2015 / 8 julio

Ponencia en las Jornadas Virtual UsaTic sobre Flipped Classroom y apps


Los pasados días 22, 23, 24 y 25 de junio, fueron celebradas las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación, conocidas como las Jornadas Virtual UsaTic -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC-, organizadas por la Universidad de Zaragoza y la Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior). Se tratan de unas jornadas virtuales, con ponencias on-line, teniendo un carácter totalmente virtual el evento,  lo que proporciona un excepcional canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como hoy día entendemos ya el aprendizaje actualmente: ubicuo y social.

Sesión plenaria por webconferencia

En mi caso, me contactó Ana Allueva hace unos meses, estaba interesada en mi ponencia en SIMO Educación 2014 sobre Flipped Classroom y apps como pizarras digitales, y quería que diera la misma ponencia en estas jornadas. En la pasada edición de 2014 contaron con más de 550 participantes de 24 países distintos que compartieron más de 160 comunicaciones y pósteres, por lo que la propuesta que me hacía como ponente era muy interesante, y altamente agradecida le estoy de que contara conmigo.

Las Jornadas fueron totalmente gratis si no querías optar a certificación, y se hacía todo a través de la plataforma CourseSites y la webconferencia a través de BlackBoard. Tras probar con Ana mi ponencia unos días antes, ¡qué paciencia ha tenido conmigo!, ya que me daba problemas la plataforma con mi Mac, pero al final salió todo bien y estaba todo preparado para la Jornada.

Una hora de charla sin parar

Mi webconferencia fue el 24 de junio a las 16:00 horas, hubieron de 50 a 70 personas conectadas on line viendo la ponencia, y sus organizadores dijeron que se iba a grabar la conferencia, por lo que, la he subido a Youtube para que podáis verla aquellos/as que estéis interesados. En ella trato sobre el Flipped Classroom, además de un poco de teoría de este cambio metodológico en las aulas, una serie de Apps que puedes usar con tus dispositivos móviles para poder invertir tu clase y grabarte tú o tu alumnado las clases y explicaciones.

Pero además de compartir la webconferencia con las personas, ya desde la organización de Virtual Usatic, me pidieron que la sesión durara unos 45 minutos, para tras ello, poder hacer ruegos y preguntas. Podréis ver en el vídeo que la parte de preguntas estuvo muy entretenida, la gente agradecida, y también aportándome ideas para poder hacer en clase. ¡Me encantó el momento!. Os dejo a continuación el vídeo, espero que lo disfrutéis.

 

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT