2015 / 27 julio

Visita de profesorado Erasmus+: Study Visits to Schools in Spain

P1050018

Como ya he comentado, he llevado un curso sin parar, y tengo posts atrasados por contar, que pienso poner al día este verano. Llevo pendiente con este post desde marzo, concretamente del 10 de marzo, que fue la visita del profesorado de Erasmus+ al IES Cartima, tras contactarme Eduardo Marín de la Universidad de Jaén, que me solicitó la colaboración mía y del IES Cartima en el programa de visitas de estudios a centros educativos “Structured Study Visits to Schools/Institutes in Spain” en mi centro. Esta actividad supone la visita del profesorado europeo a centros de enseñanza, a fin de conocer ejemplos de buenas prácticas en nuestro sistema educativo. Cuando recibí el email con la solicitud, y tras hablar con José María el director, está claro que le dimos un sí por respuesta.

Colaboración de la Universidad de Jaén

Esta actividad, que intenta poner en valor nuestro sistema educativo español a través de visitas pedagógicas por parte de profesorado europeo, se inscribe en el Programa Erasmus+ y se realiza dentro del convenio de colaboración entre el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén con la organización English Matters para la formación permanente de profesorado europeo. Para la visita vinieron profesores de diferentes puntos de Europa, desde Finlandia, Rusia, Alemania, Inglaterra, Rumanía, Francia, Portugal, etc.

La propuesta que me hacía Eduardo era la siguiente: una visita al centro, entrar a algunas aulas a ver cómo trabaja el profesorado y el alumnado. Compartir con el profesorado nuestro proyecto de centro, y tras ello, como colofón final, les daría yo misma una charla sobre cómo trabajo en clase la metodología ABP y Flipped Classroom con dispositivos móviles, estaban muy interesados en ello, y más aún por ser un centro público de reciente creación. Está claro, que me preparé todo ello con muchísimas ganas, y bastante nerviosa por cierto, la charla de hora y media de duración, la tenía que dar al completo en inglés.

Valoración muy positiva con el profesorado

La visita la verdad que fue genial, tras la recepción de José María y Aurora del profesorado, pasamos a ver las aulas, el propio profesorado se presentó al alumnado, y pusieron en práctica sus conocimientos de Geografía, tratando de averiguar tras describir su país, de dónde procedía el profesorado. El alumnado se lo pasó muy bien recibiéndolos, y yo pude comprobar también que habíamos hecho buen trabajo en geografía durante el curso jajaja.

Tras ello, conocieron la sala de profesores y el resto del profesorado del centro, y luego, bajamos a la biblioteca a dar comienzo mi charla. No sabía qué esperaban o si aprenderían mucho de mi, pero comencé explicando todo lo que hago en clase, algo que ya habéis ido viendo en mis presentaciones este curso. Tras ello, acabaron con un fuerte aplauso, me quedé de piedra la verdad, y se acercaron varios profes, entre ellos una profesora finlandesa, que me dio de regalo un póster de su cole y un dibujo hecho por un alumno, dándome la enhorabuena por lo que hacía en clase. Me comentaba que ellos hacen ABP, pero que el uso de apps y dispositivos móviles aún quedaba lejos para ella, y había aprendido muchísimo. El feedback con una profesora alemana y otro portugués también fue muy bueno, y sobre todo, las gracias que no paraban de darme por compartir todo. Me quedo con eso y con una gran sonrisa llegué a casa, ya que he podido compartir y conocer muchísimo gracias a estos profes. Gracias Eduardo por darme la oportunidad.

 

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje