2016 / 24 febrero

II Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales (Romanízate)


El pasado 13 de febrero de 2016 tuvo lugar en Córdoba el II Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales en el CEP de Córdoba. El primer evento fue el año pasado en Lebrija donde me fue imposible ir, por lo que las jornadas de este año no podía perdérmelas. El asesor encargado de la organización, Pepe Moraga, me contactó para que en ellas hablara de un proyecto que hubiera hecho en clase, tendría 30 minutos de duración mi intervención. Cuando vi el programa del evento, sería la que cerraría las jornadas, la última persona que hablaría. ¡Qué nervios!

Desvirtualizar a grandes personas del mundo de la educación que seguía en la Red

Me apunté al encuentro sin saber si irían muchos profesores con respecto al año pasado, pero mi sorpresa fue grande cuando vi que iban profesores de la talla de Isaac Buzo o Pedro Colmenero. ¡Iba a conocerlos en persona!. Gente a la que he seguido desde mis comienzos como profesora y que me sirvieron de inspiración para tener claro lo que quería hacer en mis clases, de hecho, tengo mucho material de ellos colgado en leccionesdehistoria.com hoy día. Además también tuve la oportunidad de conocer a Virginia Capdevila, con la que he compartido mucho en Twitter.

Pero no solo ha sido conocer a gente de la red, sino también reencontrarme con profesores ya conocidos como @candilenelpatio, @manueljf, @domingchica o @joseluisredondo, además de los profesores de Córdoba con los que el año pasado compartí mi ponencia en las Jornadas de Ciencias sociales, como Andrés, Sonia Moncalvillo o Eloy León.

Presentando el Proyecto Romanízate

Tras la primera ponencia, asistí al taller de Geografía impartido por Isaac Buzo. A medio día nos esperaba una comida todos juntos en un bar cercano al CEP. Después, volvimos al salón de actos del CEP para escuchar el resto de ponencias, puedes consultar todo el programa en este enlace, hasta que finalmente me tocaba hablar del Proyecto Romanízate y los beneficios del Chroma Key en el aula.

En mi caso, quise hacer una reflexión del alumnado actual en clase, los beneficios del uso de dispositivos móviles en el aula además de cómo al alumnado si le hacemos pensar y crear, podemos llegar a ver cosas hechas por ellos, inimaginables por nosotros. Quise demostrar así cómo la aplicación Touchcast tiene unas grandísimas posibilidades para educación. Puedes ver aquí la presentación que utilicé, y descargarla si quieres.


Finalmente, tras mi intervención, los tres miembros responsables de la organización del encuentro, realizaron este Genially donde resumieron todas las intervenciones de las jornadas y la reflexión que obtuvieron de éstas. Mi más sincera enhorabuena por la organización, la iniciativa, y sobre todo, por la carga de energía que me habéis dado. Ya simplemente me queda esperar a ver cuándo será el tercer encuentro. Gracias por todo.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT