2016 / 24 mayo

Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP

uso-tic-evaluacion-abp-cep-ibiza-portada

Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza

El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza. Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Los elegidos como ponentes seríamos JuanfraTic y yo. Tras varios emails y un hangout para coordinarnos bien, llegaron los días en los que me tocaba impartir el curso y a su vez poder disfrutar unos días de la isla.

Juanfra en las dos primeras sesiones el primer fin de semana, se dedicó a plantear el Aprendizaje Basado en Proyectos y cuestionar en sí cómo salir de la zona de confort ante el miedo de cambiar la metodología en el aula. Tras sus sesiones, dos fines de semana después llegaban mis dos sesiones, en las que trataría diferentes ejemplos de Proyectos con el uso de las TIC y la evaluación en ABP.

El trabajo por proyecto y la forma de evaluar

Algo que hay que tener muy claro es que si vamos a trabajar por proyectos, no podemos seguir evaluando de forma tradicional, así que planteamos el uso del portafolio digital y las rúbricas, dándole a conocer al profesorado de Ibiza CoRubrics, una herramienta que quienes me conocéis, ya sabéis que no vivo sin ella en el aula.

La experiencia en Ibiza ha sido enriquecedora, me lo he pasado muy bien, me he reído muchísimo, el profesorado ha sido encantador conmigo, y me han hecho pasar las dos sesiones volando. Muchísimas gracias por hacerme sentir como de vuestra familia.

Ahora queda la última sesión, en el mes de junio nos veremos por hangout el profesorado del curso junto con Ximo en el CEP y Juanfra y yo desde nuestras casas conectados, resolveremos dudas, cuestiones que les han sucedido en clase, y cualquier otra cosa que quieran contarnos y compartir con sus compañeros. Seguro que será enriquecedor para todos.

Yo por mi parte me quedo con un buen sabor de boca, con la oportunidad además de haber viajado a una isla que no conocía y poder haber pasado un día en Formentera por mi cuenta aprovechando el fin de semana allí. Desde aquí quiero dar las gracias al CEP de Ibiza por darme la oportunidad de haber sido ponente en este curso y por el gran trato recibido, y una vez más, gracias Ximo.

A continuación podrás encontrar la presentación que utilice durante la formación “Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP“.

  • José Antonio Tur / 30/05/2016 AT 4:31 PM

    Gracias Rosa por lo que nos has aportado. Tienes una gran capacidad de contagio por que crees en lo que haces, lo tansmites vehementemente y por que no eres una teórica de biblioteca. Que sepas que en Ibiza estamos ya poniendo en práctica muchas de las cosas tratadas, yo creo que con eso ya se dice todo de las sesiones. Sigue así, nos vemos en la sesión AV.

    Responder

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje