2015 / 30 enero

Ponencia: Rúbricas de Evaluación en “La cultura Evaluativa”

Captura de pantalla 2015-01-30 a las 17.55.43

Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo?, ¿yo hablando de evaluación?, si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”. Y me dijeron, “sí si, pero tu con todo lo que trabajas, evalúas de una forma diferente, no solo con el examen, y sabemos que usas una aplicación para automatizar las rúbricas, lo vimos en tu ponencia del proyecto una ciudad sostenible”.

Dándole forma al curso

Efectivamente, justo en esa ponencia explicaba cómo evaluaba en ese proyecto, algo que consideré de tratar de lo más normal, para que los compañeros y compañeras comprendieran cómo se puede evaluar también un proyecto o cómo lo evalúo yo. Así que de ahí vino la idea de que hablara de Rúbricas y de CoRubrics, o sea, de coevaluar con Rúbricas. Nos sentamos y nos pusimos a diseñar el curso, en una ponencia no daríamos a bastos para ver todo el contenido, así que tomamos la decisión de dividir mis sesiones en dos: una con la teoría de las rúbricas, y otra explicando cómo usar Rúbricas.

Preparando la ponencia

Así fue que finalmente me puse manos a la obra estas navidades, y tras una semana de diseño, conseguí darle forma a esta presentación, donde creo que he logrado acercar y hacer entender las rúbricas a los y las profes, y además, facilitarles con el uso de CoRubrics (¡gracias @jfeliua!) a no tener que estar haciendo cálculos y perder el tiempo para lograr tener una nota numérica de la rúbrica. Las sesiones han sido los pasados 20 y 29 de enero y creo que el resultado ha sido muy positivo, la gente salió muy contenta de la formación, al menos ese es el feedback que se me quedó en el aula hablando con los compis, y espero que con ella, os sirva también a vosotros y vosotras de ayuda. Como colofón a la sesión, compartí el video mío en el aula, donde mi compañera Eva me grabó dando clase y explicando la evaluación del proyecto de rúbricas con mi alumnado, que recogí su explicación en este post.

 

 

  • Me gustaría conocer mas a fondo todo lo relacionado con este tema

    Responder
  • excelente presentación, me gustaría descargarla, se podrá?

    Responder
    • Hola Thelma, lamentablemente la tengo cerrada porque tiene numerosas imágenes de elaboración propia que me han llevado horas y horas de trabajo. Espero que lo entiendas, pero compartirla puedes compartirla tantas veces como quieras. Un saludo.

      Responder
  • giovanna aburto montesinos / 02/02/2015 AT 6:53 PM

    Interesante el tema. Si tuvieran material que me pudieran enviar. Gracias.

    Responder
  • Rodolfo Mejía Pérez / 03/02/2015 AT 6:47 PM

    Considero que es elemental saber manejar las rubricas, saber que mide cuales son sus elementos principales y sobre todo armarlas, adecuarlas a las necesidades del profesor para tener mayor seguridad de que sus actividades están resultando como las ha planeado o de lo contrario pues adecuarlas más.

    Responder
  • Felicidades Rosa, con razón tu nombre incluye “Arte”.
    Imparto un seminario para docentes sobre aprendizaje cooperativo y coaching de equipos, el mes que viene parte de la ponencia tiene como fin trabajar la evaluación (con rúbricas) y buscando más materiales en internet te he encontrado (que afortunado). En su momento mandaré este enlace a las profres del curso, seguro que las inspira y motiva, además de lo mucho que van a aprender. Gracias por compartir!
    Estás haciendo un trabajo estupendo, eres una gran profesional;).
    Felicidades a ti, a tu centro y al alumnado. Un abrazo.

    Responder
    • Jajaja Muchas gracias Javi, tienes totalmente libertad para compartir la presentación, para ello está, me gusta ayudar a los demás y que consigan hacer cosas que le faciliten la tarea. Un abrazo.

      Responder
  • Muchas gracias Rosa por compartir tu experiencia. Me ha parecido realmente interesante, claro, muy bien explicado el paso a paso y la fundamentación. Y además el recurso digital para sistematizar este proceso de evaluación. He aprendido mucho de tu post. GRACIAS :D

    Responder
  • Vicente Alemany / 02/12/2015 AT 5:13 PM

    Hola Rosa, gracias por tu aportación, no he tardado mucho tiempo en aplicarla, y me han surgido un par de dudas.La primera: he enviado el cuestionario a los alumnos, y no a todos les ha llegado (y el correo está revisado). ¿Puedo reenviar y se siguen registrándose los cuestionarios o tengo que esperar a que concluya todo el proceso de coevalaución con los que sí les ha llegado el correo? Es decir, ¿puedo incorporar a los nuevos alumnos sobre la marcha? Y la segunda, ¿puedo modificar los resultados si han habido errores? De momento nada más. Gracias por tu atención y esfuerzo, que hace que mucho otros vayamos siguiendo vuestros pasos.

    Responder
    • Hola Vicente! Puedes reenviar sin ningún problema, o si ves que no les llega por algún error, comparte el enlace al formulario para que el alumno/a entre directamente a él desde el enlace. Sí, los resultados puedes modificarlos sin ningún problema. Un saludo!

      Responder
  • Muchísimas gracias…llevo meses perdida con este tema. ¡¡Me has ayudado muchísimo!!

    Responder

Trackbacks for this post

  1. 2015-16 MA2 162923GT070 29700953 - I.E.S. Mediterráneo - PROYECTO "COMPARTIENDO EMOCIONES" - Inicio - Colabora
  2. 2015-16 MA2 162923GT022 29602220 - C.E.I.P. Los Campanales - Presentación del proyecto - Inicio - Colabora
  3. Rúbricas de evaluación. Proyectos | Raül Solbes i Monzó

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje