2016 / 7 abril

Apps, ABP y Flipped Classroom en Ciencias Sociales

apps-abp-flippedclassroom-ciencias-sociales-secundaria-portada

El pasado día 10 de marzo tuvieron lugar las I Jornadas de Ciencias Sociales organizadas por el CEP de Málaga en el IES Vicente Espinel (Gaona), un instituto con muchísima historia y qué mejor lugar para celebrarlas.
Una iniciativa tomada por la asesora del CEP Covadonga Pérez y por el Jefe de Ordenación Educativa de la Delegación de Málaga, David Márquez, profesor de Ciencias Sociales también y que venía apoyando e inaugurando las jornadas junto con Maite Sepúlveda, coordinadora provincial de formación. Desde aquí quiero dar las gracias por esta iniciativa y contar conmigo.

#JJCienciasSociales de mañana y tarde

El evento sería durante todo el día, en mi caso, mi intervención era la segunda, tras Javier Velilla de la Universidad de Zaragoza, que nos presentó la herramienta ARCGis online. Tras mi intervención, hubo una mesa redonda en la que me tocó ser la presentadora, donde conocimos buenas prácticas de la mano de los profes Jesús Vías de la UMA, Soledad Chirino del IES Valle del Azahar, Darío Santos del IES El Palo y Daniel Quijano del IES Puerta de la Axarquía.

A medio día pudimos disfrutar de un catering que amenizó la jornada con diferentes tapas, y tras ello, hubieron tres talleres simultáneos de la mano de Manuel Jesús Fernández, José María Ruiz Palomo y herramientas para WebMapping de mano de profesores de la UMA. De esta forma, tras la jornada de ejemplos de la mañana, por la tarde los asistentes pudieron poner en práctica proyectos y herramientas que conocieron.

Apps, ABP y Flipped Classroom en Ciencias Sociales

Con este título nombré mi ponencia, en la que quise recopilar una vez más los proyectos que estamos haciendo en clase gracias a las aplicaciones y los dispositivos móviles, que pueden usarse en el IES Cartima por parte del alumnado. Además, mostré cómo el Flipped Classroom me da la oportunidad de aprovechar al 100% mi hora de clase para poder realizar metodologías activas en el aula.

Fue un placer poder ver a compañeros de clase como Dani Quijano o Fran Paizal, a mi compañera de departamento este curso en el IES Cartima, Zulema Rodríguez, o mi primer compañero, jefe de departamento y tutor de prácticas como funcionaria, Jaime Torquemada. Para mi compartir frente a ellos y numerosos compañeros de la misma materia fue todo un reto, y a pesar de que el proyector al comienzo de mi charla quiso ponérmelo difícil, finalmente salió todo bien y creo que mi intervención fue enriquecedora para muchos compañeros y compañeras.

A continuación te dejo la presentación que realicé para las Jornadas de Ciencias Sociales, de aquel día, si quieres descargarla puedes obtenerla en formato PDF pinchando en ella.


Os dejo con los tweets más destacados del evento:

  • Ángeles Fernández Santafé / 04/09/2016 AT 8:02 AM

    Hola Rosa, muchas felicidades por tu trabajo. He visto la presentación que has hecho y me ha entusiasmado. Te conozco gracias al profesor Francisco Ayén que escribe maravillas sobre tu trabajo.
    Soy profesora de sociales en el Ies Ifach y sigo tu trabajo con mucho interés. De hecho después de ver tu presentación he adaptado tu proyecto de parque temático a un proyecto que tenía hecho y creo que es mucho más lúdico. Te felicito y por favor sigue aportándonos a todos los docentes de sociales tus maravillosas ideas y entusiasmo.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Ángeles!!
      Muchísimas gracias por tu trabajo, y dale las gracias de mi parte también a Francisco Ayen!! jeje
      Me alegra mucho que te sirva mi material para poder aplicarlo en tu aula, tus palabras me dan ánimo para seguir así.
      Nuevamente muchísimas gracias!

      Responder

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje