2015 / 22 octubre

Mi ponencia en el 5º Congreso TIC de la UMA

CongresoTIC UMA Rosa Liarte

Los pasados días 14, 15 y 16 de octubre tuvo lugar el 5º Congreso Internacional de Buenas Prácticas con TIC de la UMA (Universidad de Málaga). El Congreso va dirigido a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, así como a estudiantes de la Universidad interesados en la temática del mismo y tiene los siguientes objetivos:

  • Compartir distintas experiencias Internacionales relacionadas con el uso de TIC en la docencia.
  • Reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia.
  • Hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de alumnado de las distintas universidades participantes en el Congreso.
  • Divulgar buenas prácticas docentes empleando las TIC, propiciar la reflexión sobre el uso de las mismas y su integración en la práctica diaria en el aula.
  • Fomentar la cooperación, el intercambio y la participación a través de redes educativas.

Invitación a la ponencia

Hace un mes me contactó Enrique Sánchez (@quiquesr) para ver si podía contar conmigo en el programa del Congreso en el Panel de Expertos sobre Flipped Classroom, que sería el día 15 de octubre. ¡Desde aquí te doy las gracias por querer contar conmigo Quique!. Me quedé sorprendida, nunca había ido a dar una charla en la UMA, así que rápidamente le dije que contara conmigo para ello. Me explicó que seríamos una mesa compartida de cuatro personas, donde cada uno hablaría con una presentación 15 minutos, y tras ello, habría una mesa redonda, donde también el público podría intervenir y hacer preguntas.

Así que me puse manos a la obra a diseñar la presentación, tenía claro, mi tema iban a ser las apps para poder llevar a cabo Flipped Classroom en las aulas, pero eso normalmente lo explico en una hora, ¡aquí solamente tenía 15 minutos!. Me puse a diseñar la presentación, donde decidí también reflexionar sobre el móvil en el aula, ya que siguen habiendo carteles de prohibido el uso del móvil al entrar en las aulas, y quise poner aquí un punto “guerrero” a mi presentación.

El día de la ponencia y mesa redonda

Tras dar clase y salir corriendo hacia la UMA, llegué a la Facultad de Educación, en su salón de actos ya estaban esperándome. Me dieron la bienvenida desde el Congreso, y allí me senté junto con los otros ponentes: Paz Prendes (PazPrendes) de la Universidad de Murcia, Melchor Gómez (@Melchor) de la Universidad Autónoma de Madrid y Antonio Jesús Calvillo (@caotico27) profe de Música en Secundaria en Cádiz.

Cada uno llegamos con nuestro discurso, comenzó Paz Prendes y tras ella Melchor, ambos hablaban de su experiencia de la Universidad, y tras ello, me tocaba el turno a mi y a Antonio. El evento fue muy bien, una gran pantalla proyectaban nuestras presentaciones, y la mesa redonda tras las ponencias estuvo muy entretenida. Para mi fue una gran experiencia compartir mesa con estas personas y aprender aquel día ante profesores y futuros profesores. El evento fue grabado completamente, así que aquí te comparto mi presentación además del vídeo de la sesión, mi intervención comienza hacia el minuto 34 del vídeo, y tras ello, intervengo en la mesa redonda en el minuto 73 del vídeo.

Twitter también estuvo animado el día del Congreso, aquí os dejo algunos tweets sobre mi presentación:

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje