Configurando iDoceo para el inicio de curso

Cada comienzo de curso, hay que poner en marcha nuestro cuaderno del profesor/a, en mi caso, lo hago en iDoceo. Lo primero de todo que hay que hacer en iDoceo es configurar las clases a las que vamos a dar, y posteriormente el calendario. Suena gracioso, pero en el calendario, lo primero que tienes que poner son los días festivos, de esta forma, luego te cuadrará toda la programación de aula a la perfección.

Esta vez lo que he hecho es un vídeo preparando toda la configuración inicial de iDoceo, y lo he puesto a cámara rápida, para que veáis todo el proceso que realizo al iniciar el curso. Son ya muchos años utilizándola, y tengo la gran suerte de poder compartir con vosotros/as todas sus novedades, y remitirle a su desarrollador mejoras de esta aplicación.

Es importante comenzar la configuración de iDoceo por el calendario, ya que así podremos tener nuestro horario bien organizado. Pero antes de nada, tienes que crear en la pantalla principal las clases, y adjudicarle un color a cada una de ellas para distinguirlas. A su vez, teniendo el horario organizado, tendremos el planner de clase, donde programamos nuestro día a día en clase.

¿Es seguro iDoceo con los datos?

Esta es la pregunta que más he contestado en los últimos meses sobre iDoceo. No ha parado la gente de preguntarme. Simplemente os enlazo aquí la política de privacidad de iDoceo, donde podéis leerla por vosotros/as mismos/as y sacáis vuestras conclusiones. iDoceo es un cuaderno del profesorado offline, donde debes poner contraseña para su acceso para la privacidad. Sus copias de seguridad están encriptadas, y además de eso, le añades tú una contraseña a la copia de seguridad.

Muchos/as sois los que me preguntáis, si aquí en Andalucía no estoy usando iSéneca. Sí, claro que la uso también, claro que la he puesto en marcha, me he formado para usarla, y en ella meto los datos de las principales actividades evaluables, ya que en mi día a día evalúo muchísimos instrumentos. Eso sí, llevo mayor control en iDoceo, donde también me organizo de maravilla con el planner de esta app, ya que me permite tener una programación de aula.  Pienso que no hay que descartar, sino enriquecernos con todas las oportunidades que tenemos de herramientas digitales en el aula, siempre y cuando cumplan la ley de protección de datos, claro.

Opino que se está «endemoniando» todo este tema con la ley de protección de datos, pues creo que hay que actuar con cabeza. Hay que leer las políticas de privacidad de las herramientas, saber lo que utilizamos, y educar al alumnado en su buen uso. Pero lo que no puede ser es que nos dejemos llevar por «lo que nos dicen», y no actuemos según lo que sabemos cuando leemos las políticas de privacidad. Últimamente nada más que escucho comentarios negativos del uso de las TIC por esta ley, y el tema ya me tiene agotada. Leamos las políticas de privacidad por favor y comprobemos que se cumplen.