Cómo evaluar por estándares y competencias en iDoceo

por | 12 Dic, 2016 | Tutoriales | 32 Comentarios

RosaLiarte.com > Cómo evaluar por estándares y competencias en iDoceo

Con la llegada de la nueva ley educativa y la nueva forma de evaluar, el profesorado, entre los que me incluyo, andamos como locos para conseguir evaluar con estándares y competencias clave. Mano a mano, gracias a Bert, creador de iDoceo, y de aguantar a sus Beta Testers, entre los que me encuentro, nos ha ido escuchando y haciendo caso a nuestras peticiones para la app, y tras muchas betas ha logrado sacarlo en su versión 4.5.

Pero venía el problema, ¿lo conseguirá el profesorado saber hacer o entenderlo?. Ese era nuestro dilema cuando hablaba con Bert, así que le dije, «no te preocupes, me encargo de hacer videotutoriales de esto y a su vez, ampliar el manual de iDoceo en el iBooks Store«.

Relanzando mi viejo canal de Youtube

Quienes me conocéis sabéis mi pasado como patinadora y entrenadora de patinaje artístico. Decidí estudiar historia y presentarme en las oposiciones a ser profesora de Historia, y en mi canal de Youtube personal tenía mis vídeos de patinaje, por lo que decidí abrir el canal de Youtube de leccionesdehistoria donde subo mis explicaciones y proyectos que realizamos en clase.

Hace tres años lancé de nuevo este blog personal que había dejado de lado mientras opositaba, y tras tener mi canal personal de Youtube sin subir vídeos, he decidido retomarlo, y ahora relanzarlo como un canal donde subiré videotutoriales y vídeos para la formación al profesorado y al alumnado en general, que enlace así con este blog. Poco a poco así este espacio personal se está convirtiendo en un lugar para la formación del profesorado en el uso de las TIC.

Videotutoriales de iDoceo en Youtube

Tras varias horas de grabación y de edición de vídeo, quiero estrenar este canal con iDoceo, una aplicación que uso muchísimo cada día en clase y que me encanta. Considero que comenzar con este vídeo era primordial, pues la llegada de la nueva versión implicaba a que muchos profes me estabais preguntando cómo iba con los estándares y las competencias, así que me decidí a grabar este vídeo, donde explico cómo cargarlos previamente en Excel y luego cómo asignarlos a los instrumentos de evaluación. De todos modos, te recuerdo, que en el foro de iDoceo puedes encontrar todos los estándares por Comunidades Autónomas para directamente pasarlos a la aplicación.

Este es el primer vídeo de una serie que iré subiendo poco a poco, ya tengo preparados varios y tengo mucha ilusión por dar vida a este canal de Youtube, que a su vez es material también para las propias formaciones que imparto al profesorado, para facilitar la formación del profesorado que quiera aprender por sí mismo y sobre todo, el uso de las TIC en el aula. ¡Espero que os guste!

32 Comentarios

  1. Emilio

    Gran trabajo, Rosa. Sería perfecto poder trabajar de esa forma para ajustarnos a las nuevas instrucciones de la inspección aquí en Andalucía cuando insisten, ahora que hemos realizado las programaciones didácticas, en acotar la calificación de esta manera y no ponderando instrumentos de evaluación.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Emilio! Efectivamente, por eso he realizado este vídeo, porque mucha gente me preguntaba cómo estoy haciendo en mi caso, y así aclarar dudas. Un saludo!

      Responder
      • Adela Morales Martínez

        Genial, de verdad muchas gracias, empecé «odiando» idoceo y ahora le veo mucha utilidad. Gracias por compartir tu trabajo

        Responder
  2. Joaquín

    Buenas tardes Rosa,

    Gracias por todos los aportes que tanta luz nos da. ¿Podrías resolverme la siguiente duda? En el ejemplo que pones añades los criterios y no los estándares. ¿Podrías explicarme por qué? Pensaba que en Andalucía debíamos evaluar teniendo en cuenta los estándares a nivel nacional.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Joaquín, en el vídeo claro que añado los estándares. Están añadidos los criterios de la normativa andaluza y los estándares de la nacional, si te fijas bien los verás, en el minuto 3 que hago la hoja de cálculo puedes verlos y luego los meto en iDoceo y los selecciono, tanto criterios como estándares. Un saludo.

      Responder
  3. aliacos

    Buenos días, gracias por el tutorial.
    Solo una consulta: En la pestaña en la que aparece el cálculo de los estándares, veo que puede aplicarse un peso a los estándares mediante los coeficientes. Y si quisiera ponderar el peso del valor de los estándares de una determinada columna frente a las otras?
    Veo la fórmula que aparece: COLUMRESULT, pero no sé si a ésta se le puede aplicar una ponderación.
    Gracias

    Responder
  4. Joaquín

    Buenas tardes Rosa,

    Muchas gracias por la rápida respuesta y por la aclaración. Efectivamente está todo muy claro en el vídeo, no lo aprecié bien. Al subirse en un solo archivo no me fijé bien y pensaba que faltaba un nuevo archivo por subirse.

    Espectacular el trabajo que realizáis de la mano de idoceo.

    Gracias una vez más. Un saludo.

    Responder
  5. David Cruz

    Mil gracias Rosa, no tenía ni idea de cómo se hacía, ahora veo algo de luz al final del túnel :))

    Responder
  6. isa

    Hola Rosa, a ver si puedes resolverme esta duda.
    He copiado y pegado los estándares de mi comunidad en un excel para luego exportarlos en Idoceo pero a la hora de exportarlos no me aparecen todos, algunos desaparecen y está todo correcto. ¿A qué puede deberse?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, lo mejor es que contactes directamente desde la App a soporte, y te dirán qué has hecho mal en la copia y pega de estándares. Un saludo!

      Responder
  7. Antonio Bravo Reina

    Hola me gusta el programa mucho. No existe algo para windows?
    Saludos

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Antonio, me temo que no, que para Windows no conozco algo parecido a iDoceo. Un saludo.

      Responder
    • María José Espejo Alba

      Hola para windows existe additio app qu ete permite hacer exactamente lo mismo, yo lo uso, en mi centro estamos divididos la mitad usa i doceo y la otra mitad additio! Funciona igual!

      Responder
  8. Ana Lago

    Hola Rosa. Sólo quería darte las gracias. Llevo poco utilizando iDoceo y creo que tu página será de las que más visite en mi barra de Favoritos. Felicidades de verdad por explicar las cosas de una manera tan clara. Gracias de verdad.

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Ana! Muchísimas gracias! ¡Lo que necesites por aquí puedes encontrarme!

      Responder
  9. Mª Eugenia

    Por favor… no me queda claro cómo se pone la nota en cada estándar. Tú eliges los estándares para evaluar en una prueba pero luego a mí solo me deja meter una nota, no una nota a cada estándar. Así que si me pudierais decir cómo hacerlo. Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Maria Eugenia, en ese caso debes crear una columna para cada estándar y luego poner la nota en esa celda y vas teniendo así las notas de cada estándar. Después si quieres sumarlas todas, realizas una suma de todas las columnas y ya lo tienes. Un saludo!

      Responder
  10. Fran

    Hola, Rosa! Muchas gracias por el tutorial: es clarísimo y muy útil.
    Hay una cosa que quería preguntarte para ver cómo lo tenéis solucionado en tu centro (bueno, la pregunta en realidad es para todos los profesores que te siguen): cómo ponderáis las competencias por asignaturas? En Castilla y León a final de curso rellenamos un documento con las 7 competencias valoradas del 1 al 4, y al final los de lengua valoran la lingüística, los de matemáticas y física la matemática, etc. Tenéis fijadas las ponderaciones de cada competencias por asignaturas o áreas?
    Un saludo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Fran, perdona contestarte tan tarde, pero tu comentario se me había metido en Spam en el blog. Te comento lo que me preguntas, pues es una pregunta que siempre crea controversia. El problema que hay con las competencias es que como se denominan de forma muy parecida que algunas asignaturas, tristemente lo que sucede es lo que comentas, que termina el de mates poniendo la nota de la competencia matemática, y la de lengua, la lingüística y a nosotros los de sociales nos dan la social, cuando trata del trabajo en grupo, y sin embargo nos la dan a los de sociales para que pongamos la nota jajajaja ¡Y esto es totalmente incorrecto!
      ¿Y qué sucede haciendo esto? Pues que resulta que no estamos evaluando por competencias, pues la ley dice, que tenemos que trabajar todas las competencias en cada una de las materias. Yo en mi caso, la geografía y la historia son materias que trabajan todas las competencias, y aquí siempre me dice algún compañero de mates «pero tus mates no son mis mates», cierto, en mi caso trabajamos pirámides de población, análisis de datos, etc. Pero yo trabajando esas matemáticas visualizo y puedo evaluar la competencia matemática perfectamente. Pero se tiende a decir que tiene más peso la competencia matemática del de mates, cuando esto no lo recoge la ley por ningún lado.
      Ponderar las competencias no lo veo, pues en ningún lado de la ley viene el tema ponderar. ¿Por qué queremos ponderar? porque se viene haciendo toda la vida el tema de los porcentajes, y queremos ponderar. Así que creo que entre la denominación de la competencia como una materia, y los porcentajes, estamos con este dilema y debate que hemos creado nosotros mismos, porque la ley no dice de hacer nada de eso. Yo personalmente evalúo todas las competencias y tengo todas mis notas de competencias puestas en mi cuaderno del profesor. Después, lo que decida el centro para poner la nota final de las competencias, pues se lleva a claustro y se debate, pero yo evalúo tal y como recoge la normativa.
      Espero no haberte «liado» más jejejeje
      Un saludo!

