2016 / 23 enero

Estrategias TIC y evaluación en ABP con el CEP de Ibiza


Hace unos meses me contactó Ximo Tour asesor del CEP de Ibiza, quería montar un curso de formación al profesorado de evaluación en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y hablábamos de cómo organizarnos para yo poder ir allí. Tras varias conversaciones y “marearlo” un poco, porque no tengo fácil poder faltar a trabajar aunque sea para formar a otros profesores en otras Consejerías y difundir mi trabajo (es así de triste, pero es la realidad), conseguimos cuadrar la formación para mayo.

Pero a las pocas semanas se ponía de nuevo en contacto conmigo Ximo porque habían dos IES en Ibiza que habían solicitado también formación conmigo, y que si podría ir también en enero a formarles. Tras cuadrar billetes de avión y fechas, los pasados días 15, 16 y 17 de enero me puse en marcha para ir a dar dos formaciones en centro en Ibiza.

Dos centros apostando por el ABP

Antes de llegar a Ibiza, las asesoras de ambos centros se pusieron en contacto conmigo para contarme los casos de cada centro y perfilar la formación que iba a dar. El viernes por la tarde daría la formación organizada por la asesora Lidia, en el IES Sa Blanca Dona, donde su claustro ya había recibido dos sesiones de formación sobre ABP (estructuras y secuencias) y mi formación les valdría para ver ejemplos de proyectos. Al día siguiente, el sábado por la mañana, tocaba la formación en el IES Sa Serra organizado por la asesora Viqui, quien me comentaba que era un centro de reciente creación, con el colegio adscrito cerca de él y que ya el colegio trabaja por ABP, por lo que el claustro quiere prepararse en ABP poco a poco, ya que el alumnado que reciben lo hace en el colegio.

Tras varios emails con Lidia y Viqui me puse manos a la obra, elaborando la presentación para adaptarme a la realidad de ambos centros, gracias por ponérmelo tan claro todo, y aunque me llevó semanas hacer la presentación y tener claro lo que quería compartir con ambos centros, ha merecido muchísimo la pena. Ha sido muy enriquecedor y toda una experiencia conocer a ambos claustros y sus asesoras de formación.

Estrategias TIC y Evaluación en ABP

He querido recopilar en la presentación las bases del ABP, cómo lo entiendo por mi parte con el currículo, además de demostrar que el alumnado puede dar muchísimo de sí si le hacemos trabajar con un aprendizaje activo. Además destacar la forma de evaluar en ABP con rúbricas y portfolios, algo que me comentan muchos profesores que les cuesta mucho evaluar un proyecto. Omití en este caso proyectos que compartí ya en la ponencia que di en Mallorca, ya que muchos profesores de Ibiza me pudieron ver en streaming.

Desde aquí quiero dar gracias al CEP de Ibiza por darme la oportunidad, por el buen trato y ponerlo todo tan fácil. Ha sido una gran experiencia y espero que haya sido tan enriquecedor para todos como ha sido este fin de semana para mi. Gracias.

 

 

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT