Una semana intensa de capacitación

Este verano tuve la grandísima oportunidad de poder ir a Costa Rica a dar formación a profesorado la última semana de agosto. Gracias al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica, se hizo realidad que pudiera compartir con el profesorado de allí todo lo que hago en el aula. Eso sí, aproveché y me fui dos semanas antes por mi cuenta al país con mi marido, ¡todo no va a ser trabajar! jeje.

La semana de formación en Costa Rica fue del 26 al 30 de agosto.  El lunes 26 comencé dando formación a los asesores de Educación de allí. Podríamos decir que son como los asesores de los centros del profesorado. La formación la impartí en el Ministerio de Educación Pública ubicado en la capital, San José. También tuve diferentes reuniones sobre el uso de las TIC, los dispositivos móviles en las aulas y un largo etcétera. Tuve la oportunidad de compartir reunión con la Directora de Recursos Tecnológicos de Educación, Ana Gabriela Castro y diferentes personas del Ministerio de Educación.

Universidades y Consejo Superior de Educación

El martes 27 fue un día intenso, donde di una conferencia en la Universidad de Costa Rica y otra segunda conferencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. En ambas di formación a los futuros profes que están estudiando magisterio. En este vídeo recogieron en la  Universidad de Costa Rica mi capacitación o aprovechamiento, como llaman en Costa Rica a las formaciones.

Tras el intenso día, entrevistas y reuniones, tuve una cita en el Consejo Superior de Educación. Este Consejo es el organismo más alto de educación que hay en Costa Rica, donde la ministra de Educación se reúne con diferentes consejeros y ex ministros, y recibe a diferentes personas para hacer las propuestas pertinentes en educación. Allí tuve la oportunidad de compartir con la ministra de Educación, Giselle Cruz, cómo implemento la tecnología en el aula. Se abrió un debate tras mi exposición, donde recibí un gran cariño por parte del Consejo Superior. Fue toda una experiencia poder participar en materia de Educación con la ministra y antiguos ministros. No tengo fotos de este momento, pues no se pueden hacer fotos en el Consejo Superior.

Formación a facilitadores para el gran evento

El miércoles 28 formé a 16 facilitadores/formadores, para una gran formación que habría el viernes para 150 docentes. La idea es una formación en cascada, o sea, formaba a estos 16 profes, que luego me ayudarían en la gran formación de las 150 personas. Estarían divididos en mesas donde en cada mesa habría un facilitador. De esta forma, en la gran formación contaría con su ayuda y yo iría dirigiendo. De esta forma, haríamos un gran taller el viernes para 150 docentes.

El jueves tuve diferentes entrevistas de prensa, radio y a su vez más reuniones. Os dejo diferentes enlaces para que podáis verlas.

Foro de Innovación y Tecnología Educativa 2019

Finalmente, el viernes llegó el gran día, el Foro de innovación y Tecnología educativa, donde fue el evento de formar a 150 profes. Al evento asistió la viceministra de Educación Académica, Melania Brenes, que podéis ver hablando en el siguiente vídeo, y la verdad, que un encanto de persona. Allí pude darles una charla de una hora y posteriormente pasamos a un taller de diferentes apps. Entre ellas aprendieron: Book Creator, Stopmotion Studio, Spreaker, Touchcast, EdPuzzle y Flipgrid. Fue toda una experiencia recibir tanto cariño del profesorado y ver cómo aprendieron y se divirtieron durante la formación.

En el vídeo anterior podéis ver lo que salió en las noticias en Costa Rica. Aquí abajo, os dejo un vídeo que he realizado a modo de resumen de toda la intensa semana que viví en Costa Rica, que ha sido inolvidable. Gracias César y Montse por contar conmigo y darme la oportunidad. Gracias Caro, Heidy, Elena, Gabriela y seguro que me dejo a muchísimas personas más, por todo lo que he vivido allí y por toda vuestra ayuda. Gracias por todo de verdad.