Son muchas las charlas TED que me he visto desde la aplicación del iPad o en mi ordenador mientras preparo cosas de trabajo. Siempre me dije… «Rosa, algún día tienes que estar asistiendo y ver una en directo». Y llegó el día en que se celebró una de Educación en Barcelona, así que me lié la manta a la cabeza, compré entrada, pedí permisos a Delegación, todo afirmativo, y vuelo en mano, allí me planté, a disfrutar de un gran día, y sobre todo, a aprender.
El jueves comenzaba la jornada, con una gran organización, en el edificio Telefónica de Barcelona, nada más entrar con tu entrada, ya te hacían soltar todo, y tener que encestar una pelota en la canasta para poder pasar coger tu pase y bolsa con cositas de regalo. Esto apuntaba a que la cosa iba a ser diferente. Y así era, ya en la bolsa tenía una camiseta verde, con la letra I, que me insistían en que me tenía que poner y así hice.
Comenzaron las charlas, unas tras otras, me quedo con el subidón que me dio ver a Boris Mir y su centro, «Les Vinyes», donde vi que no estábamos tan locos en Proyecto Cártama, y que tendríamos un buen punto de apoyo. Tras ello, escuchar a la madre Montserrat, tras leerme su libro y aprender tanto de su canal de televisión, fue enriquecedor para seguir la mañana, tras un desayuno, encontrarme con las amigas de Inevery Crea, conocer a más gente, y continuar escuchando charlas.
A medio día nos tenían preparados un picnic en la sala donde sucedían los talleres, el elegido fue «Lego», así que me preparé manos a la obra para montar con el compañero que me tocó e intentar ganar la carrera. Sin creerlo, estábamos en la final ¡y quedó nuestro coche el tercero! jaja. Tras ello, da alegría ver a María Acaso, encontrándola en los baños y enseñándonos cómo su Escuela Disruptiva ponía altavoces en los baños donde podías escuchar míticas frases del cole.
Continuaron las charlas de la tarde, donde me quedo sobre todo con la de María Acaso y sus 5 microrevoluciones, donde como recoge en su libro, termina pidiendo al profesorado que «paremos la farsa» en la educación. Tras ello, llamó a subir al escenario a un Scrabble humano, ahí estaba la identificación de nuestras camisetas, donde me tocó ser la I de la frase «Ahora tú haces el cambio».
Yo me vine el viernes además de con un resfriado de vuelta, con un subidón de energía, de verme reflejada y aprender de charlas, de conocer gente y además, de aprender de que hay mucho que hacer y recorrer en este mundo de la Educación. Doy un aplauso a la organización del TEDx, ha estado genial, y seguro que no será la última a la que acudiré.
0 comentarios