida por todos vosotros, y que me deis tanto ánimo me hace arrancar cada mañana con una gran sonrisa cada vez que voy a mi trabajo. Os dejo aquí la presentación que usé para la ponencia, podéis descargarla en PDF, y ya sabéis, si tenéis cualquier duda, me tenéis por las redes.

  • William Lora García / 08/12/2016 AT 3:39 AM

    saludo, que tal. estoy encantado de esta estrategia para docentes, me gustaria participar en esta tecnnologia. y compartirla con mis estudiantes.

    Responder

Trackbacks for this post

  1. 7 apps para flipear tu clase
  2. 7 apps para flipear tu clase | Psicologia en Morelia

LEAVE YOUR COMMENT