2017 / 18 febrero

Youtube, cómo sacarle el máximo partido en educación


Siguiendo con la formación de Google Apps en el aula, decidí también realizar una presentación y tratar en el curso Youtube. Aunque no pertenece a Gsuite, detecté que había mucho desconocimiento sobre Youtube entre el profesorado, y además, viendo que los Hangouts en directo ahora se hacen desde Youtube, vi que era imprescindible verlo en la última sesión del curso, para que así aprendieran a sacarle el máximo partido. Muchos pensaban que tener una cuenta de Youtube te obliga a subir vídeos, y vieron que no, que podían suscribirse a canales, crear listas de reproducción de diferentes vídeos y compartirlas.

Primera parte: Subir un vídeo y sus opciones

En la primera parte de la presentación aprendimos cómo suscribirse a un Canal de Youtube, para así estar informados de todo el contenido nuevo que publica ese canal. Además, conocimos las listas de reproducción y cómo se añaden vídeos a estas listas de reproducción.

Continuando con la sesión, aprendimos cómo se sube un vídeo a Youtube y las diferentes opciones que tienes al subirlo, como por ejemplo, ponerlo público, oculto o programado. Además, existe un editor de vídeo dentro de Youtube, en el que puedes retocar y editar el vídeo, así como elegir música que sea libre de derechos para que no tengas problemas posteriormente con Youtube porque hayas subido un vídeo que tenga una canción derechos de autor.

Una vez subido el vídeo, es importante rellenar la información del vídeo, tanto el título, el contenido, así como las palabras claves por las que quieres que se encuentre el vídeo en el buscador de Youtube. Posteriormente, entre opciones, vimos que se pueden añadir tarjetas a los vídeos, con enlaces a otros vídeos o información adicional al vídeo, así como también puedes subtitular el vídeo desde estas opciones que te permite Youtube.

Mis canales de Youtube

Tras trabajar en la sesión y ver las opciones que tenía Youtube, el profesorado comenzó a buscar canales de Youtube a los que suscribirse, y le sacó mucho más partido, algunos me comentaban que no usaban su cuenta de Youtube por desconocimiento, así que me alegraban el día, pues aprendieron muchísimo.

Finalmente te animo a suscribirte a mis canales de Youtube, por un lado puedes encontrarme en mi canal de Youtube rosaliarte, en el que subo los videos explicativos para el profesorado, y en mi canal de Youtube leccionesdehistoria, en el que subo vídeos explicativos para mi alumnado y de mis clases de geografía e historia. Te dejo a continuación la presentación que realicé en la formación, que puedes descargártela en PDF.

LEAVE YOUR COMMENT