2016 / 16 marzo

No importa que el alumnado te enseñe

P1210320

Los alumnos también pueden enseñar a los profesores, no hay que tener miedo

Cuando voy a dar formaciones al profesorado sobre tema de apps y TIC lo que me suelo encontrar a veces es profesorado reticente al uso de las TIC porque comentan que tienen miedo a que sepan más los niños que ellos. Esto es algo que me da mucha rabia escuchar e intento demostrarle a los compañeros que aunque sea así, no pasa nada, porque el alumnado también tienen mucho que enseñar al profesorado.

Este mes pasado de enero tuve una formación en centro con el CEP de Marbella-Coín en el IES Victoria Kent sobre Book Creator y Touchcast, en febrero una formación en el CEP de Córdoba de Stopmotion y una formación de tablets en el CEP de Málaga. Al ser las tres formaciones tipo taller me rondó por la cabeza ¿por qué no llevarme a mi alumnado a que enseñen en el taller a otros profesores, y así ver que no pasa nada porque un alumno te explique cómo funciona una aplicación o te de ideas para hacer un proyecto?

Lo primero era seleccionar al alumnado, gracias al sistema de gamificación con insignias que tengo en clase, comencé el proceso de selección de los ganadores de insignias y expertos en apps por las insignias ganadas. Tras ello, hablé con las familias para hacerle la propuesta de que se vinieran sus hijos una tarde conmigo a la formación, ya que el alumnado estaba encantado de poder enseñar a profes y, además, sería una puesta en práctica y hablar en público muy buena para ellos. Con el sí de las familias, me quedaba proponer al CEP la idea, y en los tres CEPs tuve un sí rotundo y que sería una idea genial.

Gracias Leire, María José, Ernesto y José

En el caso del IES Victoria Kent me acompañó mi alumna Leire Jiménez, quien se preparó una presentación genial de Book Creator y luego nos pusimos las dos a explicar Touchcast y resolvimos todas las dudas al profesorado. En el caso del curso de Stopmotion me acompañó mi alumno Ernesto Soler, quien se preparó una presentación de la App Stopmotion y ayudó al profesorado con la técnica. Finalmente en el curso de tablets del CEP de Málaga me acompañaron mis alumnos José García y María José Agüera, quienes enseñaron Touchcast al profesorado y demostraron el potencial del Chroma Key en el aula.

La experiencia fue buenísima, el profesorado estuvo encantado, y vio cómo aunque no se manejen las TIC, el alumnado puede ser de gran ayuda para que los proyectos con TIC salgan adelante. Ha sido enriquecedor ver a mi alumnado hablando en público y demostrar lo que hacen en clase, viendo una gran evolución en ellos en año y medio que llevamos juntos en el IES Cartima. Solo puedo daros la enhorabuena y las gracias por acompañarme esa tarde y espero que el profesorado al que le enseñasteis apliquen lo aprendido en el aula con su alumnado.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje