Este verano me escribía Carme Frau, asesora del CEP de Palma de Mallorca, para que diera un curso en su CEP en el próximo curso. Nos pusimos a cuadrar fechas, a ver cómo diseñábamos el curso, y en septiembre teníamos todo organizado para llevar a cabo el curso “Apps para móviles y tablets en el aula”. Carme abrió el curso en el CEP, y parece ser que en la misma mañana se completaron las inscripciones, incluso con gente en espera. ¡Vaya sorpresa me llevaba!. El curso tendría 30 asistentes, y los días elegidos eran 8 y 9 de octubre. Carme estaba bastante asustada, ya que el viernes estaríamos mañana y tarde, y claro, siendo el lunes festivo, tenía el temor de que la gente faltase. Pero no fue así. Y te doy las gracias por contar conmigo en este curso.

Un catálogo de apps para llevarte a clase

Pues bien, llegué a Palma, y allí estaban todos los asistentes en el CEP, y un gran aplauso que les di por aguantarme dos días hablando de apps y encima siendo previo a un puente festivo. Lo que demuestra que los profes son muy grandes, y que cuando hay ganas de aprender no importan los días en los que caigan el curso. Al dividirse en 3 sesiones, lo dividí de forma que la primera sesión hablaríamos de apps para el profesorado, la segunda sería sobre apps para el alumnado y la tercera y última, sobre apps para evaluar de una forma diferente.

Dentro de la presentación he recopilado todas estas apps, y teniendo en cuenta que sean apps polivalentes, tanto para iOS, Android y que se puedan usar vía web, de ahí viene que teníamos en el CEP un aula con portátiles también, para probar algunas apps también en su versión web. Además, así llegábamos a todas las realidades de cada centro, para que el profesorado se pudiera adaptar lo mejor posible.

Una presentación que puedes descargar y con enlaces

Durante las sesiones, se abrieron diferentes debates, entre ellos, el uso del móvil en las aulas. ¡Qué me gusta este debate!, los que me leéis normalmente ya sabéis lo que opino, defiendo totalmente el uso de móviles y tablets en el aula,y los profes allí me hicieron sentir como una gran familia. Ahora tienen que poner en práctica alguna app que han aprendido, y en marzo, volveré a verlos para hacer un seguimiento del curso y que nos muestren cómo han trabajado lo que han aprendido en el curso.

Por mi parte, como sé que es mucha información la que aporté, la presentación te la puedes descargar desde Slideshare, y es interactiva, o sea, tiene enlaces que si pasas el ratón por encima, te llevará a enlaces puestos, y en las últimas páginas, donde está el resumen de apps, si pinchas en el icono de la aplicación, automáticamente te lleva a la página donde hablo en la presentación de esa app. Espero que así puedas aprender mejor. Yo por mi parte, vuelvo muy contenta de esta isla, que me encanta y ¡gracias al CEP de Palma por confiar en mi!.