2017 / 12 febrero

Cómo hacer vídeos animados 3D con Plotagon Education

Plotagon

Hace unas semanas descubrí Plotagon Education, una aplicación para hacer vídeos animados 3D, en su versión para iPad. La licencia de Plotagon Education cuesta 49 euros al año, pero tienen un trial de 14 días gratis para que la pruebes, así que me animé a probarla, y no he parado estos días de hacer proyectos con ella. Así ha sido, que los últimos proyectos que he presentado al alumnado directamente los he realizado en vídeo con Plotagon, haciéndome pasar por mí misma. El primer proyecto que he grabado con esta aplicación ha sido el de la vuelta al mundo para la materia Cultura Emprendedora.

Una aplicación que funciona como programar

Cuando abres Plotagon, lo primero que te encuentras son los Plots, que es como llaman ellos a los montajes de vídeo que realices y después encuentras los caracteres, que es donde puedes customizar tu propio muñeco y crear todos los que quieras. En este caso, previamente creas los muñecos que quieras, aunque trae muchos ya por defecto. Es importante darle un nombre al muñeco, para que después cuando lo metas en el vídeo que estés creando, lo localices rápidamente dentro del listado de personajes que hay.

Una vez realizados los personajes, entramos en plots, y ahí encontramos un panel izquierdo en el que se encuentra toda la secuencia a programar. La claqueta indica el lugar donde se da la escena, en este caso puedes elegir entre decenas de opciones e imagino, que irán actualizando poco a poco escenas. Luego eliges qué personaje quieres que hable, y posteriormente el otro personaje. Puedes hacer que hablen según lo que escribes (esta opción en español no funciona), y también puedes grabar tú mismo la voz del personaje pulsando en el micrófono.

Interactúa y pon sonidos en el vídeo

Seguí haciendo vídeos con esta aplicación, y en este caso me animé con mi compañera Rocío a grabar la presentación del Proyecto de la Ciudad Sostenible con ella, ¡menudas risas echamos con la grabación!. Si quieres conocer más detalles del proyecto Ciudad Sostenible puedes verlo en la Unidad Didáctica.

Una vez que tienes decidido el lugar, los personajes y lo que hablan, puedes enriquecer el vídeo añadiendo sonidos que suenan en el contexto del vídeo, y a su vez, también puedes hacer acciones entre los personajes para que interactúen entre ellos. Además, si el diálogo entre los personajes lo has escrito, pulsando la tecla “T”, se subtitulará el vídeo si lo necesitas. Una vez realizado el vídeo, también puedes mover las acciones desplazando ligeramente a la izquierda el bloque y moviéndolo de arriba a abajo, o también puedes eliminarlo pulsando a la cruz. Una vez listo el vídeo, puedes exportarlo al carrete de la cámara y listo, tendrás tu vídeo preparado para compartir donde quieras.

Finalmente he grabado la presentación de un último proyecto para Cambios Sociales, con el motivo de la llegada del 8 de marzo y de la mujer trabajadora, vamos a conmemorar a todas esas mujeres que han pasado por la historia y son unas completas desconocidas tristemente, para montar un museo virtual de mujeres con los vídeos que realicemos, enlazándoles códigos QR por los pasillos del centro.

Ya sí que os dejo a continuación el videotutorial que he preparado, por si os pica la curiosidad de usar esta app educativa, que tiene un gran potencial, triste que su licencia sea tan cara, ¡pero con la versión gratuita 14 días, le he sacado mucho partido!.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje