Diseñar un Breakout EDU usando las TIC

Como ya os cuento en el post de leccionesdehistoria sobre el Braeakout EDU del desarrollo sostenible que diseñé para 3º de ESO, quería dar un paso más en esta actividad. Se me planteaba el problema, de cómo llevar a los grupos a diferentes pruebas, para que no se pudieran copiar entre ellos. Le di varias vueltas al tema, hasta que me decanté por una solución.

Lo que decidí fue sacarle el máximo partido a los formularios de Google. Dentro de las opciones del formulario, podemos crear diferentes itinerarios según la selección que haga. En este caso, eligiendo el grupo que son, puede llevarles a su prueba en concreto. Es por eso que decidí usar secciones dentro los formularios. Gracias a los formularios, es mucho más cómodo hacer que el alumnado juegue a un Breakout EDU realizando sus pruebas, según el grupo que son.

Google Forms y secciones para cada grupo

La verdad que al comienzo, para diseñar todo, me llevó unas pocas de horas, además de crear 6 pruebas diferentes, una para cada grupo. Aunque son parecidas en planteamiento, pero hay que darle una vuelta para que tengan diferentes resultados. Así que lo primero que tienes que hacer, es tener claras y diseñadas las pruebas. Yo en mi caso, también las creé en Documentos de Google, llevándoles desde el formulario al documento con la prueba en concreto.

De esta forma, he elaborado un videotutorial de algo que me preguntáis mucho. ¿Cómo conseguir que cada grupo haga una prueba distinta en el Breakout EDU?. Yo me he servido de los formularios de Google, ya sabéis que me encanta incluir la tecnología en mis clases. Y gracias a las secciones de los formularios lo he logrado con éxito. Aunque el videotutorial es largo, creo que se entiende perfectamente.

Paso a paso enlazando las actividades

Lo primero de todo que tenemos que hacer es crear el formulario, y plantear preguntas con menú desplegable. Una vez que tenemos puesto el desplegable, creamos las secciones. Y le decimos que según la elección del desplegable, le lleve a una sección en concreta. Tenemos esta opción a la derecha en las opciones del desplegable. Así, en cada sección es donde pondremos las actividades de cada grupo diferentes. Yo en mi caso, les puse enlaces a los documentos de Google en concreto con las actividades de cada grupo.

Lo explico todo al detalle en el vídeo, donde espero que te quede más claro, y puedas animarte a diseñar también tus propios Breakout Edu usando las TIC en el aula.Y si has creado alguno de esta forma, anímate a dejarme un comentario por aquí.