2015 / 13 diciembre

Ponencia al alumnado del Máster del Profesorado de Ciencias Sociales de la UMA

8

Hace unas semanas me contactaba Carmen Rosa, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UMA que imparte clases en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales. Carmen mostraba interés por mi práctica docente y me comentaba que tenía alumnado en prácticas que quería conocer cómo daba las clases o que me acercara por allí a dar una charla al alumnado.

Le comenté a Carmen que yo misma había pedido para recibir alumnado en prácticas, así que seguro que alguno recibiría por el IES Cartima. La segunda propuesta también le dije que sí, estaría encantada de poder dar una charla a los futuros profes de Ciencias Sociales.

Innovación educativa y Flipped Classroom

Me puse manos a la obra y pensé que lo mejor para ello era dar ejemplos prácticos en el aula, mostrar al alumnado lo que es ABP, tanto de proyectos como de problemas y el Flipped Classroom, además de mostrar las apps que utilizo en clase. Para ello aproveché ya mi ponencia en el Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales que di en Córdoba, y como tenía poco tiempo, preparé todo basándome en aquella ponencia.

El 3 de diciembre llegué a la Facultad de Ciencias de Educación de la UMA tras mi jornada laboral, y ahí me encontré a Carmen, me había citado en el Salón de Grados, le comenté ¿tanta gente viene?, me contesta Carmen, “somos la especialidad que más alumnos tiene, este curso hay más de 80”. Madre mía, me dije a mi misma, aquí tengo que darlo todo, vendrá mucha gente.

Gente muy interesada y con inquietudes

La sala se llenó y comencé mi ponencia, tenía a todo el alumnado mirando y aprendiendo todo lo que comentaba. Quise mostrar al futuro profesorado que se pueden hacer cosas diferentes en el aula, que no hay que tener miedo al uso de móviles en clase y que el alumnado aprende si se le motiva. La presentación contenía 3 partes con ejemplos prácticos en clase: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas y Flipped Classroom.

A la hora y media tras terminar mi sesión, comenzaban las preguntas. Varias personas me hicieron preguntas con inquietudes, de cómo ponerlo a la práctica, dificultades encontradas, cómo me organizo, y un gran etcétera. Os comparto aquí imágenes de la sesión que disfruté muchísimo, y la presentación que utilicé para aquel día, que nunca olvidaré. Gracias a los que me escuchasteis.

 

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje