2015 / 8 marzo

Aprende a usar Spreaker Dj y crea una radio o podcast en clase

1

Seguimos con la formación en el IES Victoria Kent de Marbella de aplicaciones para iPad, por mi parte junto con @estebanllorens, tres sesiones súper intensas donde el profesorado del centro está súper entregado aprendiendo. En este caso, cuando detectamos la formación, tras querer aprender iDoceo, nos pidieron que querían saber más de cómo montar una radio en clase con el iPad. En el centro, tienen ya una radio, pero querían simplificar las cosas porque habían escuchado hablar de la aplicación Spreaker.

Y así es, se trata de una aplicación gratuita, que puedes encontrar para usar tanto vía web, como para Android (su nombre es Spreaker Studio), o iPad (en este caso, la que vamos a ver, que es Spreaker Dj). Tras continuar con la parte final de la sesión de iDoceo, comenzó el turno de Spreaker Dj, donde vimos sus principales funciones.

B_WokkDWwAEIB12

Diseñando la presentación para dejarlo todo claro

Si hay un secreto cuando me preguntan, “pero Rosa, ¿cómo consigues que los niños creen por sí solos el podcast?” Siempre respondo lo mismo, el trabajo final se refleja en el trabajo previo que tiene, que es la elaboración del guión, y la supervisión por mi cuando el alumnado ya lo tiene casi listo. De hecho, suelo hacer que lo ensayen un par de veces antes de hacer la grabación final, para que introduzcan mejoras o ver en qué partes se equivocan.

Spreaker Dj es una aplicación sencilla, cierto es, que lleva tiempo sin actualizarse, esperemos que los desarrolladores se pongan las pilas, y en su versión gratuita, te deja grabar bastantes horas. Lo bueno es que puedes descargar el audio grabado, o ponerlo en tu blog a modo de reproductor, incrustando el código HTML que te proporciona.

Os animo a crear un podcast en clase

Con todo esto que os cuento, junto con la presentación que he diseñado, espero que podáis crear una radio o podcast en clase, es sencillo, y se trabajan multitud de competencias en el alumnado, desde la lingüística, autonomía e iniciativa personal, pasando por la digital, y ni qué decir tiene, la motivación que les causa al alumnado. Podéis ver a mi alumnado en este video cómo graba el podcast.

Estos son los resultados del podcast leccionesdehistoria que hago cada trimestre en clase, por si quieres suscribirte vía iTunes o vía iVoox. Así, que finalmente, os dejo aquí la presentación que he realizado paso a paso, tomando capturas de pantalla en mi iPad, y poniendo en recuadros rojos las zonas que deberás pulsar en la aplicación. Recuerda, que si quieres que suene música, tendrás que meter la música previamente en tu iPad a través de iTunes, y por lo demás, todo irá sobre ruedas. ¡Espero que os sirva!

 

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje