2016 / 12 diciembre

Cómo evaluar por estándares y competencias en iDoceo

como-evaluar-estandares-competencias-idoceo

Con la llegada de la nueva ley educativa y la nueva forma de evaluar, el profesorado, entre los que me incluyo, andamos como locos para conseguir evaluar con estándares y competencias clave. Mano a mano, gracias a Bert, creador de iDoceo, y de aguantar a sus Beta Testers, entre los que me encuentro, nos ha ido escuchando y haciendo caso a nuestras peticiones para la app, y tras muchas betas ha logrado sacarlo en su versión 4.5.

Pero venía el problema, ¿lo conseguirá el profesorado saber hacer o entenderlo?. Ese era nuestro dilema cuando hablaba con Bert, así que le dije, “no te preocupes, me encargo de hacer videotutoriales de esto y a su vez, ampliar el manual de iDoceo en el iBooks Store.

Relanzando mi viejo canal de Youtube

Quienes me conocéis sabéis mi pasado como patinadora y entrenadora de patinaje artístico. Decidí estudiar historia y presentarme en las oposiciones a ser profesora de Historia, y en mi canal de Youtube personal tenía mis vídeos de patinaje, por lo que decidí abrir el canal de Youtube de leccionesdehistoria donde subo mis explicaciones y proyectos que realizamos en clase.

Hace tres años lancé de nuevo este blog personal que había dejado de lado mientras opositaba, y tras tener mi canal personal de Youtube sin subir vídeos, he decidido retomarlo, y ahora relanzarlo como un canal donde subiré videotutoriales y vídeos para la formación al profesorado y al alumnado en general, que enlace así con este blog. Poco a poco así este espacio personal se está convirtiendo en un lugar para la formación del profesorado en el uso de las TIC.

Videotutoriales de iDoceo en Youtube

Tras varias horas de grabación y de edición de vídeo, quiero estrenar este canal con iDoceo, una aplicación que uso muchísimo cada día en clase y que me encanta. Considero que comenzar con este vídeo era primordial, pues la llegada de la nueva versión implicaba a que muchos profes me estabais preguntando cómo iba con los estándares y las competencias, así que me decidí a grabar este vídeo, donde explico cómo cargarlos previamente en Excel y luego cómo asignarlos a los instrumentos de evaluación. De todos modos, te recuerdo, que en el foro de iDoceo puedes encontrar todos los estándares por Comunidades Autónomas para directamente pasarlos a la aplicación.

Este es el primer vídeo de una serie que iré subiendo poco a poco, ya tengo preparados varios y tengo mucha ilusión por dar vida a este canal de Youtube, que a su vez es material también para las propias formaciones que imparto al profesorado, para facilitar la formación del profesorado que quiera aprender por sí mismo y sobre todo, el uso de las TIC en el aula. ¡Espero que os guste!

  • Gran trabajo, Rosa. Sería perfecto poder trabajar de esa forma para ajustarnos a las nuevas instrucciones de la inspección aquí en Andalucía cuando insisten, ahora que hemos realizado las programaciones didácticas, en acotar la calificación de esta manera y no ponderando instrumentos de evaluación.

    Responder
    • Gracias Emilio! Efectivamente, por eso he realizado este vídeo, porque mucha gente me preguntaba cómo estoy haciendo en mi caso, y así aclarar dudas. Un saludo!

      Responder
  • Buenas tardes Rosa,

    Gracias por todos los aportes que tanta luz nos da. ¿Podrías resolverme la siguiente duda? En el ejemplo que pones añades los criterios y no los estándares. ¿Podrías explicarme por qué? Pensaba que en Andalucía debíamos evaluar teniendo en cuenta los estándares a nivel nacional.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Joaquín, en el vídeo claro que añado los estándares. Están añadidos los criterios de la normativa andaluza y los estándares de la nacional, si te fijas bien los verás, en el minuto 3 que hago la hoja de cálculo puedes verlos y luego los meto en iDoceo y los selecciono, tanto criterios como estándares. Un saludo.

      Responder
  • Buenos días, gracias por el tutorial.
    Solo una consulta: En la pestaña en la que aparece el cálculo de los estándares, veo que puede aplicarse un peso a los estándares mediante los coeficientes. Y si quisiera ponderar el peso del valor de los estándares de una determinada columna frente a las otras?
    Veo la fórmula que aparece: COLUMRESULT, pero no sé si a ésta se le puede aplicar una ponderación.
    Gracias

    Responder
  • Buenas tardes Rosa,

    Muchas gracias por la rápida respuesta y por la aclaración. Efectivamente está todo muy claro en el vídeo, no lo aprecié bien. Al subirse en un solo archivo no me fijé bien y pensaba que faltaba un nuevo archivo por subirse.

    Espectacular el trabajo que realizáis de la mano de idoceo.

    Gracias una vez más. Un saludo.

    Responder
  • David Cruz / 17/01/2017 AT 7:08 PM

    Mil gracias Rosa, no tenía ni idea de cómo se hacía, ahora veo algo de luz al final del túnel :))

    Responder
  • Hola Rosa, a ver si puedes resolverme esta duda.
    He copiado y pegado los estándares de mi comunidad en un excel para luego exportarlos en Idoceo pero a la hora de exportarlos no me aparecen todos, algunos desaparecen y está todo correcto. ¿A qué puede deberse?

    Responder

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje