Propuesta: ¿nos cierras el evento?

Hace menos de un año se celebraba JustEDU en el Colegio Mirasur, organizado por mis amigos y ADEs de JustKeynote. Allí pude dar un taller de Breakout EDU donde lo pasamos genial. Este verano recibí la llamada de Carlos, que ya estaban organizando JustEDU 2 para el mes de octubre y que volvían a contar conmigo. Pero esta vez no solamente querían otro taller mío, sino que también querían que cerrara el evento. Todo un honor por parte de ellos que contaran conmigo.


Carlos me comentó que quería que hablara de aprendizaje que mereciera la pena. Él me planteaba esta pregunta ¿Cómo logras que el verdadero aprendizaje tenga lugar en tu aula?. Así que le estuve dando vueltas a lo largo del verano cómo enfocar esta charla.

Tuve la oportunidad de leerme el libro de David Perkins «Educar para un mundo cambiante» a lo largo del verano, y fui anotando todas las ideas que me venían a la cabeza. Así que le fui dando forma a una nueva presentación que he hecho a lo largo de varios meses, con mucha reflexión al respecto de todo mi trabajo como docente.

Chema Lázaro, talleristas y sorpresas

El evento ha sido una pasada, no he podido venir con más pilas recargadas porque era imposible. Inauguró el día Chema Lázaro, con una ponencia sobre neuroeducación. Cantidad de lecturas y de cosas que no sabía sobre la neuroeducación y neuromitos, que ahora quiero poner en práctica en mi clase.

Posteriormente comenzaban los diferentes talleres, donde era complicadísimo elegir el taller al que querías asistir. En todos te llevabas algo para el aula. En este enlace han dejado todas las presentaciones que se han dado en los talleres, para que no te pierdas nada de lo que se vio en el evento. Os dejo aquí la presentación de mi taller, que trató sobre Rúbricas y CoRubrics.

Tras la comida, tuvo lugar un Just Surprise, donde Montse Poyatos, María Fernandez, y Ana Martínez nos dieron una sorpresa con un Breakout EDU para los 300 asistentes. Disfruté como nunca, porque encima la temática era de la 2ª Guerra Mundial, así que me llevé también ideas para mis clases.

Mi ponencia «Aprendizaje que merece la pena»

Finalmente cerré el evento con esta presentación que te dejo aquí compartida. Y me pasó lo que nunca pensé, emocionarme y verme en mitad de la ponencia con lágrimas saltadas. No entendía que me pasaba, pero me emocioné de ver el trabajo de mi alumnado y de todo lo que he logrado.

A veces le doy vueltas a la cabeza, y no doy crédito que yo simplemente era una chica que se tiraba las tardes en la pista de patinaje artístico con mi entrenador José Luis y su hermano Bernabé, entrenándome para los campeonatos de España.

Quiero dar las gracias a vosotros, profes, que recibí todo vuestro cariño y entusiasmo. Gracias de verdad, ya sabéis que me tenéis por aquí para lo que necesitéis. Ha sido un placer vivir todo lo que he vivido este pasado sábado 5 de octubre.

Enhorabuena al equipo JustEDU por lo que habéis logrado en este segundo evento. Y gracias Chema por la conclusión que sacaste de mi charla el lunes, me emocionaste nuevamente y me arrancaste una gran sonrisa. De verdad que siento «Naje» por todos/as vosotros/as.