Guía y videotutorial de cómo utlizar la app Flipgrid

El curso pasado descubrí la herramienta Flipgrid de la que os voy a hablar hoy detenidamente. Flipgrid es una aplicación online que te permite dar protagonismo a tu alumnado, donde se puede grabar, bien explicando algo, dando una opinión o lo que le propongas, y todo quedará recogido en un vídeo en la aplicación, donde luego puedes supervisar todos los vídeos que ha grabado cada alumno/a de la clase. Es una plataforma donde puedes ver respuestas orales en vídeo de tu alumnado.

El potencial de Flipgrid es enorme, cuando comencé a probarla me di cuenta que podía sacarle mucho partido. Al comienzo mi alumnado fue reticente a grabarse, pues como adolescentes que son, hasta que no se animan unos pocos, no contagian a los demás, pero poco a poco lo conseguí, y ahora les encanta.

Conociendo las partes de Flipgrid

Antes de todo hay que aclarar varios conceptos para usar Flipgrid. Registrarse como profesor es totalmente gratis, y lo bueno es que el alumnado para mandar sus vídeos solo necesita el código de tu clase, no tiene que hacer un registro previo ni poner su email si no quiere ni nada de eso. Cuando entramos en Flipgrid arriba encontramos varias partes, en My Grids nos encontramos los GRIDS, que es donde creamos nuestras clases. Cada clase te proporciona un código automáticamente, o también puedes personalizarlo tú con el código que quieras. Ese código lo compartes con la clase y a partir de ahí el alumnado puede ir contestando a las preguntas.

Una vez creadas las clases, dentro de éstas puedes crear los TOPICS, que es a lo que ellos llaman las preguntas de clase que quieres plantear. En este caso, yo he comenzado haciendo preguntas relacionadas con cada unidad, trabajando así estándares de aprendizaje específicos. Para ellos, diseñé una rúbrica de cómo iba a evaluar las preguntas en Flipgrid, y así poder guiar al alumnado de cómo quería que contestaran a las preguntas correctamente. Los topics son personalizables, puedes ponerle una imagen, título, explicaciones y hasta fecha de caducidad, para que el alumnado tenga un tiempo para contestar y luego ya no le permite subir el vídeo para tu poder corregirlos tranquilamente a partir de la fecha estipulada.

Realizar pruebas orales con Flipgrid

Como profesora me ha facilitado mucho la labor de evaluar uno por uno oralmente al alumnado, pues ahora puedo ir viendo tranquila cada vídeo e ir evaluándolo. Tienes ejemplos en este Grid de 2º de ESO y en este Grid de 4º de ESO cómo he ido trabajando con Flipgrid este primer trimestre. Los resultados han sido muy positivos, y ya estoy ideando otros proyectos con esta herramienta que os iré contando más adelante.

En el apartado de arriba, Dashboard, nos encontramos nuestra portada, donde nos hace un recuento de los vídeos realizados, los vídeos vistos y un resumen de la actividad de tu cuenta, que te anima a seguir utilizándolo. Además son muy activos en las redes sociales, y siguiéndolos en Twitter o con el hashtag #flipgridfever, puedes ver todo lo que se hace con esta herramienta.

Tipos de cuentas en Flipgrid

Flipgrid tiene dos tipos de cuentas: la gratuita te permite crear un solo grid (clase), pero con topics (preguntas) ilimitadas, así que está muy bien, pues no nos ponen restricciones más que en las clases, pero si te organizas bien los topics, puedes sacarle mucho partido a la cuenta gratuita. El otro tipo de cuenta es Flipgrid Classroom, es de pago y tienes grids y topics ilimitados. Mi sorpresa es que me han nombrado Flipgrid Ambassador, donde estoy aprendiendo cosas increíbles de otros profes del mundo y que os contaré más ideas de esta herramienta en mi blog. Y además de ello, me han dado la oportunidad de tener un promo code para que cualquier profe que lo introduzca tenga dos meses gratis de prueba de Flipgrid Classroom, así que si te animas a probarlo, introduce el promo code ROSA y disfrútalo.

De todos modos, todo lo que os he contado por aquí lo explico en un videotutorial paso a paso que os he preparado en mi canal de Youtube para que entendáis mejor la herramienta y podáis disfrutar de Flipgrid en vuestras clases.

¿Qué os ha parecido? Dejadme vuestras impresiones, ejemplos e ideas, y así nos enriquecemos entre todos y todas de cómo usar Flipgrid en el aula. ¡Espero que te guste el videotutorial!.

Descargar Flipgrid

Te dejo abajo enlace para poder descargar su aplicación tanto para iOS como para Android.

Flipgrid.
Flipgrid.
Developer: Flipgrid, Inc.
Price: Free
  • Flipgrid. Screenshot
  • Flipgrid. Screenshot
  • Flipgrid. Screenshot
  • Flipgrid. Screenshot
  • Flipgrid. Screenshot
  • Flipgrid. Screenshot
  • Flipgrid. Screenshot
  • Flipgrid. Screenshot
Flipgrid
Flipgrid
Developer: Flipgrid.
Price: Free
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot
  • Flipgrid Screenshot