2016 / 14 abril

Competencias Clave, ABP y Evaluación en CEP Algeciras-La Línea


Hace unos meses se ponía en contacto conmigo Ana Santovety, asesora del CEP de Algeciras – La Línea, para comentarme que estaba organizando una formación de formadores en Competencias Clave y que le gustaría contar conmigo en una sesión de esta formación para que hablara de rúbricas de evaluación. Nos pusimos a hablar por teléfono y acordamos más o menos en lo que quedaría mi sesión, también todo hay que decirlo, confiando mucho en mi, ya que no nos conocíamos en persona. Desde aquí te doy las gracias Ana por contar conmigo.

Un tema controvertido: evaluar por Competencias

Así llegó la semana pasada el día de mi sesión en el que me desplacé hasta el hotel La Montera en Los Barrios (Cádiz). Ana me avisaba, “asistirá bastante gente Rosa”, lo que no me esperaba es que tenía una sala con 100 profesores esperándome. Ante ellos comencé a contar mi experiencia, mi forma de trabajar, y cómo los proyectos ABP han hecho que pueda evaluar por competencias a mi alumnado. Demostré cómo trabajo las competencias a través de las unidades didácticas que elaboro en mi materia, y tras ello, cómo hacer proyectos a partir de los criterios de evaluación. Tras ello, me introduje en la evaluación cuestionando al cuaderno tradicional del profesor: no puede seguir el profesorado evaluando a mano cuando tomamos más de 8000 ítems/notas por curso.

Tras una pausa de unos 20 minutos, en el que el CEP de Algeciras – La Línea nos invitó a un café y unos dulces, continué con la sesión. En la pausa algunos compañeros se acercaban a preguntarme dudas y otros a contarme lo que les estaba pareciendo mi charla. Gracias por vuestras palabras a los que os acercasteis a hablar conmigo. Después de ello, pasé a las rúbricas, en las que vimos cómo realizarlas y además, mencioné como siempre, la posibilidad que da CoRubrics para coevaluar con el alumnado y sino, para poder evaluar de forma automática con rúbricas. Finalmente conocimos los portfolios digitales y apps con las que evaluar, como Class Dojo, Socrative o Kahoot!.

Cuando terminó la sesión pude conversar con diferentes profes y además tener el placer de conocer al resto de la plantilla del CEP. A continuación he subido la presentación de mi ponencia “Competencias Clave, ABP y Evaluación” a slideshare donde está activa su descarga en PDF si pinchas en ella. Por mi parte, si te quedó alguna duda en aquella sesión no dudes en contactarme o dejar aquí un comentario.

Trackbacks for this post

  1. Competencias Clave, ABP y Evaluación | accionangel
  2. 2015-16 CA4 16S5FC004 11000150 - C.E.I.P. General Castaños - COMPETENCIAS CLAVE, ABP Y EVALUACIÓN - Inicio - Colabora

LEAVE YOUR COMMENT