Si hay una cosa que anima al profesorado a lanzarse a usar el iPad, esa es la aplicación iDoceo. Dejar atrás nuestro viejo cuaderno del profesorado de papel, y pasarlo a tener en nuestro iPad es algo muy cómodo, pero cuando abren por primera vez la aplicación, la mayoría de la gente no sabe por dónde “meterle mano”. Ya han pasado años cuando descubrí esta aplicación con mi compañera Toñi del IES Vega de Mijas, y nos pusimos un par de tardes en su casa a cotillearla y configurar nuestros cuadernos (sí, somos así de frikis las dos y disfrutamos averiguando estas cosas mientras tomamos una coca cola jaja). Tras ello, horas y horas he pasado en la sala de profesores ayudando a mis compis con su nuevo iPad a configurar su iDoceo y su forma de evaluar. Con ello, he aprendido muchísimo, porque he visto las numerosas formas de evaluar que tenemos los profes, ya se sabe, “cada maestrillo tiene su librillo”.

Aprende iDoceo desde cero

Esta presentación la comencé a crear tranquilamente, ya que lo que empezó como una ayuda a los compis, se convertía en que no paraban las dudas o las interrupciones y era constantemente repetir siempre lo mismo, así que me dije, “Rosa, hazte una presentación y la compartes, porque sino, no te van a dejar”. Pero además, este comienzo de curso, comenzaba una formación en el IES Victoria Kent de Marbella para el profesorado y justamente, querían aprender más sobre iDoceo, así que comencé a terminar la presentación. Lo bueno de esto, es que para la formación, el CEP Marbella-Coín aceptó ser dos ponentes en la formación, para poder ayudar al profesorado y ser un taller más dinámico. Así que acudí a la colaboración de mi compañero @estebanllorens. Diseñamos así un taller el pasado 12 de febrero, donde él realizó dos hojas de ruta interactivas paso a paso, aquí tienes la 1 y aquí la 2, con videotutoriales para configurar iDoceo y yo esta presentación que os comparto. Finalmente diseñamos un folleto también que se le daba a los compañeros impreso en sus carpetas para que tuvieran a mano los principales pasos a seguir en el taller.

Resultados del taller

La sensación del pasado jueves fue muy enriquecedora, la gente salió contenta con su cuaderno configurado. Aclarar que la presentación está diseñada para tener iDoceo en versión expandida, algo que tienes que activar nada más comenzar a configurar iDoceo. Además, para los profesores de la Junta de Andalucía, hay un apartado para aprender a exportar el alumnado desde Séneca, y descargarlos en Excel, y tras ello pasar el Excel a Dropbox y de ahí a iDoceo. Si estás leyendo esto y no eres profe de la Junta de Andalucía, sáltate el paso, o ten tu alumnado en un excel y podrás pasarlos al cuaderno rápidamente sin ningún problema. Y aunque al principio te lleve un rato configurar todo esto, como dice Esteban, la columna de aprendizaje y rapidez con las TICs al principio será más lenta, pero luego la velocidad y manejo cuando aprendes la herramienta hará tu trabajo más sencillo, rápido y con menos papeles, algo que siempre evito tener en nuestro trabajo como profes.