Diferencia entre Breakout EDU y Escape Room

El año pasado tuve la oportunidad de dar una charla en el Congreso INRED (Congreso Nacional de innovación educativa y docencia en la red) de Valencia. El congreso se celebra cada verano en su sede, la Universidad Politécnica de Valencia. Este año se pusieron en contacto conmigo para participar en el congreso nuevamente, pero esta vez impartiendo un taller. Cuando me contactaron, me pidieron un taller sobre gamificación, donde el profesorado hiciera algo práctico.

Le di vueltas al tema, y les propuse hablar de Breakout Edu, de dar pautas de su realización, y posteriormente, realizar un taller práctico donde todo el profesorado participante tendría que abrir una caja. A la organización le pareció la idea genial, y así que comencé a preparar la presentación del taller. En ella he querido recoger las diferencias entre Breakout Edu y Escape Room, además de dar pautas, links y material para realizar tu propio Breakout Edu.


Ya os conté en mi experiencia como Google Innovator, donde aprendí sobre Breakou Edu y tuve la oportunidad de tener mi propio kit de Breakout Edu.  Basándome en el breakout edu de historia de 4º de ESO que realicé con mi alumnado, adapté las pruebas al tiempo que teníamos en el taller. Un total de 60 profesores/as me esperaron la tarde del pasado 19 de julio. Tras media hora de introducción, comenzó el reto de abrir la caja en grupos.

Una caja con 12 candados para 60 profes

Las pruebas fueron desde realizar un crucigrama, pasando por resolver unos enigmas en Twitter con Doodles de Google. Tras ello, descifrar unos audios en morse, para finalmente resolver unos problemas planteados. Todo ello con la temática de la Revolución Industrial y sus inventos. La última prueba llevaría al profesorado a abrir el candado de su grupo.

Un total de 12 grupos se pusieron manos a la obra a descifrar los diferentes enigmas y abrir los 12 candados. Todo un reto. Cada grupo con diferentes pruebas para que no pudieran copiarse entre ellos. He realizado el siguiente vídeo que podéis ver, donde podéis comprobar la felicidad y lo bien que se lo pasó el profesorado durante el taller. La verdad que fue una experiencia genial, donde disfrutaron muchísimo, según me decían. Podéis comprobarlo vosotros mismos. Espero que con esta presentación puedas así aclarar tus dudas sobre Breakout Edu, y que te animes a realizar la experiencia en el aula. ¡Y gracias Pilar por contar nuevamente conmigo!.