      Responder
  11. Adela Morales Martínez

    Buenas Rosa, en primer lugar agradecerte y felicitarte por tu trabajo. Has conseguido que vea idoceo como una herramienta magnífica :).
    Preguntarte una duda y es que he segudo todo el tutorial creand una clase prueba yo también, pero cuando intemto hacer en la nueva pestaña de Total el calculo de estándares, una vez que pulso la opción d múltiples columnas》Estándares-cálculo (teniendo seleccionada en pestañas la de mi cuaderno donde están todas las notas) en Estándares no se me cargan, aunque ke de a todos, me aparece vacío. Y me parece raro porque si que aparecen en resumen y en sus números en las diversas columnas del cuaderno. Se te ocurre qué estoy hacuendo mal? Muchas gracias

    Responder
  12. david gomez

    Gracias por tu inmenso trabajo!
    Yo aun me estoy peleando con criterios y con los estándares. Hablo de Andalucía. En nuestra Orden vienen los criterios (a veces se añaden algunos más respecto del RD) y las Competencias asociadas. En el RD aparecen esos mismos criterios asociados a unos estándares.
    En tu excel del minuto 3 están todos renumerados para hacerlos únicos (criterios+estándares).
    Aquí viene mi pregunta. Evidentemente las competencias asociadas a los estándares del RD vienen vacías mientras que rellenadas cuando son los criterios (Orden). ¿En Idoceo se deben rellenar los estándares con las mismas competencias que sus criterios «padre»?
    Perdón por el tostonazo no sé si me he explicado bien.
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola David, no tienes por qué grabar las competencias igual de los estándares que de los criterios. A mi esto me da un poco de libertad, en el aspecto que al no tener competencias asociadas en los estándares, ya según el tipo de actividad que trabaje, le añado yo las competencias que vamos a trabajar de forma manual en iDoceo, así hago un trabajo más completo aún. Pero como te digo, no tienes por qué hacerlo, pero yo en mi caso si el estándar es «realizan un eje cronológico del Imperio Romano», y yo lo he hecho con una app específica, pues le añado a ese estándar la Competencia Digital. Ánimo!! Espero haberte ayudado! Un abrazo!

      Responder
  13. MARÍA JOSÉ

    Hola Rosa, gracias por tu ayuda con este blog.

    Te hago la siguiente pregunta aunque no sé si corresponde a esta entrada del blog.

    Si un estándar se evalúa con varios instrumentos (por ejemplo: cuaderno de clase y prueba escrita) ¿cada instrumento de evaluación debe tener la misma ponderación (50% el cuaderno y 50% la prueba escrita) o puedo poner 20 % cuaderno y 80% prueba escrita?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no, en este caso, si evalúas por varios instrumentos el criterio de evaluación o estándar, no le das peso al instrumento. Tienes que evaluar los criterios, y hacer la media de todas las notas que obtengas del criterio por los diferentes instrumentos. Si haces lo que me comentas, estás evaluando igual que se hacía antes, y en nuestro caso, inspección no nos deja poner porcentajes a los instrumentos. Un saludo.

      Responder
  14. Sonia

    Es posible hacer una media competencial por alumno de todas las áreas. Para poner la competencia final.

    Responder
  15. Raquel A.B.

    Hola, Rosa. Gracias por tus tutoriales. Tengo una pregunta que lo mismo te parece una tontería, pero soy relativamente nueva en iDoceo y a lo mejor es de fácil solución y yo no lo veo. En Murcia hay que dar un peso específico a cada estándar de manera que la suma de todos sea 10 al final del curso. Eso hace que tengamos que puntuar los estándares en cifras tales como 0,252 (por ejemplo), es decir, ponderando (por defecto se le da el mismo valor a todos pero nosotros debemos cambiarlos si queremos priorizar unos sobre otros). Yo cada estándar lo puntúo sobre 10 en mi iDoceo, pero como no todos valen en la ponderación igual no puedo hacer una media aritmética de todos para saber qué nota tiene el alumno. Me gustaría saber cómo transformar en la aplicación la nota sobre 10 en la nota ponderada. ¿Sería aplicando una fórmula de regla de 3? No sé si me explico, perdón y gracias de antemano.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Raquel, Yo lo que hago es ponerle a todos el mismo valor, no me «como la cabeza» con el tema de darle un peso a unos o a otros, si lo que cambiar son décimas o centésimas. En iDoceo, cuando todos valen igual, te hace la media aritmética en el apartado donde están todos los estándares, en la columna de la izquierda sale la media total. Esa es la nota que yo pongo en el boletín de notas. Ya redondeo según los decimales para ponerlo en el boletín.

      Responder
  16. Marcos F. Torres

    Hola Rosa, gracias por compartir esta ayuda de iDoceo. Quisiera saber si tienes el archivo de los estándares para evaluar las competencias o si sabes dónde puedo encontrarlas.

    De ante mano muchas gracias, quedo pendiente y a tus órdenes.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Marcos, los criterios y estándares están en la normativa, buscas tu curso y materia y ahí las tienes. Con ello copias y pegas haciendo un excel para pasarlo a iDoceo como explico en el vídeo. A veces en el foro de iDoceo hay gente que ha colgado esos Excels para que los tomen otros profes, pero dependes de la comunidad autónoma también, ya que hay criterios que añaden las autonomías a parte de los del BOE.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete