2016 / 15 diciembre

Cómo pasar notas de EdPuzzle a iDoceo

pasar-notas-edpuzzle-a-idoceo

Ya hace cuatro años que le di la vuelta a mi clase cuando estaba en el IES Las Lagunas, con los cuatro cursos de 4º de ESO que tenía en aquel momento, y poco a poco me fui dando cuenta de los beneficios del aula invertida o Flipped Classroom, pero siempre me venía a la mente la pregunta, ¿Cómo puedo saber que mi alumnado se ha visto el vídeo?. Y apareció EdPuzzle, una aplicación con la que puedes asignar al alumnado trozos o vídeos completos, insertas preguntas dentro de él, y posteriormente, puedes comprobar si el alumnado se ha visto el vídeo o no. Además, el alumnado no puede adelantar la visualización del vídeo, pero sí pueden echarlo para atrás tantas veces como quieran, y eso a ti como profesor también te lo dice EdPuzzle, por lo que puedes ver qué alumnado tiene más dificultades a la hora de entender el vídeo.

Pasar las notas de EdPuzzle a iDoceo

Ya en el IES Cartima, comencé a usar EdPuzzle en mi día a día en clase, y me gusta llevar un control de la visualización de vídeos y de adquisición de contenidos de mi alumnado. Esto lo hacía pasando manualmente las notas de EdPuzzle a mi iDoceo. No sé por qué, nunca se lo comenté a Bert, creador de iDoceo, con tantas veces que había hablado con él, no había caído en la posibilidad de poder hacer esto automáticamente. Pero un día, me di cuenta que EdPuzzle exporta en .csv sus notas, y teniendo una reunión con Bert probando la Beta de iDoceo, le comenté que estaba cansada de pasar las notas a mano, y que si había posibilidad que tomara las notas que sacan los niños para pasarlas a iDoceo. Bert me contestó que le diera unos días, que lo miraba.

No pasaron días, simplemente uno, y ya me estaba mandando capturas de pantalla mostrándome que lo había logrado, y no sólo la nota, sino que también podías importar a iDoceo toda la información del vídeo, o sea, preguntas acertadas, total de preguntas, porcentaje visto del vídeo, el color que le asigna al alumno (rojo, amarillo o verde según la nota obtenida), y además un aspa rojo o una verificación verde según si el niño no se había visto el vídeo completo o lo había visto el 100%.

Un videotutorial para los Flipped Teachers

Así que bueno, una vez logrado, y aplaudiéndole por lo logrado, me he animado a seguir con mi canal de YouTube y he preparado este videotutorial con mucho cariño a todos los profes que le dais la vuelta a la clase y usáis EdPuzzle, donde explico al detalle los pasos a seguir. Es importante que los nombres de los niños en EdPuzzle coincidan tal como los tienes en iDoceo, pero en el vídeo muestro cómo cambiarlos si no te coinciden. Es un paso previo a hacer, pero merece la pena. A mi me ha facilitado muchísimo el trabajo, y de un solo vistazo puedo ver la evolución en la adquisición de contenidos de un alumno rápidamente. Desde aquí nuevamente Bert te doy las gracias por facilitarnos tanto el trabajo a los profes. ¡Espero que os guste el vídeo!

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje