Dale voz a tus alumnos con Fligrid

¡Ahora en vacaciones aprovecho para poner al día posts que tenía pendientes! Y es que el pasado 8 de septiembre tuve la oportunidad de participar en las Jornadas del Buen Consejo de la Laguna, en Tenerife. Con el profesor Itiel a la cabeza, organizaron unas jornadas que fueron de lo más originales. Su presentador, tripulante de un avión que nos llevaba en un viaje a la innovación educativa, nos hizo una presentación muy original del evento.

Tras mi charla, habrían tres talleres simultáneos en el evento. Impartirían Victor Manuel García por un lado Touchcast, Héctor Pino por otro lado, EdPuzzle, y en mi caso, yo impartiría un taller de Flipgrid. Es por ello que preparé esta presentación de Flipgrid con todas sus novedades, ya que este verano han implementado muchísimas cosas nuevas. ¡No paran!.

Un montón de novedades en Flipgrid

La gran novedad de Flipgrid es que es totalmente gratuita, antes tenía una versión de pago, que ya ha desaparecido, pues ahora forma parte de Microsoft. Flipgrid se trata de una app con la que puedes crear una clase (Grid), y que el alumnado suba un vídeo suyo explicando un concepto, dando una opinión, o cualquier otra cosa que le preguntes. Las opciones en el aula de FlipGrid son inmensas. En su día preparé un videotutorial de Flipgrid, pero ahora hay aún más novedades que se han incorporado.

Una de ellas es que podemos moderar nuestra clase para que el alumnado pueda entrar con su cuenta corporativa de clase, algo que da más seguridad si usamos GSuite o Microsoft en el centro. Puedes también hacer el Grid público, sin que el alumnado tenga que registrarse previamente, y poniendo una contraseña común de seguridad. Esta opción es genial si no tienes cuentas coporativas en tu centro. Así, se han centrado en filtros de seguridad, como proteger con doble contraseña tu clase, o acceder a la clase por código QR.

Ahora también encontramos novedades cuando el alumnado crea el vídeo. ¡Puedes añadir archivos o links a sus vídeos de forma adjunta!. Esto es genial, porque además pueden adjuntar archivos a sus explicaciones en vídeo. Eso sí, por ahora solamente es un archivo el que se puede adjuntar, no se pueden varios. Además de ello, también tienen una pequeña barra de herramientas que les permite editar el vídeo antes de mandarlo al profesor/profesora.

Conecta con profesorado de todo el mundo con #GridPals

Y si no fuera poco, Flipgrid ha incorporado los #GridPals que sirven para conectar con diferentes profesores/as del mundo y así crear Grids compartidos con otras clases del mundo. Sin duda, una grandísima opción en la que ya estoy diseñando proyectos y buscando a profesorado con el que participar por el mundo. ¿Te animas?.

Es por ello y muchas novedades más por lo que he preparado esta presentación en formato PDF sobre FlipGrid, explicando paso a paso su uso. Sin lugar a dudas es una gran herramienta educativa con multitud de opciones para realizar proyectos, y que os animo a utilizarla. ¡Espero que te guste el tutorial!.