2016 / 2 marzo

Aprende a usar iDoceo paso a paso en iBooks


Este verano tuve la oportunidad de poder ir a Ámsterdam al encuentro de Apple Distinguished Educators de 2015. Allí viví una gran experiencia y además de compartir, aprendí muchísimo con otros profesores tanto de España como de toda la zona EMEIA (Europe, Middle East, India and Africa).

Tras unas intensas jornadas durante una semana, a los profes que asistimos Apple nos pidió hacer si queríamos, una publicación sobre algo de nuestro trabajo. En mi caso, elegí hacer un libro One Best Thing en iBooks. No me quedaba claro de qué publicar el libro, pero allí nos decían, “habla de algo en lo que seas bueno, algo de lo que sepas y puedas a dar conocer a otras personas”. Se tratan así de libros especializados en educación hechos por ADEs de todo el mundo.

Creando un libro sobre iDoceo

Volví de Ámsterdam y pasó el verano, pero al llegar septiembre me tenía que poner las pilas con el libro, la verdad me hacía ilusión publicarlo, aunque no tenía obligación de ello. A su vez, me solicitaban varios cursos de iDoceo desde diferentes CEPs de la zona donde vivo y preparé un manual de iDoceo actualizado a su última versión que había salido.

Estando una tarde en casa trabajando, de pronto me dije, “¿Rosa, por qué no creas el One Best Thing sobre iDoceo aprovechando el manual que has hecho para las formaciones?”. Se me encendió la bombilla por así decir y me puse manos a la obra, ya que la presentación en PDF se puede entender bien, pero faltaban mis explicaciones en la sesión de formación de fondo. Así que en el libro fui redactando todo lo que iba explicando en las sesiones de formación y así le fui dando forma.

Un prólogo muy especial

Mientras preparaba el manual y el libro, estuve contactando con Bert Sanchis, el creador y desarrollador de iDoceo, para que me pasara imágenes de la aplicación en alta calidad. Entre conversaciones y pruebas de la aplicación, le comenté que estaba realizando un iBooks y que si quería hacer el prólogo de mi libro. Al momento me contestó que sí, que lo haría encantado, y me daba a su vez las gracias por hacer el trabajo que estaba haciendo sobre su aplicación. Ni qué decir tiene que yo se las daba a él por su trabajo, ya que a mi me ha facilitado mi labor de evaluación muchísimo en el mío.

Tras meses de espera de aprobación por parte de Apple, que siendo sincera, me llegó a desesperar y creer que no se publicaría el libro, por fin llegó el momento en que me confirmaban su publicación. Ya está disponible en el iBooks Store para su descarga totalmente gratis desde cualquier dispositivo de Apple (Mac, iPhone o iPad), donde puedes aprender cómo sacarle el máximo partido a este magnífico cuaderno del profesor. ¡Espero que os guste! Si no está operativo el enlace de descarga aquí abajo, puedes descargar el iBooks desde aquí.

  • Grande Rosa! No solo por este libro sino por todo lo que haces! Eres una fuente de inspiración!

    Responder
  • Vaya máquina Rosa. Llevo un año con la aplicación y cada vez me sorprende más las posibilidades que tiene.
    De hecho me he pasado del Ipad mini al grande, por mayor capacidad. Estoy encantado. Deseo felicitarte por el trabajo que has realizado con el cuaderno. Las explicaciones son geniales y de gran calidad.
    Un abrazo desde Tolosa.
    Iñaki

    Responder
    • Muchísimas gracias Iñaki, ahora tenemos la actualización 4.2, en cuanto pueda actualizaré el iBooks con las nuevas funciones que hay en la aplicación. Un saludo!

      Responder
  • Saludos Rosa “Machine” Liarte!
    Este curso me he atrevido con el planner y la versión más complicada de Idoceo. Tengo algunas dudas sobre la gestión de las clases pero ya se lo comentaré a Bert en el foro. Me asombra lo bien estructurado y dirigido que está el manual que hiciste.
    Lo has hecho con algún programa especial?
    Ah! Y otra cosita, no sería posible aplicar idoceo para Mc book?
    Sería genial!
    Besarkada bat ( un fuerte abrazo) desde Tolosa.
    Iñaki

    Responder

LEAVE YOUR COMMENT