Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo?, ¿yo hablando de evaluación?, si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”. Y me dijeron, “sí si, pero tu con todo lo que trabajas, evalúas de una forma diferente, no solo con el examen, y sabemos que usas una aplicación para automatizar las rúbricas, lo vimos en tu ponencia del proyecto una ciudad sostenible”.

Dándole forma al curso

Efectivamente, justo en esa ponencia explicaba cómo evaluaba en ese proyecto, algo que consideré de tratar de lo más normal, para que los compañeros y compañeras comprendieran cómo se puede evaluar también un proyecto o cómo lo evalúo yo. Así que de ahí vino la idea de que hablara de Rúbricas y de CoRubrics, o sea, de coevaluar con Rúbricas. Nos sentamos y nos pusimos a diseñar el curso, en una ponencia no daríamos a bastos para ver todo el contenido, así que tomamos la decisión de dividir mis sesiones en dos: una con la teoría de las rúbricas, y otra explicando cómo usar Rúbricas.

Preparando la ponencia

Así fue que finalmente me puse manos a la obra estas navidades, y tras una semana de diseño, conseguí darle forma a esta presentación, donde creo que he logrado acercar y hacer entender las rúbricas a los y las profes, y además, facilitarles con el uso de CoRubrics (¡gracias @jfeliua!) a no tener que estar haciendo cálculos y perder el tiempo para lograr tener una nota numérica de la rúbrica. Las sesiones han sido los pasados 20 y 29 de enero y creo que el resultado ha sido muy positivo, la gente salió muy contenta de la formación, al menos ese es el feedback que se me quedó en el aula hablando con los compis, y espero que con ella, os sirva también a vosotros y vosotras de ayuda. Como colofón a la sesión, compartí el video mío en el aula, donde mi compañera Eva me grabó dando clase y explicando la evaluación del proyecto de rúbricas con mi alumnado, que recogí su explicación en este post.