Cómo montar tu propio kit para hacer Breakout EDU en clase

por | 4 Mar, 2018 | Tutoriales | 22 Comentarios

RosaLiarte.com > Cómo montar tu propio kit para hacer Breakout EDU en clase

Montando un Breakout EDU barato para llevar a clase

En el evento de Google Innovator en Estocolmo me regalaron una caja de Breakout EDU. Allí mismo en Google nos pusieron el reto de resolver la apertura de la caja y sus candados. La experiencia con profes de todas partes del mundo fue increíble. Allí mismo me dije que tenía que llevar esto al aula. En este caso puedes comprobar el ejemplo de un Breakout EDU en 4º de ESO que realicé con mi alumnado.

En la web de Breakout EDU puedes adquirir la caja con todos los complementos que necesitas para llevarlo a cabo en el aula. Además te trae contraseñas para poder acceder dentro de su web a más ejemplos de Breakout EDU hechos por otros profesores y profesoras.

Eso sí, como puedes comprobar, la caja de Breakout EDU es bastante cara, personalmente me encanta, pero quizá para algunos/as su precio sea caro. Además, os aviso, hay que pagar gastos de aduana cuando la recibes. Eso sí, tienes un kit completísimo para llevar a cabo un Breakout Edu en clase.

¿Qué necesitas para montar tu kit de Breakout EDU?

Es por ello que si quieres adquirir la caja, puedes hacerlo desde su web. Pero yo hoy he preparado un post con alternativas para que puedas hacerlo en tu clase de una forma más económica. He ido buscando los productos en Amazon y te traigo aquí todos los que necesitas para un Breakout EDU.

  • Lo primero que tenemos que adquirir es la caja, que tiene que tener un cierre para poder poner un candado. Quizá en casa o en cualquier tienda de tu barrio puedas adquirir una. Si justamente no encuentras una, esta caja en Amazon puede hacerte el apaño. U otra opción es ponerle la platina de candado a cualquier otra caja que encuentres o tengas.
  • La siguiente pieza que necesitas es el Máster de candados. Se trata de una pieza de enganche con 6 agujeros, donde puedes poner hasta 6 candados en ella. De esta forma, si no se abren todos los candado, no se puede abrir la caja. Para ello puedes plantear las pruebas por candados o que cada grupo abra un candado.
  • Lo siguiente que tienes que adquirir son los candados. Dependiendo de las pruebas que pongas, tienes que buscar candados numéricos o candados con letras. Ya dependiendo de las pruebas que quieras poner, pues así de esta forma el alumnado puede abrir el candado con problemas numéricos, o con palabras exactas que propongas. Estos candados vienen con instrucciones y puedes configurarlos con los números o palabras que quieras. Eso sí, recuerda siempre con qué combinación lo configuraste, porque sino luego te puedes encontrar que no puedes abrirlo tú mismo jeje. Yo me he hecho un documento con las pruebas planteadas al alumnado y los resultados de los candados, para que no se me olvide nada.
  • Tienes también otra opción de pillar la combinación secreta con mensaje en el interior, para alguna prueba puede ser útil. En mi caso no lo tengo, pues tengo clases muy numerosas y tendría que pillar 5 o 6 de estos, y aún no me lo he planteado. Pero si tienes clases pequeñas, es un reto a plantear muy chulo también.
  • Si dentro de las pruebas quieres poner un papel con tinta mágica, tienes que pillar el rotulador ultra violeta. Sí, se trata del rotulador de los billetes falsos, que nos viene genial para estas pruebas. Si lo utilizas, necesitas una linterna con la que poder encontrar las pruebas escritas en el papel. He encontrado esta linterna ultravioleta en Amazon que también pueden servirte.

De esta forma, con todo este material, puedes crearte en clase tu propio Breakout, por no más de 30 euros. Recuerda que si lo quieres adquirir a través del centro, Amazon te genera factura sin ningún problema al nombre que lo pongas. Yo en mi caso así he pillado los candados extras, pues me faltaban de los que me venían en mi caja para las pruebas que había planteado.

Si te animas a realizar tu propio Breakout EDU, déjame por aquí un comentario y muéstrame tus resultados. Me hace mucha ilusión ver lo que conseguís hacer con lo que os he puesto por aquí. Y si has adquirido más cosas para el Breakout o tienes más ideas, dímelo y amplío este post. ¡Gracias!

22 Comentarios

  1. cHristian negre

    Hola Rosa, ¡gracias por difundir el poder breakout entre los docentes! estoy seguro que estás encantada tras la experiencia con tus alumnos… un par de consideraciones a tu artículo.

    – ¡Cuidado con el material que se compra! Hay mucho candado barato que se rompe fácilmente o que no permite reconfigurar su combinación. Tener que usar unas tenazas a medio juego es un drama.

    – Para aquellos con ganas de seguir investigando, les sugiero que visiten esta lista con enlaces a amazon dónde hay el material que uso para realizar mis breakouts (el mismo que el del kit oroiginal más algun gadget extra) y que acostumbro a actualitzar periódicamente (aunque la última fue en julio del año pasado!):

    https://docs.google.com/document/d/1yJZV6cqpAhKYiuLsOkEgwZUepMlkUFmmPQS5yPaUvhk/edit?usp=sharing

    Un saludo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Christian, lo que pongo en este post es porque sé que funciona, los candados son de calidad, y ya han sobrevivido a varios breakouts hasta con profes :)

      Responder
  2. Rodri Gzlez

    ¡Qué gran idea! Un juego de lógica en toda regla que se puede aplicar como una gincana para varias asignaturas. Me apunto los consejos para fabricarla por tí mismo, lo pondré en práctica ¡sin dudarlo! Muchas gracias Rosa, un saludo.

    Responder
  3. Marino Linaje

    Nosotros este año lo que hicimos fue resolver puzzles mentales con Arduino durante un evento para chicxs de secundaria, de forma que una caja que abrían cooperando en el grupo les daba la pista de cómo resolver la siguiente… Es decir, era algo encadenado, secuencial, que para algunos casos puede venir mejor y para otros peor.
    Justamente el evento era para enseñar temas de ciencia y tecnología, así que para abrir las diferentes cajas había que resolver algún juego que implicara combinatoria (e.g., mastermind),… y al abrir la caja veían todo el mecanismo automatizado en arduino: botones, LEDs, motor para la apertura y cierre de la cajas,…

    Responder
  4. Noelia

    Llevaba tiempo detrás de hacer algo así y me has proporcionado el material ideal. Este verano lo preparo para el curso que viene. Muchas gracias

    Responder
  5. Ludicola

    Buenas noches, el concierto de U2 genial, y aquí liado planteando un BreakoutEdu para Halloween para todo el centro. Ya te comento cómo va.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Jejejjeje me alegro!! Ya me cuentas! lo que necesites!!!! :) Yo he creado uno nuevo sobre el desarrollo sostenible!!

      Responder
  6. Academia Majadahonda

    Muy buen post ya que pienso que es muy relevante. Resulta interesante que dediquéis este tiempo a compartir contenido como este. Saludos!!

    Responder
  7. Elena Moreno

    Gracias Rosa!!! He montado un par de Breakouts para mis chicxs de la universidad y han disfrutado muchísimo. He usado google sites para el soporte digital y algunos de los materiales que mencionas. Por cierto! en aliexpress podéis encontrar la aldaba y los bolígrafos de tinta UV algo más baratos. Un saludo!

    Responder
  8. María Antonia

    Hola Rosa: he visto la idea y estoy animadísima a hacer esta actividad. Tenía en mente el scape room, pero no sabía bien cómo y con tu explicación lo tengo bastante claro, Gracias por compartirla.

    Responder
  9. Débora

    Gracias Rosa por compartir este post, me inspiró para hacer junto a mis compañeros del departamento dos Breakout Edu Matemático, nosotros hemos disfrutado muchísimo elaborándolo, pero ha sido aún más gratificante ver cómo ha resultado en nuestro alumnado.
    Nuestras cajas eran de zapatos forradas, en lugar del candado maestro, usamos una cadena y a ella le pusimos todos los candados de cada uno de los grupos. Las pruebas eran: Sopa de Letras, Rompecabezas Manipulativo, Mensaje Cifrado, Tinta Mágica y Actividad final compartida en drive.

    Responder
  10. María Antonia

    Me he entusiasmado con esta idea y estoy preparando una actividad sobre España en el XIX para 4º de ESO. Cuando vea el resultado sacaré conclusiones.

    Responder
  11. Yolanda Inmaculada Campos Cerezo

    Hola buenas, estoy leyendo mucho sobre esto y he visto que otra opción son candados digitales con código QR, por si os vale a alguien son una buena idea, lo único que dependeréis de que dispongan de teléfonos o tablets para escanear.

    Responder
  12. Iris

    ¡Genial! Acabo de encontrar la inspiración para mejorar mi programación para las próximas opos (maestra de inglés).
    ¿Algún consejo sobre cómo relacionarlo con las TIC? Estoy investigando la web, pero esto es un mundo… gracias :)

    Responder
  13. Anabel

    Me encanta la idea. Tu blog y tu trabajo me inspira muchísimo para desarrollar unas clases más competenciales. Me gustaria saber si esta actividad la planteas como una actividad inicial/motivadora, de desarrollo o de cierre. Enhorabuena por este magnífico trabajo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Anabel!!! Yo la hago como inicial/motivadora, pero vamos, que también la puedes hacer como cierre, ya como tú creas que es mejor para tu grupo/clase

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. BreakOutEdu: una experiencia educativa con grandes beneficios - […] la creación de un BreakOutEdu es necesario un material específico y mucha creatividad por tu parte, tanto a la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete