2015 / 27 febrero

Innovar e investigar en el aula: Experiencias Prácticas

Captura de pantalla 2014-12-27 a las 3.19.43

Estas navidades se puso en contacto conmigo @gvegash, asesor del CEP de Antequera, para proponerme una ponencia allí una tarde: alumnado investigador. Según me comentaba, estaba diseñando un curso presencial donde se hablaba de investigación e innovación, que se titulaba “Innovar e investigar en el aula: experiencias prácticas”, y quería que hablara de ejemplos prácticos de lo que hago en el aula con mi alumnado. Mi respuesta fue, ¡Claro que sí!, pero tenía dudas a la hora de elaborar la presentación y de cómo llamarla, ya que compartiría durante el curso ponencias con otros compis, como @gabrimarin14. En sí, Gustavo me dijo, “pon ejemplos prácticos de lo que haces en clase, déjale claro a los compañeros/as proyectos y cosas que haces en el aula, porque el alumnado, cuando trabaja contigo investiga”. Y es cierto, sin darme cuenta, claro que investigan, incluso, sacan más información de la que pueda imaginar en los proyectos, como por ejemplo diseñando guiones para podcasts, o un vídeo.

Diseñando la presentación

Me puse así manos a la obra en navidad, y a recopilar todo lo que hago en clase, y cuando empecé a darme cuenta, la presentación se me iba de las manos, tenía muchísima información, o sea, hasta ahora no era consciente de todas las cosas que hago con mi alumnado. Le mandé un borrador a Gustavo, y eso era justamente lo que quería, le encantó, así que seguí adelante. Tras ello, había que decidir un nombre a la ponencia, sería: “Alumnado investigador: aplicaciones prácticas basadas en ABP y Flipped Classroom”. Cuando comencé, decidí que crearía 3 carpetas en la presentación, dividiéndola en partes:

  1. Aprendizaje Basado en Proyectos
  2. Aprendizaje Basado en Probleas
  3. Flipped Classroom

Resultados de la ponencia

Diría que ha sido la presentación que más me ha costado realizar, y que más tiempo me ha llevado, pero recopilar todo lo que he hecho en estos dos últimos cursos en el aula, gracias a mi alumnado, ha sido una satisfacción enorme, y más, si puede dar ideas e inspirar a otros compañeros/as. Horas y horas le he echado, el resultado: 154 páginas donde hay imágenes y vídeos con toda la información de los proyectos que realizo en clase, y que espero vayan creciendo cada año.

Tras dos horas de charla por mi parte ante el público en el CEP de Antequera, respondí a dudas, preguntas e incluso al final de la ponencia sucedió un pequeño debate del cambio en las aulas y la forma de trabajar e investigar del alumnado. Enriquecedor por todas partes, aprendí también de las aportaciones de aquellas personas, de compis como @vanessatrillo @davidpinclan @carlosperez81 o @FatimaTrujillo7 (os doy también las gracias por compartir, por estar siempre presentes en Twitter, animarme, y lo que más me gusta, veros crecer como profes y que hayáis puesto en práctica lo que vemos en los cursos). Y precisamente, habían dos futuros profes, estudiantes de Magisterio, interesadísimos en el tema de las nuevas tecnologías, y aportaron mucho al grupo, y es que, necesitamos futuros profes así, con ganas y grandes ideas. Gracias a todos/as por oírme esa tarde.

 

Imágenes del día:

 


 

Repercusión en Twitter (parte de ello):

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje