2016 / 3 abril

iTworldEdu 8: De Flippear al ABP


Los pasados días 7 y 8 de marzo tuvo lugar en Barcelona la octava edición de iTworldEduInnovating in Education“, definiéndose como el punto de encuentro de profesionales del sector de la Educación y de las TIC. El evento tuvo lugar en Palacio de Congresos de Barcelona, Fira de Barcelona (Recinto de Montjuïc) y tuve la suerte de ser invitada para dar una ponencia en las sesiones temáticas sobre recursos metodológicos, en mi caso en la sala de Flipped Classroom (el aula invertida).

Mi ponencia en el iTWorlEdu “De Flippear al ABP”

Tras ponerse en contacto conmigo desde la organización del iTworldEdu (gracias por el buen trato Patricia y Víctor), me puse a trabajar en la presentación que llevaría al evento. En este caso me tocaba la sala de la clase al revés, ya había hablado varias veces de este tema, como fue en el caso de SIMO Educación, y quería esta vez aportar algo nuevo. Dando formaciones al profesorado, me doy cuenta que mucha gente confunde la clase al revés con seguir haciendo lo mismo en el aula, o sea, ejercicios o deberes repetitivos que no llevan a ningún lado ni motivación al alumnado.

En este caso, decidí demostrar cómo el Flipped Classroom me ha dado la oportunidad de aprovechar el tiempo en clase, ya que ahora no pierdo el tiempo explicando las lecciones, y aprovecho mis 60 minutos de clase completamente para trabajar por proyectos con el alumnado y realizar metodologías activas. Así preparé la presentación con ejemplos de proyectos con los que poder, además, de darle la vuelta a tu clase, hacer metodologías activas en el aula.

Entrevista de Educaixa a Rosa Liarte

Cuando llegué allí el lunes por la mañana, tuve la oportunidad de saludar a grandes compañeros de profesión que también estaban en el evento como Fernando Trujillo, Toni Pons, Juanmi Muñoz, entre otros, y tener la oportunidad también de aprender de ellos en sus ponencias, como el portfolio digital docente, recursos metodológicos o la gamificación en las aulas. Además, pude por fin desvirtualizar a Jaume Feliu, creador de CoRubrics, herramienta que uso muchísimo para las rúbricas. A la tarde, en el stand de Educaixa me hicieron una entrevista, que puedes ver en el siguiente vídeo, muchísimas gracias también, me habéis tratado genial.

Finalmente te dejo aquí la presentación que llevé a mi ponencia, está habilitada su descarga en PDF en slideshare. Espero que los que tuvisteis la oportunidad de verme os gustara mi experiencia. Por mi parte, doy las gracias a iTWorldEdu por darme la oportunidad de estar allí y vivir una magnífica experiencia.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT