Zapata de trípodes con impresora 3D

por | 3 Jun, 2018 | Accesorios | 5 Comentarios

RosaLiarte.com > Zapata de trípodes con impresora 3D

Rotura de la zapata del trípode

Hace unos meses comentaba por Twitter que se me habían roto los trípodes del instituto. Resulta que al poner el iStabilizer para colocar el iPad en el trípode, el alumnado había girado tantas veces el iPad, que había roto la zapata del trípode.

Ahora sé que se llama zapata, porque pregunté por Twitter, y obtuve montones de respuestas, donde hasta una persona (@JAIMEWILLDIE), me adjuntó una infografía con las partes de un trípode. ¡Gracias a todos y todas!. Cuánto aprendo gracias a esta red social, de verdad. Os dejo el tweet que lancé y todas las respuestas que tuve.

https://twitter.com/rosaliarte/status/942733391648247808

La zapata más cara que el propio trípode

En fin, cuando me puse a mirar, la zapata valía más cara que el propio trípode. ¡No me lo podía creer!. Había conseguido que el AMPA nos adquiriera trípodes y telas de chrome key, y tras tres años de uso, ya estaban rotos. Cierto es que no hemos parado de usarlos, por lo que también era algo lógico que sucediera. Los trípodes no eran de tanta calidad como nos hubiera gustado, pero era el presupuesto que teníamos.

Cosas del destino, una mañana viene el padre de mi alumno Ernesto, al que yo le digo Ernesto padre cariñosamente. Un padre entregado y siempre al día con el uso de la tecnología, al que mi pareja (@cento) y yo le tenemos mucho aprecio. Ernesto se presenta en mi despacho y me saca una pieza de su bolsillo. ¡Era una zapata impresa en una impresora 3D!. ¡No me lo podía creer!. Encima le había grabado mi nick en Twitter. Moría de la risa, me la había personalizado y todo.

Diseño de las zapatas en impresión 3D

Probamos el modelo que había hecho, y encajaba a la perfección. Ernesto padre se llevó las zapatas rotas, para poder engancharle el tornillo al modelo en 3D y pegarles el plástico que lleva la zapata para que no resbale.

No tengo el modelo en 3D que realizó Ernesto, pero seguro que si alguien me lo pide, estará encantado de compartirlo. Tras una semana, tenía ya hechas las cinco zapatas impresas y con los trípodes del centro totalmente arreglados.

https://twitter.com/er6nesto/status/943011617322733568

Desde aquí quiero agradecer enormemente a Ernesto lo que ha conseguido para el IES Cartima. Tener a padres y madres que colaboran e implicados en nuestra comunidad educativa es algo que valoro muchísimo, cada vez más. Además muchos ya sabéis que de presupuesto en el centro andamos escasos, y gracias a su impresora 3D hemos solventado este problema. ¡Ya podemos volver a utilizar nuestros trípodes!. Mil gracias de verdad.

5 Comentarios

  1. María José Talavera Muñoz

    Hola Rosa:
    Soy profe de lengua castellana en el IES Luis García Berlanga de Sant Joan d’Alacant. A mí me ha pasado lo mismo, una alumna giró tanto su IPad al colocarlo en el trípode que se rompió la zapata. Nosotros trabajamos también con iPads, tenemos un proyecto TIC que también incorpora el trabajo colaborativo en equipos. Te escribo para pedirte el diseño que ese papá entregado hizo de la zapata en 3D, pues disponemos de impresora de ese tipo y podríamos imprimir la pieza. Muchísimas gracias de antemano. También te quiero agradecer el esfuerzo que realizas en tu web para informarnos y ponernos al día a muchos profes que estamos iniciándonos en las nuevas metodologías que incorporan las TIC, eres una gran inspiración. Un afectuoso saludo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias María José! Se lo pido y te lo pongo por aquí, o a ver si él puede dejarnos un comentario con el modelo de la zapata listo para imprimir! :)

      Responder
    • Ernesto (padre)

      Hola María José, soy Ernesto Padre (jijiji qué gracia me hace cuando Rosa me llama así…).

      Antes de ponerte el enlace al diseño de la zapata, permíteme que agradezca a Rosa sus amables palabras, era algo que tenía pendiente desde que vi su post y no quería desaprovechar esta ocasión.

      El fichero STL lo puedes descargar desde mi perfil de thingiverse:
      https://www.thingiverse.com/thing:3205699
      Dado que lo diseñé para Rosa y por cuestiones de tiempo, lo subí con su nick, solo tendrás que pasarlo por el «fileteador» que uses habitualmente con los parámetros de tu impresora.

      El diseño lo hice en un software libre, multiplataforma llamado freecad y aprovecho para decirte que si no lo conoces puedes animarte a ver los video-tutoriales del maestro obijuan. Te aseguro que en pocos días estarás diseñando tus propias piezas. Esta es la lista de reproducción de sus tutoriales de freecad:
      https://www.youtube.com/watch?v=2_DbFzFV9D4&list=PLmnz0JqIMEzWQV-3ce9tVB_LFH9a91YHf

      Si tienes cualquier duda a la hora de descargar o imprimir la pieza, no dudes en decirlo, estaré encantado de ayudarte.

      Responder
  2. Sebastian Espinoza

    Bueno, es un excelente aporte. Comprar esta pieza (ademas de ser casi imposible) es hiper caro. Creo que tienes una buena opción en mano.

    Excelente post y pasaré el dato!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete