2017 / 12 marzo

#MineCathedral, gamificando el arte gótico con Minecraft

minecathedral-gamificando-arte-gotico-rosaliarte-presentacion.jpg

El pasado 18 de febrero tuvo lugar el III Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales #EdCCSS17, que tuvo lugar en el CPR de Mérida. El comité organizador del Encuentro estaba a cargo de grandes profes de geografía e historia, como Isaac Buzo, Jorge Gonzalez, Miguel Ángel Pereira y Pedro Colmenero.

De este modo, convencí a mi compañera de departamento este año Rocío Martín para que se viniera conmigo a las jornadas y nos pusimos en camino el viernes, tras salir de trabajar, hacia Mérida. Nada más llegar, tras 4 horas de camino, la organización había preparado una visita guiada a la ciudad, qué mejor forma de comenzar el fin de semana.

Un sábado imparable de aprendizaje

El encuentro comenzaría el sábado por la mañana, abriéndolo Pepe Moraga, asesor del CEP de Córdoba. Tras él continuaron Miguel Ángel Pereira, Manuel Jesús Fernández y un taller de Ramón Besonías. Continuarían Carlos González y Manuel Pimienta.

Pararíamos para comer para después continuar conmigo, ¡un gran reto hablar tras la pausa de la comida!. Detrás mía seguirían Javier Velilla, Javier Calderón y una ronda de experiencias finales con Antonio Lucero, Adela Camacho, Juan Carlos Colomar, Carmen Fernández, Juan Miguel Romero, Ángeles Rubio, Susana González y Javier Álvarez. Como podéis comprobar unas jornadas intensas pero donde no paré de aprender.

Minecraft para aprender el arte gótico

En mi caso, contactó conmigo Isaac Buzo que estaba a cargo de la organización, para que presentara algún proyecto en el encuentro. Tras pensar qué llevar al encuentro, le dije que encantada presentaría allí #MineCathedral, gamificando el arte gótico, un proyecto que he realizado con mi alumnado de 2º de ESO y que se divide en dos partes, por un lado la creación de catedrales góticas con Minecraft y por otro, decoración de la entrada del centro con vidrieras góticas. En una exposición de media hora conté toda la experiencia en este proyecto.

Para esta ocasión preparé una introducción diferente en mi presentación, en la que reflexioné acerca del profesorado y cómo, gracias a nuestro papel, conseguimos que se den las condiciones óptimas del aprendizaje de nuestro alumnado. Mostré la experiencia de usar Minecraft en clase, y a su vez, las vidrieras góticas que hicimos decorando la entrada de todo el IES Cartima. Mostrar el potencial de la gamificación en el aula y cómo un videojuego puede enseñar en clase, y a su vez, mostrar que también se pueden hacer proyectos de historia del arte, la gran olvidada en las Ciencias Sociales.

Además de esta gran experiencia de compartir y aprender, me quedo también con la oportunidad de desvirtualizar a mi “claustro virtual”, como Jesús Vélez, José Antonio Lucero, Luís Ortega o Ramón Besonías. Ha sido un placer hablar con vosotros en persona. Finalmente el domingo, pudimos disfrutar de la ciudad, y mi compañera y yo con nuestras parejas, visitamos el museo arqueológico de Mérida.

A continuación os dejo la presentación que utilicé para el encuentro.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje