2016 / 7 mayo

Nuevas metodologías con aplicaciones educativas

nuevas-metodologias-aplicaciones-educativa-cep-ubeda-1

Hace unos meses me contactaba el asesor del CEP de Úbeda Juan Manuel Chica, quien me comentaba que tenía un grupo de trabajo de un centro de secundaria trabajando muy entusiasmado con aplicaciones y que querían que les fuera a dar una formación. Fuengirola, que es donde yo vivo, está a 3 horas en coche de Úbeda, lo primero que le dije a Juan Manuel, “está complicado un día entre semana, es una paliza“. Pero de pronto vi en el calendario que tenía festivo el viernes 29 de abril, y que el jueves salgo temprano de clase, así que era viable poder dar la formación el jueves por la tarde a pesar de estar en vísperas de un puente. Juanma se puso en contacto con los compañeros, y a pesar de ello, dijeron que sí a mi formación sobre Nuevas metodologías con aplicaciones educativas ese día, ¡ya dice mucho de vosotros compañeros, gracias!.

Posibilidades metodológicas de las aplicaciones

Quienes me seguís ya sabéis el discurso que doy en este caso: mostrar cómo se pueden trabajar por proyectos usando las tics y apps educativas, además de demostrar al profesorado las posibilidades del Flipped Classroom. Para mi también es muy importante reflexionar sobre la evaluación, si vamos a trabajar de forma diferente en el aula, hay que evaluar de forma diferente, no podemos seguir basándonos en: libreta, examen y positivos y negativos. Al menos es mi humilde opinión.

Además de mostrar el catálogo de apps que uso en clase con mi alumnado, es imprescindible también destacar las herramientas de Google, son la base en mis clases, gracias a que tenemos implementado Google Apps for Education en nuestro centro, lo que trabajar con Google Drive, Hangouts, Blogger o Google Classroom es mi día a día en clase y la base que le doy al alumnado nada más comenzar a trabajar en mis clases.

Un árbol con muchas apps educativas

Al final de la presentación encontrarás un árbol con todas las aplicaciones educativas que uso en clase y que son imprescindibles para mi y mi alumnado. Aplicaciones para ABP, Aplicaciones para Flippear tu clase y aplicaciones para evaluar, todas ellas hacen que las TIC en el aula sean el medio que me ayudan a aprovechar mi tiempo en clase. Hay que ver el uso de las herramientas TIC como una ventaja, y sobre todo, como una oportunidad para que nuestro alumnado aprenda más y mejor.

Para finalizar quiero dar las gracias a Juan Manuel por el gran trato que me ha dado y por los compañeros que estuvieron escuchándome durante tres horas, quienes al terminar la sesión quisieron hacerse una foto conjunta. Muchísimas gracias.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje