2014 / 23 noviembre

¿Por qué falla el sistema educativo español?


Hoy mismo al levantarme, he visto por Twitter este video que recomendaba Fernando Trujillo (@ftsaez) en la apertura de un Congreso de Educación en Gran Canaria, según he podido averiguar, y la verdad, que cuánta razón tiene. Su creador, Pepe Pérez, ha realizado una canción a modo de rap en inglés, toda la problemática y realidad de la Educación Española, algo venimos viendo desde años atrás muchos de nosotros y nosotras, aunque todavía hay una gran mayoría que no lo ve o no lo entiende.

Me han llegado a decir, “por qué tiene que cambiar la metodología hoy día si a mi me funcionó a base de exámenes y memorización y he llegado hasta hoy día donde estoy”. Sí, puede ser esa tu realidad, pero quizá mucho de lo que memorizaste, a día de hoy no lo aplicas, y aplicas en tu día a día lo que vas aprendiendo a base de práctica. Y aunque haya funcionado en muchas personas, la vida ha cambiado, ya no tiene nada que ver con respecto a 50 años atrás.

Tengo un ejemplo muy claro conmigo misma, terminé una carrera, hice un CAP con prácticas en un instituto, pasé las oposiciones,… y el primer día que me puse delante de una clase allá en septiembre de 2010, realmente no había dado una clase en mi vida. Sí, así es, la realidad es que aprendí mucha teoría de dar clases, pero la realidad es cuando aprendes a ser profesor cada día y trabajando y tomando práctica de ello. Si soy sincera, no aprendí a ser profesora con todo lo que estudié, he aprendido a ser profesora trabajando, practicando cada día, aprendiendo de mi alumnado, a cómo saber llevarlo, a atender sus inquietudes, dialogar con ellos, etc. Quizá todo eso lo estudié y memoricé en su momento, pero yo no me acuerdo de nada, solamente se que con la práctica y cada año aprendiendo, voy intentando mejorar mis clases cada día y así seguiré haciendo.