2016 / 1 marzo

Del modelado de plastilina a la película de animación

stopmotion-con-dispositivos-moviles-cep-cordoba

Hace unos meses recibí una llamada de la asesora del CEP de Córdoba Mercedes Arias, se ponía en contacto conmigo porque estaba diseñando junto con otro compañero y asesor también, Carlos Tapia, un curso para hacer volver la plastilina a las aulas, ya que tristemente se está perdiendo poco a poco en los colegios.

El curso trataría de hacer dos sesiones de modelado de plastilina, que se encargaría una ponente, y luego, hacer dos sesiones para aprender a hacer la técnica de Stopmotion, esta sería la parte que me tocaría a mi como ponente. Mercedes y Carlos habían visto mi trabajo con el alumnado en el proyecto “La Prehistoria en Stopmtion” y me proponían animar al profesorado a usar las TIC con la plastilina. Mi sí fue rotundo aunque me tuviera que desplazar hasta Córdoba para cada sesión.

Los profesores se convierten en auténticos artistas de la plastilina

Para diseñar este curso preparé una presentación donde introduje al profesorado al ABP, donde les expliqué en qué me basé para hacer el proyecto de Stopmotion, y mostrarles cómo evaluar el proyecto a través de rúbricas y portafolios. La idea era que directamente el profesorado, tras hacer el curso, se pudiera ir al aula a practicarlo con su alumnado, que es quien realmente se iba a beneficiar de este curso.

Además de ello, elaboré una presentación con una recopilación de aplicaciones para poder hacer la técnica del Stopmotion con los dispositivos móviles, tanto para dispositivos iOS (iPhone y iPad) como para dispositivos Android. Destaqué las más importantes con sus características dejando así que el profesorado eligiera la que quería utilizar.

Comenzamos a grabar Stopmotion con el iPad y las figuras de plastilina

Tras la primera sesión introductoria, la segunda sesión sería en la que grabaríamos los vídeos de Stopmotion con el iPad. Para ello, llevé al profesorado una sorpresa, y era mi alumno Ernesto, quien hizo un Stopmotion de la prehistoria muy bueno y a quien le fascina esta técnica. Con ello quería “quitar el miedo” al profesorado de que no pasa nada porque un alumno nos enseñe cosas y así no tener temor a las TIC porque nuestro alumnado sepa más que nosotros, los profes.

Preparamos trípodes, luces y Chroma keys, y por supuesto, las figuras de plastilina que realizó el profesorado comenzaron a cobrar vida. Los vídeos que montó el profesorado se han recogido en este padlet que ha recopilado todo lo vivido en el curso y en este album puedes ver todas las fotos que se han recopilado de las 4 sesiones. Por mi parte, ha sido una experiencia riquísima, donde he podido aprender también de muchas ideas de mis compañeros. Os dejo la presentación que utilicé para la formación bajo estas líneas, eso sí, quiero dar las gracias a Mercedes y Carlos por el trato tan cordial que hemos recibido y por confiar en mi en este curso.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje