Cómo usar Touchcast en clase para desarrollar proyectos educativos

Un año más, el jueves de la semana pasada, acudía a una formación en centro en el IES Victoria Kent gracias al CEP Marbella-Coín. Su directora, Margarita Mayoral con la que tengo muchísima confianza, me pedía seguir con la formación en centro de los iPads mini que habían adquirido el curso anterior, y querían aprender a usar Touchcast para poder hacer proyectos con Chroma Key en sus clases.

Claro que sí, le dije. Me preguntaba ¿tengo que preparar algo?. Le comenté que no se preocupara, que yo llevaría mi Touchcast Studio in a Box y que montaríamos allí todo sin ningún problema, ya que la caja contiene un Chroma, un micrófono y un trípode para sujetar tanto tablets, como dispositivos móviles.

Un manual paso a paso con todos los detalles

Este año comenzó con una buenísima noticia: Touchcast me había nombrado “Touchcast ambassador Educaster“. Conociendo a fondo esta aplicación y usándola tantas veces en clase como he hecho, me ha llevado a este nombramiento que me ha dado la oportunidad de aprender muchísimas cosas de esta aplicación gracias a sus webinars, reuniones on line y compartir con otros profesores del mundo que me han ayudado a aprender muchísimo.

Lo que sí echaba en falta es un tutorial en español sobre la aplicación Touchcast, ya erais muchos los que me lo pedíais por aquí o a través de mi cuenta de Twitter, que hiciera uno, y al fin he podido realizarlo. Tengo pendiente hacer uno en vídeo, pero creo que esta presentación puede ayudaros mucho para iniciaros con ella.

Monta un Chroma Key y deja a tu alumnado grabar

Además del tutorial, al final de éste tienes enlaces de cómo montar un Chroma Key en tu clase o dónde adquirir el Touchcast Studio in a Box. Finalmente tienes una serie de enlaces proporcionados por Touchcast para que puedas aprender aún más sobre la aplicación y descargarte diferentes documentos creados especialmente para educadores.

Puedes descargar la presentación más abajo. Espero que te sea de gran ayuda y que te animes a revolucionar tus clases con esta práctica y útil herramienta que, en mi caso, desde que la descubrí, mi alumnado no ha parado de crear y sorprenderme con cada proyecto en el que la utilizamos.

Ejemplos de proyectos con Touchcast

Si estás interesado en saber cómo utilizan mis alumnos esta aplicación para grabar vídeos con Chroma, a continuación te dejo con dos proyectos a través de los cuales, en uno viajamos en el tiempo a la antigua Roma en “Romanízate” y, en el otro, aprendemos sobre los distintos tipos de climas con el Noticiario del tiempo.