Programa de digitalización de centros educativos

Este año he vivido un cambio de centro, me han dado destino definitivo al lado de casa, y la verdad, lo que he ganado en calidad de vida en mi día a día, lo he notado muchísimo. Ahora me encuentro con destino definitivo en el IES Eduardo Janeiro, y he sido nombrada como coordinadora TIC del centro. Ha tocado muchas cosas que poner en marcha en el centro con mucha ilusión.

Cuando llegué al centro nos inscribimos al nuevo programa #PRODIG de la Junta de Andalucía. Se trata del programa de digitalización de centros, donde dar impulso a las TIC en nuestro centro educativo. El programa PRODIG promueve crear centros digitalmente competentes, pero no solamente centrándonos en el alumnado, sino también en el profesorado, la dirección del centro e incluso la administración (secretaría).

Diseño de una formación-taller del uso de las TIC

Como coordinadora del PRODIG, he asistido a dos formaciones presenciales, donde he podido ver la buena acogida del proyecto, y a su vez, ver a grandes amigos/as de nuestra profesión. A partir de ahí, pude diseñar una formación en centro para mi claustro en torno al uso de las TIC.

Esta formación la preparé a modo taller, donde primero comencé con una introducción del uso del iPad, saber sus principales funciones, y posteriormente a trabajar con él. Dividí al profesorado en grupo para ir a pequeños rincones/talleres, donde fueron probando las diferentes apps, creando cada grupo un pequeño producto final.

Multitud de apps con puesta en práctica

Esta misma formación tuve la suerte de replicarla en el CEP de Motril, gracias a la asesora Ángela, quien preparó un curso del uso de las TIC en el aula, y donde igualmente elaboramos pequeños productos finales para hacer proyectos con el uso de las TIC.

Entre las apps que vimos fueron, Stopmotion Studio, iMovie, Touchcast, Flipgrid, Book Creator, Thinkglink, Spreaker y Puppet Pals. Te dejo en este post la presentación que utilicé para el taller, junto con un vídeo que resume bien que lo pasamos en la formación, y todo lo que aprendió mi claustro y el profesorado del CEP de Motril. La verdad, que ambas formaciones dieron sus frutos, y pude ver cómo compañeros/as míos se han sumado al uso de la tecnología en clase gracias a ella.